Alerta por infodemia sobre Dengue en Colombia 2023

Introducción

La infodemia es un término que se utiliza para describir la sobreabundancia de información, a menudo combinada con la desinformación y la propagación rápida de datos no verificados durante una epidemia o crisis de salud. Este fenómeno puede dificultar que las personas encuentren información precisa y confiable, lo que a su vez puede generar confusión y toma de decisiones riesgosas.

Para combatir la infodemia, es esencial que las autoridades de salud y los medios de comunicación trabajen juntos para proporcionar información precisa, actualizada y basada en evidencia. También es importante que las personas sean críticas al evaluar la información que encuentran y busquen fuentes confiables, como los sitios web de las autoridades de salud y organizaciones internacionales de salud.


Métodos

Para identificar posibles circunstancias relacionadas con la infodemia y la alerta sanitaria por Dengue en Colombia, se llevó a cabo un análisis del tema “Dengue” en Google trends el 29 de agosto de 2023, abarcando el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2018.


Resultados

 

Con base en los datos compilados a través de Google Trends, se hace notoria una clara tendencia ascendente en las búsquedas relativas al tema del “dengue”, diferente al año 2022. Paralelamente, es esencial resaltar que en Colombia se ha declarado una alerta sanitaria debido a la propagación del dengue. La convergencia de estas dos condiciones sugiere la posibilidad de una infodemia en desarrollo, la cual no se limita únicamente a información errónea, sino que involucra la proliferación excesiva de información, ya sea precisa o no, que podría sobrepasar la capacidad de discernimiento de las personas.


Recomendaciones

Para afrontar esta situación, se propone la implementación de estrategias de escucha social tanto en plataformas en línea como fuera de línea, con el fin de comprender los temas centrales que están siendo discutidos en las comunidades, identificar posibles lagunas informativas y abordar la posible presencia de información inexacta. A partir de este análisis, se sugiere llevar a cabo tácticas preventivas y correctivas, seguidas por una evaluación exhaustiva de su impacto.


Equipo de Alertas Tempranas
Unidad de Monitoreo de Infodemias

 

Esta entrada fue publicada en Dengue, Editorial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *