Ted Nelson

Ted Nelson nació en 1937 en Greenwich, Nueva York. Su padre era Ralph Nelson, director premiado con un Emmy, y su madre, Celeste Holm, actriz americana de televisión.

• Theodore Holm Nelson, como es su verdadero nombre,  obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Swarthmore en 1959. Realizó un master en Sociología en la Universidad de Harvard en 1963 y realizó su doctorado en la Universidad de Keio en 2002.
  • Durante sus primeros años de vida tuvo una fascinación con el almacenamiento y el registro. Fue esta característica la que lo llevo al mundo de los ordenadores en la década de los 60´s. En 1960 inicio el proyecto Xanadu, denominado Xanadu por un poema de Samuel Taylor Coleridge; Nelson interpretó la palabra como “Ese mágico sitio de la memoria literal donde nada se pierde nunca. De igual forma la idea de Xanadu surgió después de una visita al Xerox PARC, y consistía básicamente en concebir un documento global y único “docuverse”, que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente. A pesar de esfuerzos este proyecto nunca se finalizo, pero  raíz de este fueron creados en 1963 el hipertexto e hipermedia.

Su gran aporte fue hipermedia e hipertexto.

• Hipermedia es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas. Este termino fue expuesto por Ted Nelson en el libro  No more Teacher’s Dirty Looks (1967) “El texto, los gráficos, el audio y el video pueden ahora estar en vivo de forma unificada, respondiendo a las nuevas necesidades que tenemos con las diferentes formas de expresar la información”. Designándole a una media que pueda bifurcar o ejecutar presentaciones. Además, que respondan a las acciones de los usuarios, a los sistemas de preordenamiento de palabras y gráficos y puedan ser explorados libremente. Dicho sistemas puede ser editado, graficado, o diseñado por artistas, diseñadores o editores. Para Nelson, la idea de que dicha media maneje múltiples espacios simultánea o secuencialmente, hace que las medias se llame hiper-media. En donde el prefijo hiper, es un término prestado por las matemáticas para describir los espacios multidimensionales.

La hipermedia se divide en:

Hipertexto.

Hiperfilmes.

Hipergrama.

• El hipertexto: El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de datos conectados por enlaces.

Opinión personal: El aporte de Ted me parece de gran valor ya que logro que la interacción fuera posible que la búsqueda de información fuera real y no lineal, permitiendo encontrar resultados de forma aleatoria.