emidbayona

Otro sitio más de www.icesi.edu.co

TED NELSON

Filed under: Sin categoría 26 enero, 2011 @ 5:37 PM

Theodore Holm Nelson es un filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense. Actualmente es profesor de Environmental Information en la Universidad de Keiō, Japón, y profesor de multimedia en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Por lo que es más conocido es por acuñar los términos hipertexto e hipermedia y por ser el fundador del proyecto Xanadu en la década del 60. La idea de Xanadu, surgida después de una visita al Xerox PARC, era crear una biblioteca en línea con toda la literatura de la humanidad. El empuje principal de su trabajo ha sido hacer que los ordenadores sean fácilmente accesibles a la gente normal. Su lema es: “la interfaz debe ser tan simple que un principiante en una emergencia pueda entenderlo en un plazo de 10 segundos”.

Su idea consistía básicamente en concebir un documento global y único “docuverse”, que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto. Se pretendía crear un mar de documentos relacionados mediante enlaces hipertextuales, todos disponibles. A esto se unía un sistema de gestión y cobro de derechos de autor, de tal modo que si alguien utilizaba una obra ajena, la citaba, o la incorporaba a una suya, el sistema se encargaría de rastrear la reutilización, cobrar por ella, y hacer llegar al propietario la cantidad devengada. Nelson interpretó la palabra como “Ese mágico sitio de la memoria literal donde nada se pierde nunca”. El proyecto Xanadu nunca llegó a terminarse, pero Nelson ha demostrado que, con la aparición de la World Wide Web, su idea no era ninguna utopía. De hecho, actualmente sigue trabajando en ella. No se puede negar la influencia que de estas ideas han llegado en la evolución de los sistemas del hipertexto tal y como se conciben hoy día.

Opinión personal: Aunque el proyecto de Nelson no lllegó a su culminación y por tanto no alcanzó el éxito debido, su idea me parece de gran utilidad y de gran ayuda para la conservación de las obras elaboradas, que son actualmente o llegarán a ser, un patrimonio histórico de la humanidad. Con herramientas como esta se evitarían pérdidas enormes de antiquísmos documentos como la ocasionada con la destrucción de la biblioteca más antigua del mundo con la bomba de Hiroshima, ya que aunque no se pudiese contar con los ejemplares originales en tales caso, si se conservarían las evidencias de su existencia y sus valiosos contenidos, respetando por su puesto los derechos de autor.

Bibliografía:

No hay comentarios »