RESEÑA DE KAFKA EN LA ORILLA

Es una novela que trata del vacío de la vida. Kafka Tamura un joven de 15 años, decide irse de su casa, en la que vivía con su padre. Una relación no muy buena entre los dos. Se suceden una serie de eventos, como que su madre, se va con su hermana y lo deja solo con su padre, un escultor famoso el cual pronostica que en el muchacho se va a cumplir el complejo de Edipo. Se va de la casa sin ningún propósito y escuchando la voz de su alter ego llamado cuervo. Kafka en checo quiere decir cuervo. Llega hasta una biblioteca donde conoce a la señora Saeki, con la que vive un romance. Ella una mujer mayor de 50 años pero que Kafka la evoca en la niña que era, cuando tenía 15 años. Y ella ve en Kafka al novio que perdió siendo muy joven. Son encuentros de seres que juntan sus soledades antes de que ella muera. Entremezclado con la historia de Kafka tamura se va contando la historia de Nakata, el cual cuando niño sufre un episodio en el marco de la segunda guerra mundial que lo deja con poca capacidad intelectual después de ser un niño inteligente y queda sin saber leer y solo puede hablar con los gatos. La novela propone unos universos paralelos donde uno puede entrar y a veces es difícil salir en el caso de nakata busca un portal a través de una piedra de un santuario, en el recorrido de nakata se encuentra con personajes como jhonie walken que lo lleva a matar al padre de Kafka y tener que huir contando con la ayuda de Hoshino un conductor de camión que decide ayudarlo y en el camino se transforma de un hombre ordinario a un interesado por la música clásica y el buen cine. Hoshino, cuenta con la ayuda del Colonel  Sanders, un personaje misterioso con poderes clarividentes. Nakata convoca eventos extraordinarios como hacer llover sanguijuelas o hacer llover caballas que ayudan otras personas en momentos difíciles. Kakfa tamura cuenta a su vez con personajes que le ayudan en su camino, como Oshima un joven blibliotecario, o mejor bibliotecaria. Que le ayuda a sobrevivir y a encontrarse en soledad en una cabaña en medio de un bosque donde hay un camino a un portal abierto; un mundo entre la vida y la muerte, de donde Kafka sale alentado a retomar su vida y a encontrarle sentido, con un cuadro que le regala la señora Saeki, La señora saeki representa a la mama de Kafka a igual que Sakura, una amiga representa a la hermana. La vida es una metáfora dice uno de los personajes y el cuadro Kafka en la orilla del mar es una metáfora de estar al borde del mundo. De un mundo de solidaridad, de sucesos mágicos en medio de una vida ordinaria, narradas de una manera amena con música de fondo y buenas lecturas acompañando a los personajes

Esta entrada fue publicada en RESEÑA CRITICA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.