Libérate del consumo!

Sé que va a ser difícil para ustedes –lo fue para mí también-, creer que lo que les voy a decir toca, aunque sea un poco, los límites de la razón, pero les juro es cierto, y la realidad de lo sucedido cambió fuertemente mi rutina de consumo y con ello, mi calidad financiera personal.

Ayer, muy temprano en la mañana me miré al espejo y vi una mujer absolutamente desconocida, de edad avanzada. Resultó que aquella mujer era yo misma, unos años después en el futuro, les cuento a continuación lo que aprendí de nuestra conversación.

Isabella, menos es más” me dijo.

Siguiendo una lógica muy sencilla, entre más cosas tenemos, más espacio ocupamos, y sin entrar en todo el problema ambiental que hay detrás de eso, vale la pena preguntarnos ¿Qué tanto pensamos antes de comprar? O ¿será más bien que compramos impulsivamente? Esta pregunta es fácil de responder si miras las cosas que tienes en tu vivienda en este momento y te preguntas por cada una de ellas: ¿Esto me hace feliz?, ¿aporta a mi salud mental y física? O bien ¿Es necesario para el desarrollo de mis actividades personales? Estoy absolutamente segura de que responderás que no al menos al 90% de las cosas –créeme, ya hice el ejercicio-.

El siguiente paso entonces, bien sería deshacernos de todas esas cosas que no necesitamos. No imaginan la cantidad de dinero que se ahorra en un espacio pequeño, con muebles multifuncionales que contengan solo lo que necesitamos, y no solo es por el ahorro económico, se trata de la tranquilidad emocional que conlleva librase de todo eso, y si no me creen los invito a ver la charla de Graham Hill “Less stuff, more happiness” que bien puede darles detalles más precisos acerca de este modo de vida.

Por otro lado, los invito a ser más conscientes de sus “pequeños gastos”, incluso tener cierto grado de conciencia es sumamente revelador, no imaginan lo mucho que gastamos de “pequeños gastos” en “pequeños gastos”. Hacer un registro de los gastos diarios nos dará una idea más exacta de nuestro consumo y prevenimos sorpresas con respecto a nuestro presupuesto ¿Qué tal si empiezas con una libretita apuntando esas empanaditas extra de hoy?

Finalmente, lo importante es comprender que cuando pones tu felicidad en la obtención de objetos materiales, realmente no estamos siendo felices. Existen mejores “cosas” que nos darán más libertad, tranquilidad y más tiempo para nosotros mismos y para con los demás, que finalmente es de lo que se trata todo esto. Y bueno si, les mentí, no hablé con ningún yo del futuro, pero me hubiera encantado saber desde hace mucho lo que sé hoy, y que ahora comparto con ustedes.

4 comentarios en “Libérate del consumo!”

1. El sistema económico capitalista es un sistema que al basarse en los modos de producción y la propiedad privada nos impulsan a acumular. En este contexto, escritos como estos me hacen reflexionar sobre todas las cosas innecesarias que diariamente compró y dejó de usar, gracias Isabella por apostarle a un mundo donde las personas sean menos esclavas del consumo y más fanáticas a la paz y tranquilidad mental

2. Es cierto, muchas veces he sido víctima de esos «pequeños gastos» que mencionas. Y realmente experimenté un cambio similar al que mencionas al darle más importancia a las vivencias y a las interacciones con las personas.

3. Exactamente por ello es fundamental diferenciar entre un consumo sano y el consumismo compulsivo, que lejos de generar bienestar, se convierte en un problema para el sujeto. Excelente artículo.

4. Es muy cierto tu comentario, claramente existen cosas esenciales de las que no podemos prescindir por lo cual no siempre podremos escaparnos de esta cultura capitalista-consumista que nos atrapa, no obstante debemos intentar reflexionar sobre lo que compramos ya que las cosas tienen un valor verdadero y no hablo del económico sino de lo que conlleva al tema ambiental, de explotación y demás cosas. Por lo tanto, muy importante que nos hagas la invitación a reflexionar sobre nuestras compras.