GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La gestión del conocimiento es una disciplina que promueve una solución integrada y colaboradora para la creación, captura, organización, acceso y uso de los activos de información de una corporación. Estos activos incluyen las bases de datos, los documentos y, mucho más importante, las capacidades y experiencias de los empleados.
La gestión del conocimiento no es un fin en sí misma si no un medio para lograr objetivos. La implantación de la gestión del conocimiento debe responder a una estrategia corporativa de nuestra época, que se caracteriza por un entorno tremendamente cambiante, una sobreabundancia de información y oportunidades, limitación de recursos y un incremento notable de la inversión en los empleados y en la información.
No debería acometerse una formulación de estrategia corporativa que no contemple como componente principal al conocimiento. Cuanto más alto sea el porcentaje del capital intelectual en el valor de mercado de una empresa, mayor debe ser la dependencia de la estrategia de la organización del conocimiento. Las corporaciones deberían realizar las siguientes acciones:
– Evaluar el impacto de la gestión del conocimiento en la corporación.
– Analizar la magnitud y los componentes del capital intelectual en el valor del mercado.
– Determinar si el capital intelectual debe ser reinvertido para alinearlo con los objetivos corporativos.
Estas acciones aportarán claridad a la importancia que el conocimiento tiene en la corporación y apoyarán las decisiones encaminadas a enfatizar, o a retrasar, o a ignorar la gestión del conocimiento en los planes estratégicos.
Como se ha mencionado en las definiciones, la gestión del conocimiento supone cinco actividades principales:
– Creación: Aportación de nuevos conocimientos.
– Captura: Transformación del conocimiento tácito en explícito.
– Organización: Clasificación y categorización para almacenamiento y recuperación.
– Acceso: Diseminación del conocimiento a los usuarios.
– Uso: Aplicación del conocimiento a los objetivos corporativos.
Estas cinco actividades pueden agruparse en tres subprocesos: creación, compartición (captura, organización y acceso) y uso. De los tres subprocesos, la compartición es al que las corporaciones deberán dedicar mayor número de recursos y atención.
OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
De la gestión del conocimiento se ocupan varias disciplinas y subsiguientes teorías, tales como las ciencias sobre gestión o sobre educación, y sobre todo los sistemas de información o sobre comunicación. A pesar de las diferencias que pueden encontrarse según la óptica de estas disciplinas, podemos observar cuatro objetivos comunes a la
hora de aplicar la gestión del conocimiento. Éstos son:
– Explotar el conocimiento existente del mejor modo posible. El conocimiento que se encuentra disperso entre los empleados que trabajan en localidades diferentes; el conocimiento que se halla almacenado en distintos medios tales como papel, audio, vídeos, bases de datos, etc. ¿Cómo puede una organización crear sinergia entre todas
estas fuentes y mejorar su rendimiento permanentemente? Esencialmente, el objetivo que se persigue es hacer que el conocimiento existente sea más productivo.
– Renovar el conocimiento de las personas y de la organización por medio de procesos de aprendizaje. Hay que aprender más rápidamente que los competidores y aplicar el nuevo conocimiento con la mayor eficiencia posible. Este objetivo se encuentra muy próximo al concepto de organización que se aprende e innova.
– Transformar el conocimiento de las personas en capital estructural de la organización. Los empleados constituyen el principal activo de la organización, pero éstos pueden abandonarla en cualquier momento. Para que las organizaciones puedan servir a sus clientes sin altibajos, es necesario que el conocimiento individual pase a ser colectivo. Ello elimina los riesgos de pérdidas de conocimiento y aumenta la velocidad a la que el conocimiento sea productivo.
– Alinear la estrategia corporativa con las capacidades y competencias. Ya sea con las existentes así como con las nuevas que surgen para mejorar la ventaja competitiva.
Para aprovecharse de las nuevas oportunidades, las organizaciones deben conocer sus competencias actuales.
Fuente: http://educ-al.org/files/educal/La%20Gesti%C3%B3n%20del%20Conocimiento.pdf
CAPITAL INTELECTUAL
El capital intelectual es conocimiento que debe ser útil para la empresa. El conocimiento no se convierte en capital hasta que es capturado y empaquetado de forma que pueda ser usado o apalancado para el bien de la compañía.
Convertir la idea en un paquete utilizable es fácil; se puede hacerse explícito simplemente escribiendo la idea y entregándola como sugerencia al gerente.
Sin embargo, buena parte del capital intelectual es inexpresable, es conocimiento tácito – por ejemplo, la experiencia y experticia de un vendedor acumulada por años. ¿Cómo se puede empaquetar y apalancar ese tipo de conocimiento? Para que el conocimiento tácito sea valioso para la empresa, debe hacerse explícito; expresarse en forma que se pueda examinar, mejorar y compartir. El primer paso en el proceso es saber
dónde buscarlo.
El capital intelectual de una empresa se encuentra en tres sitios:
Capital humano: El conocimiento de individuos que crean soluciones para los clientes. Ejemplo: el empleado cuya sugerencia agrega riqueza a la empresa.
Capital estructural : Los sistemas requeridos para compartir y transportar el conocimiento, tales como sistemas o laboratorios de información. Son necesarios para apalancar el poder mental de los empleados, de forma que la compañía pueda usarlo.
Capital clientelar: Las relaciones que crea y mantiene con sus clientes. Su prestigio y sus marcas, son ejemplos de este tipo de capital, puesto que atraen y mantienen clientes.
Para lograr el éxito, los tres elementos deben estar presentes e interactuar entre sí.
Por ejemplo, una buena idea (humano) sin los medios para comunicarla (estructural) no llega lejos. Por otro lado, una
buena relación con el cliente puede desaparecer si el recurso humano no está al día con la tecnología.
Fuente: http://comunidad.uach.mx/rarroyo/resumenes/147CapitalIntelectual.pdf
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