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COMMUNITY MANAGER

Posted by Juan Pablo Colonia Barco on 10 mayo, 2012 in Sin categoría |
  1. Un Community Manager es la persona que se encarga dentro de una empresa de construir y gestionar comunidades en torno a una marca especifica en Internet. Es una profesión que cada vez se ha vuelto más importante para las organizaciones debido a que han descubierto con el paso del tiempo las conversaciones sociales en línea y la importancia de estas, por lo tanto necesitan de un profesional que conozca y desarrolle muy bien las relaciones con estas comunidades, utilizando los canales de comunicación.
  2. Tipos de Community Manager:
    • Corporativo: Es quien responde bajo la identidad de un logotipo o una marca, aumentando la presencia de esta en una comunidad, trabaja de forma simultánea con diferentes personas y si el equipo de trabajo se llegara a modificar, ni los mismos usuarios notarían diferencia alguna.
    • Personal: Al contrario del corporativo el Community Manager personal actúa como un empleado concreto de la compañía, es decir, con sus nombres, apellidos y fotografías. Ante el Community Manager Personal los usuarios tienen una relación directa e incluso pueden llegar a encontrar en él una amistad, pueden ser unipersonales o pluripersonales en función del tamaño, la extensión y la complejidad de la comunidad.
  3. Funciones del Community Manager:
    • Marketing y Comunicación: Es el responsable de la comunicación directa con los usuarios, y juega un papel indispensable en el Marketing ya que es el desarrollo estratégico táctico de la promesa que una marca lanza a su consumidor.
    • Gestor de la personalidad de una marca: El Community manager es uno de los más íntimos contactos que un usuario puede tener con una marca, por esta razón las formas en el trato, el tono, la velocidad de respuesta, etc., son puntos clave en su trabajo.
    • Gestor de relación con el cliente: El Community Manager también se encuentra relacionado con las áreas comerciales de la empresa, sus conocimientos de los procesos de la compañía, de las opciones de los usuarios, de las características de los productos y de la adecuación del producto-necesidad son decisivos para la venta y fidelización del cliente.
    • Socializador, agitador y follonero: El Community Manager tiene un foco intracomunitario, para que la comunidad funcione tendrá la responsabilidad de hacer de la comunidad un espacio vivo y dinámico a través de la proposición de temas, agitar los ya existentes y liarla cuando sea necesario.
    • Detector y facilitador de oportunidades: Es el responsable de detectar las necesidades funcionales y sociales de cada uno de los miembros o grupos que aparezcan a lo largo del tiempo. El Community Manager debe conocer las características y necesidades de los usuarios potencialmente activos en la comunidad para recomendar o introducir relaciones entre usuarios que les beneficien mutuamente.
    • Cazador de tendencias: Es de gran importancia que el Community Manager pueda separar lo que es beneficioso para la compañía, y que así esta saque valor de las percepciones, opiniones o propuestas que realicen los usuarios. Debe saber adelantarse a las peticiones del cliente antes de que sean una necesidad y se conviertan commodities.
  4. El marketing viral es una estrategia dedicada a potenciar el uso del internet sobre las redes social, incentiva a los individuos a que transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros individuos de manera tal que se pueda crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje, en otras palabras, es publicidad que se propaga a sí misma.
  5. Buzz marketing: “El mas aceptado por los publicitarios”:Enfoque de marketing que genera boca a oído como consecuencia de un hecho, información o evento sorprendente, único o llamativo, capaz de generar tal nivel de interés que el receptor siente la necesidad de transmitirlo.

    Guerrilla marketing/Marketing de guerrilla:hacer marketing de impacto con bajo presupuesto para alcanzar objetivos:

    – Street marketing. La acción se realiza en la calle.
    – Ambient marketing. La acción se realiza en espacios fuera

    Influential marketing / Marketing de influencia:Marketing de boca – oído que utiliza a famosos o personajes mediáticos conocidos por todo el mundo, debido a su credibilidad, afinidad, liderazgo y su capacidad de llegar a muchas personas.

    Social Media Marketing : “El marketing de la web 2.0”: : marketing de boca a oído que utiliza el desarrollo y evolución de la web, donde el usuario es productor de contenidos que facilitan la transmisión del mensaje como portales de vídeos, comunidades y redes sociales, foros, blogs o sitios de promoción de noticias.

    6. El libro se basa en una formula: Lideres opinión target+ Facilidad de transmisión + Duración Corta + Sorpresa impactante + Optimización de elementos claves + Apertura remix + Potenciadores

    • Lideres opinión target: Filtrar los mensajes negativos que tenga el cliente con el fin de cambiarlos por mensajes positivos para que en el momento que se extienda el mensaje sea positivo.
    • Facilidad de transmisión: Que entre clientes y/o usuarios puedan reenviarse fácilmente la información, también que la diligencia del cliente independiente por el medio sea rápida.
    • Duración Corta: Que el mensaje no sea superior a 1 minuto, para que sea para el cliente interesante y no aburridor
    • Sorpresa impactante: El mensaje debe ser de alto impacto, se recomienda comenzarlo de manera normal y sutil y terminar de manera llamativa “bomba viral” que invite a compartirlo.

     

    • Optimización de elementos claves:

    Titulo: Llamativo y con palabras claves

    Thumbnail: La imagen en miniatura q se ve como antesala al video, debe llamar mucho la  atención para q el usuario quiera verlo

    Tags: Etiquetas que tengan que ver con el mismo tema, tratar de obtener prioridad en la  etiqueta.

    Comentarios: Tener comentarios positivos en los videos tendrá mucho beneficio.

    • Apertura remix: Que puedan parodiar el mensaje esto da mayor publicidad y acogida de los clientes
    • Potenciadores: Variables que van a potenciar dicha viralidad, pensando en un bien común de la empresa y el cliente.

    No branding: La publicidad debe de ser  de expectativa dejar a un lado el comercial de este modo el mensaje se viraliza mas rápido.

    Incentivo a la transmisión: Incentivar la acción para obtener mejores resultados como  (puntos o sorteos) sin pasar a ser promocional.

    Música, melodía, estribillo: Estos elementos armonizan el mensaje.

    Aprovechamiento de moda: Si existe algo que esté de moda, en películas, novela, series, maneras de vestirse etc, mirar como acomodarlo en la pieza de viralización sin copiarlo.

    Personalización: Un vídeo o modulo viral personalizable genera más ruido que uno que no de esta opción.

    Series: La serie deja la expectativa de que será lo que vendrá por esta razón es de mayor viralización.

    • Vídeos virales

    La irrealidad creíble: Vídeo que muestra fielmente la funcionalidad el producto debe ser asombroso de esta manera llama más la atención.

    La autenticidad natural: Utilizar un evento cotidiano para viralizar el mensaje.

    Lo sexy: La sensualidad y el sexo llaman la atención.

    El humor: El humor funciona para los mensajes que lo necesitan.

    Lo insólito: Es la clásica pieza que parece increíble, insólito, sorprendente.

    El enfrentamiento: Puede ser la confrontación entre dos grupos como los géneros utilizando dicha publicidad para bien de la empresa.

    Lo cool: Algo bello diferente llamativo.

    7.

    • Que es un Community Manager y sus funciones.
    • Tipos de marketing virales

    Las prácticas de marketing no han cambiado, se han perfeccionado gracias a herramientas como la web.

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