Definición de inteligencia

Constantemente estamos buscando un camino hacia el éxito. En la etapa universitaria el éxito es triunfar en la carrera que escogimos y sin irnos tan lejos, aprobar con una buena nota los cursos necesarios para graduarnos. Decimos que para ello es necesario ser inteligente.

¿Qué es la inteligencia?

Howard Gardner, un un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas.

Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente