NARRATIVA Y ARTE

Fantasía y Realidad en Cuerpo y Alma

EN TIEMPOS DE PANDEMIA, INFODEMIA, METADISTOPÍA Y OTROS VIRUS

“LA LUCHA CONTRA EL OTRO VIRUS: LA INFODEMIA”
La OMS busca tratamientos contra el brote

29 Mar 2020 – 9:14 PM
Santiago Martínez y Thomas Blanco
Ver noticia completa en: https://www.elespectador.com/coronavirus/la-lucha-contra-el-otro-virus-la-infodemia-articulo-911862

El miedo y la incertidumbre que reina en el panorama mundial, las pugnas de poder entre las grandes potencias que no cesan ni siquiera en tiempos de pandemia, la manipulación de las cifras estadísticas por parte de algunos gobiernos, sumados a la hiperinformación y a las falsas noticias que circulan en estos días del coronavirus, han ido generando un caldo de cultivo propicio para la creación de conjeturas y toda clase de teorías conspirativas.

La situación ha llegado a tal punto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido recientemente a advertirnos de los peligros de otro virus que se está propagando más rápido que el propio coronavirus, y que ha sido rotulado bajo el nombre de “infodemia”, en otras palabras, una epidemia nociva de rumores.

Dentro de esas especulaciones, es mi interés enfocar la atención en aquellas que buscan derrocar la hipótesis inicial formulada por los científicos chinos de que el virus habría pasado de un murciélago al hombre en un mercado que vendía animales vivos en Wuhan. La existencia del laboratorio que alberga el banco de virus más importante de Asia en la ciudad de Wuhan, ha comenzado a dar vuelo a numerosas teorías conspirativas de que el virus pudo haber salido de ahí.

Que el COVID-19 es presuntamente una creación artificial en laboratorio para ser utilizada como arma biológica, parece que ya ha quedado desvirtuada por varias entidades científicas que han salido al paso al afirmar que el virus se originó a través de procesos naturales y que no existe huella de alteración genética. No obstante, la teoría que ahora empieza a tomar fuerza es que el virus se propagó accidentalmente debido a fallas de bioseguridad en el instituto de virología de Wuhan.

Aunque todavía no se han presentado las pruebas que corroboren la teoría del accidente en el laboratorio, tampoco hay pruebas reales de que el virus haya provenido del mercado; lo cual significa que el origen de la pandemia continúa siendo un misterio.

La misma analogía podría trasladarse a los imaginarios que hemos venido construyendo de futuro, nutridos de un vasto espectro de narrativas apocalípticas. “Escritores profetas” como Deon Meyer anticiparon la pandemia del coronavirus, con el lanzamiento de su novela “Fiebre” en el año 2012. La trama se basa en un coronavirus animal fabricado en laboratorio que se transmite al hombre y se propaga a todo el planeta a imparable velocidad, lo cual llevará al cierre de las fronteras e instalará el miedo permanente entre los habitantes.

No obstante, hay que reconocer que su ficción partió de la realidad. En palabras del mismo autor: “a medida que tomaba conciencia del calentamiento climático, no pude impedir pensar que vivíamos en un mundo donde el apocalipsis es posible” (Citado en: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-novela-premonicion-deon-meyer-escritor-fiebre-nid2355793). En otras palabras, estamos mutando de la distopía a la metadistopía, una fantasía que se acerca peligrosamente a la realidad, hasta el punto de ser invasiva como un virus.

Prefiero unirme a las recomendaciones de la nota periodística de El Espectador, cuando dice que, “además de cumplir con la cuarentena y la orden de aislamiento, la responsabilidad de la ciudadanía es evitar la propagación de información falsa. La desinformación, el pánico y la histeria colectiva pueden ser igual de peligrosos a no lavarse las manos. Solo que para la infodemia, este nuevo virus que también deambula por ahí, sí hay una vacuna: que usted no sea un vehículo de noticias falsas”.

¿Te gustaría compartir algunas palabras de uso intensivo en estos días de pandemia, infodemia y metadistopía?

Posted in 2. ACTA DIURNA | Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad