Tabaco, cigarrillos y vapes: en que creer

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

Dejar de fumar puede tener un cambio grande en tu salud y ayudarte a vivir más. Disminuye las posibilidades de problemas en el corazón, los pulmones, los riñones, y hasta de tener cáncer, infecciones y molestias en el estómago. Además, protege tus huesos y evita la osteoporosis, eso que debilita los huesos.

Dejar de fumar no es fácil, lo sé, pero tranquilo, hay ayuda y recursos disponibles. Lo importante es que, sin importar tu edad o cuánto tiempo hayas fumado, dejar el hábito mejora tu salud y te hace sentir mejor.

¡Ánimo, compañero! Tu salud es lo más valioso, y si dejas de fumar, vas a vivir una vida más sana y con más años pa’ disfrutar. ¡Tú puedes lograrlo!

¿Qué debo hacer si quiero dejar de fumar?

Para empezar, es buena idea que hables con tu médico. Claro que es posible dejar de fumar por tu cuenta, pero si cuentas con ayuda, las posibilidades de éxito son mucho mayores.

Cuando estés listo para dejar el vicio, arma un plan con estas cositas:

  1. Decide el día exacto en que dejarás de fumar.
  2. Cuéntale a tus familiares y amigos que vas a dejar de fumar.
  3. Piensa con antelación cómo te vas a enfrentar a esos momentos duros, como las ansias de fumar.
  4. Tira a la basura todos los cigarros que tengas.

Con un buen plan y el apoyo adecuado, ¡puedes lograrlo, campeón! Tú eres fuerte y capaz. ¡A dejar ese vicio y a vivir una vida más sana! ¡Éxitos!

¿Qué más puedo hacer para aumentar mis probabilidades de dejar de fumar?

  1. Échale al ejercicio regular. No importa qué hagas, desde movimientos suaves hasta cosas más intensas, todo es bueno pa’ la salud. Y de paso, te ayuda a bajar el estrés, ¿sabes?
  2. Evita los que fuman y los lugares tentadores. Si tienes amigos que fuman, háblales de tu rollo y pídeles que dejen el vicio contigo o que no fumen cuando estén contigo.
  3. Lleva chicles, caramelitos duros o algo pa’ tener en la boca. Si te pica la ansiedad por un cigarrillo, prueba con uno de esos pa’ calmarla.
  4. Y ojo, no te rindas aunque caigas otra vez. Lo normal es que uno intente varias veces hasta que lo logra.

Con estos tips y motivación, ¡vas a poder dejar el cigarro, amigo! Recuerda que cada intento cuenta y siempre puedes levantarte si tropiezas. ¡Dale duro, tú puedes hacerlo! ¡Mucho ánimo!


¿Qué son los vaporizadores electrónicos?

Los vaporizadores electrónicos son lo mismo que los cigarrillos electrónicos. Son unos dispositivos con una pequeña pila que calientan un líquido, creando un vapor o aerosol. Después, uno se lo jala, como si estuviera fumando un cigarro normal de tabaco.

Hay un montón de tipos de cigarrillos electrónicos. Algunos tienen el tamaño y forma de un bolígrafo, mientras que otros son más pequeños o tienen otra apariencia.

Esos vaporizadores son muy populares ahora, pero es esencial saber qué tienen y cómo afectan nuestra salud, ¿ok? Tomar decisiones es cosa de cada quien, pero es fundamental estar informados sobre lo que nos estamos metiendo al cuerpo. Cuidemos nuestra salud, hermano, evitemos fumar y vapear. ¡Mejor prevenir y vivir bien!

¿Los vaporizadores electrónicos son más seguros que los cigarrillos comunes?

Mira, los expertos todavía no tienen mucha info sobre qué tanto pueden afectar la salud esos vaporizadores electrónicos a largo plazo, ¿sabes? Pero, chévere, te cuento que la mayoría de esos cigarrillos electrónicos y líquidos que se vapean tienen nicotina, esa misma cosita que hace que los cigarrillos normales sean tan adictivos.

