Por qué el gluten es una proteína peligrosa, según Francisco D’Agostino

Francisco D’Agostino, experto en nutrición, destaca que el gluten, aunque es una proteína que se encuentra de forma natural en los cereales, puede ser peligrosa para algunas personas. En muchos casos estudiados, se ha demostrado que existen personas alérgicas a la avena, cebada, trigo o centeno.

Vivimos en un mundo que promueve tener una vida fit, teniendo dietas basadas en proteínas y carbohidratos como los que se consiguen en los cereales. Sin embargo, ¿puede ser peligroso el gluten para ti?, cómo saber si eres celiaco o no y por qué tener una dieta libre de gluten es tan beneficiosa, son algunas de las respuestas que verás a continuación.

Qué es un celíaco

Lo primero es definir qué es una persona celíaca y cuáles son los síntomas que este individuo presenta. Se entiende por celíaco, la enfermedad que afecta a quien no puede digerir o absorber el gluten. Pero, ¿por qué una persona no podría digerir este tipo de proteínas?

Este tipo de condición lo origina un problema en su sistema inmunitario que afecta de forma directa su estómago e intestino. Por lo general, se inflaman de forma desproporcionada las mucosas que hay en tu cuerpo y no logran extraer y descomponer la proteína.

Existen estudios que demuestran que los niños pueden sufrir de esta enfermedad y les ocasiona las siguientes afecciones:

  • Desnutrición.
  • Anemia.
  • Retraso en su desarrollo físico.
  • Osteoporosis.

Los adultos que son intolerantes al gluten tienen los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Dolor estomacal.
  • Pérdida repentina de peso.
  • Hinchazón.
  • Gases
  • Vómitos.
  • Estreñimiento.

Consulta con un especialista

No creas en toda dieta milagrosa que lees en internet. Es necesario que un nutricionista te examine y determine cuál es la mejor forma de comer para ti. Antes de ir un gimnasio o comenzar con un régimen alimenticio, siempre consulta con tu médico.

No todo está perdido

Un gran porcentaje de las comidas que tenemos en la actualidad, contienen el biocomponente del gluten. Si eres amante de la comida dulce, reconocerás que todo lo que consigues en una panadería o pastelería se ve tentador. Sin embargo, te cohíbes de consumirlo porque sabes las consecuencias que esto te traerá.

¡No todo está perdido! Vivimos en una sociedad donde la concientización e inclusión generó que se comercializara todo tipo de alimentos totalmente libre de gluten. Debes ser consciente de que, si padeces esta enfermedad, entonces debes cambiar tu estilo de vida. Es muy probable que un especialista te cambie los cereales por tubérculos, arroz o maíz.

Sin embargo, en el mercado actual existen un sinfín de harinas creadas para personas con esta condición a base de alimentos de fácil absorción. Puedes preparar tartas, dulces, panes y lo que se te ocurra con harinas especiales. Las ventajas de tener una dieta libre de gluten son las siguientes:

  • Fácil proceso digestivo. Tú estómago podrá obtener de una forma más eficiente los nutrientes de tus alimentos.
  • No sufrirás de constantes flatulencias. Cuando tú estómago trabaja de una forma tranquila, se refleja en tu intestino delgado.
  • Te verás bien. Sin gluten no existen la hinchazón y es por esta razón que siempre lucirás un abdomen plano.

0 comments on “Por qué el gluten es una proteína peligrosa, según Francisco D’AgostinoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*