Cómo combatir la ansiedad y el estrés

Autor: Doctoranytime

La pandemia no solo ha dejado consecuencias físicas y económicas para la población en general, sino que también ha dejado significativos estragos en la salud mental. El encierro durante los meses de confinamiento y la incertidumbre de cuándo podremos regresar a nuestra vida normal, son factores que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle estrés o ansiedad. Consecuentemente, hay un interés mayor sobre estos dos padecimientos y cómo se pueden controlar con especialistas a pesar de las situaciones adversas que todavía se presentan en estos meses de pandemia.

 

Definición de ansiedad

 

La ansiedad es una sensación que afecta nuestra mente y nuestro cuerpo. Se puede definir como una reacción natural del cuerpo cuando se encuentra en una situación que le provoque nerviosismo o miedo. Usualmente, esta sensación está enfocada hacia el futuro y sobre las cosas que la persona no puede controlar. El problema reside cuando esta sensación se vuelve incontrolable y provoca problemas como palpitaciones, sudoración excesiva o problemas para respirar normalmente debido al pánico.

 

Es normal tener este sentimiento en algún momento de su vida, sin embargo; hay que poner atención cuando note que ya no puede controlar o reducir esta sensación. Hay ocasiones en que los pacientes no pueden llevar a cabo su vida normal debido a este padecimiento, el cual puede controlarse con ayuda de un psicólogo con experiencia en trastornos de ansiedad.

 

¿Qué es el estrés?

 

El estrés es la reacción del cuerpo a una situación o pensamiento que provoque frustración. También es la manera en que el cuerpo reacciona a alguna situación de peligro en la que no tiene el control. El estrés en periodos cortos de tiempo no provoca más consecuencias pero si usted está expuesto a altos niveles de estrés por un tiempo largo, su salud se puede ver deteriorada.

 

Señales de que puedes padecer estrés o ansiedad

 

Si usted se ve en reflejado en alguna de las siguientes situaciones, es muy probable que esté desarrollando un trastorno de ansiedad o estrés:

  • Sentir cansancio todo el día, a pesar de dormir las horas necesarias para recuperarse
  • No puede concentrarse fácilmente
  • Ha desarrollado insomnio
  • Tener movimientos nerviosos o tics
  • Estar irritable constantemente
  • Dificultad para tolerar cambios de planes o situaciones inesperadas
  • Mostrar preocupación exagerada por cosas o situaciones mínimas

 

 

¿Cómo puedo combatirlos?

 

El primer paso para abordar correctamente cualquiera de estas situaciones, es aceptar que hay un problema y partir de ahí para buscar una mejoría. Se recomienda que, una vez que identifique la fuente del problema o que usted necesita ayuda, acuda un psicólogo. La terapia es una gran herramienta que le permitirá conocerse a sí mismo, sus emociones y la manera adecuada de manejarlas. Ese puede ser un lugar seguro donde puede platicar sobre las situaciones que lo ponen en una situación complicada y así encontrar soluciones a las mismas.

 

Otro gran consejo es ejercitarse. El ejercicio ayuda a que el cuerpo reciba un estímulo positivo y a soltar diferentes tipos de hormonas que ayudan a que se relaje. Por otro lado, mantener una dieta balanceada y mantenerse lejos de sustancias como el alcohol o las drogas es otra manera de cuidar su cuerpo. La ayuda de un médico es fundamental en todo este proceso, por lo tanto, se debe de encontrar uno con el que usted se sienta cómodo y seguro. A la hora de elegirlo, se debe de tomar en cuenta su experiencia tratando pacientes con el mismo padecimiento que usted y la manera en que aborda este tipo de afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*