No te creas que porque algunos de esos vapores tengan menos nicotina que los cigarros normales son inofensivos, parcero. Nada que ver. Aparte de los efectos pa’ la salud que puedan tener, el uso de vaporizadores electrónicos también puede causar adicción a la nicotina, lo que aumentaría la chance de que termines enganchado y te pegues al cigarro normal. Y ya sabes, el tabaco es famoso por traer graves problemillas como enfermedad del corazón, pulmonar, insuficiencia renal, infecciones y hasta cáncer.

Y ojo, porque esos cigarrillos electrónicos también pueden traer otras sustancias que no son muy buenas, como un poquito de metales y químicos dañinos. Y ni se diga de los otros ingredientes misteriosos que pueden llevar, sobre los que nadie sabe qué daño puedan hacer.

Así que hay que estar atentos, ¿vale? Es importante cuidarse y saber qué le estamos metiendo al cuerpo. Mejor prevenir que lamentar, ¿no te parece?

¿Qué problemas pueden causar los vaporizadores electrónicos?

Mira, los cigarrillos electrónicos se volvieron populares hace poco, entonces los expertos todavía no tienen mucha info sobre cómo pueden afectar la salud a largo plazo. Pero, ojo, hay pruebas de que pueden causar unos problemillas, ¿ves?

El primero es que tienen nicotina, que es la que crea adicción. Incluso si solo lo usas de vez en cuando, te puede dar una sensación de quererlo cada vez más. Hay gente que fuma muchos cigarrillos electrónicos y termina teniendo niveles de nicotina casi igualitos a los que fuman cigarrillos comunes, ¿sabes?

Otro rollo es que algunas personas que usan vaporizadores electrónicos sienten síntomas como los de la bronquitis. Eso es por la irritación de los bronquios, esos tubitos que llevan el aire pa’ los pulmones. La tos con o sin moco es común en esos casos.

Ah, y hay casos de daño pulmonar por usar esos vaporizadores. El riesgo sube cuando se usan con otras cosas, como THC (la marihuana), sobre todo si el líquido tiene cosas raras como vitamina E. Y si te pegas una inhalada de ese vapor, te puede dar tos, dolor en el pecho y problemas pa’ respirar. A veces, el daño pulmonar puede ser grave, hermano.

Y pa’ rematar, cuidado porque esos aparaticos también pueden causar quemaduras y otros chicharrones.

Lo importante es estar pilas y tener info sobre lo que nos estamos metiendo en el cuerpo, ¿te pilas? Siempre es mejor prevenir y cuidarse. ¡Pilas, parce!

Los riesgos de los vaporizadores electrónicos para los jóvenes

Epa, hermano, lo más peligroso pa’ los jóvenes acá en Cali, Colombia, es el uso de esos dispositivos de vaporización electrónica. Resulta que los chicos se pueden pegar con la nicotina, y eso les puede afectar el cerebro, en especial cuando están en pleno crecimiento. Además, usar esas cosas aumenta las chances de que terminen fumando cigarrillos comunes, y eso sí que es grave para la salud, ¿entiendes?

Aquí en Cali, hay muchas empresas que venden esos aparaticos y, lo peor, es que enfocan toda su estrategia en los jóvenes. Venden sabores llamativos pa’ atraerlos, ¿sabes?

Si tienes chinos pequeños o adolescentes, o si te juntas con jóvenes cercanos, es importante estar pendiente. Es probable que escuchen sobre esos dispositivos de vaporización o que conozcan a gente que los usa. Por eso, es necesario hablarles claro y de frente sobre los riesgos que trae esa cosa. Si no saben bien qué onda, pueden pensar que esas cosas no son peligrosas.

Pa’ evitar problemas, es clave que sepan qué aspecto tienen esos aparaticos y que se les hable abiertamente sobre los problemas que pueden traer. La educación y el diálogo sincero son lo que nos va a ayudar a protegerlos y que tomen decisiones más sanas, ¿vale?


Equipo de Escucha Social
Unidad de Monitoreo de Infodemias

Esta entrada fue publicada en Cáncer, Editorial, Fumar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *