Ejercicio Gestalt, Diseño Web y Publicidad en Internet

1)    Partiendo de que la gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. Esto significa cómo se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria, podemos relacionarlo con los diseños en los sitios web y, en general, con la publicidad en la medida que las marcas siempre buscan generar recordación en la mente de los consumidores haciendo diseños fáciles de percibir por la mente, generando recordación. Esto permite, que la mente reconozca sencillamente los diseños o marcas, inclusive en partes ocultas.

 2)    Usabilidad se define a grande modo como facilidad de uso, ya sea de una página web, una aplicación informática o cualquier otro sistema que interactué con un usuario.

Algunos aspectos claves de la usabilidad son:

Facilidad de Aprendizaje: se refiere a la facilidad con la que nuevos usuarios pueden tener una interacción efectiva. Está relacionada con la predicibilidad, sintetización, familiaridad, la generalización de los conocimientos previos y la consistencia.

Flexibilidad: hace referencia a la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. También abarca la posibilidad de diálogo, la multiplicidad de vías para realizar la tarea, similitud con tareas anteriores y la optimización entre el usuario y el sistema.

Robustez: es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.

Una aproximación al usuario: Usabilidad significa enfocarse en los usuarios. Para desarrollar un producto usable, se tienen que conocer, entender y trabajar con las personas que representan a los usuarios actuales o potenciales del producto.

 Un conocimiento del contexto de uso: Las personas utilizan los productos para incrementar su propia productividad. Un producto se considera fácil de aprender y usar en términos del tiempo que toma el usuario para llevar a cabo su objetivo, el número de pasos que tiene que realizar para ello, y el éxito que tiene en predecir la acción apropiada para llevar a cabo. Para desarrollar productos usables hay que entender los objetivos del usuario, hay que conocer los trabajos y tareas del usuario que el producto automatiza, modifica o embellece.

 El producto ha de satisfacer las necesidades del usuario: Los usuarios son gente ocupada intentando llevar a cabo una tarea. Se va a relacionar usabilidad con productividad y calidad.

Los usuarios son los los que determinan que tan fácil de usar un producto o servicio y no los diseñadores.

La usabilidad debe tenerse en cuenta todo el tiempo desde el inicio del proceso de desarrollo hasta las últimas acciones antes de hacer el sistema, producto o servicio disponible al público.

Este concepto está relacionado con un sitio Web en el sentido que dicho sitios deben ser de fácil uso para las personas que accedan a él, de tal modo que se sientan cómodos y satisfagan sus necesidades, siendo cambiante y acomodándose a las exigencias de este. Un sitio fácil de usar permite que el usuario en cualquier momento vuelva a acceder, y comprenda toda la información que se le quiere transmitir.

http://www.ainda.info/que_es_usabilidad.htm

http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/quees/usab.htm

 3)    a) Los errores comunes en el diseño de paginas web son:

  • Publicacion de textos largos por lo que los usuarios no leen
  • Webs con publicidad intrusiva que aparta  a los usuarios de su lectura
  • Ideas principales o conclusiones al final del texto, haciendo que el usuario se aburra
  • Archivos PDF para lectura online
  • No cambiar el color de los enlaces ya visitados
  • Tamaño de fuente fija
  • Titulos de la pagina web con baja visibilidad en los motores de búsqueda
  • Diseños que parecen anuncios
  • Inconsistencia en el diseño
  • Cuando la pagina abre nuevas ventanas en el navegador del usuario
  • No responder a las preguntas de los usuarios por falta de información
  • Ejemplo: http://lalalalalalalalalalalalalalalalalala.com/

b) Principios para realizar una correcta página Web:

  • Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.
  • Listas de elementos con viñetas o numeradas.
  • Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados ‘ladillos’).
  • Brevedad y sencillez
    Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita.
  • Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.
  • En textos largos se debe dividir y agrupar el contenido en partes significativas
  • Estilo de pirámide invertida
    La idea principal o conclusión del texto debe escribirse al principio del mismo para lograr interesar al usuario en la lectura del mismo. Después se debe continuar con los razonamientos generales que sustentan el argumento. Para terminar se pueden ofrecer enlaces a otras páginas donde se ofrecen más detalles como tablas de datos, resultados concretos o informaciones previas.
  • Hay que crear páginas que sean accesibles a pesar de las deficiencias cognitivas leves, físicas o sensoriales de los usuarios. Hay que considerar también las posibles restricciones debidas al lugar de acceso y las barreras tecnológicas
  • Todo lo contrario a la pregunta 2ª
  • Ejemplo: www.youtube.com

4)    Banner: los banners son un formato de publicidad que se usa en internet, lo cual consiste en incluir en un sitio Web una pieza publicitaria, lo cuals e ha convertido en una especie de vallas virtuales para las diferentes compañías.

Estos anuncios rectangulares se crean desde imágenes GIF, JPEG y PNG o si se usan animaciones se puede utilizar Javam, Adobe Shockwave y Flash. Las cuales están diseñadas para llamar la atención, ser notorias y comunicar el mensaje deseado.  Normalmente, cuando el usuario hace click en los banners este es redireccionado a un determinado sitios Webs, donde también se puede tener un contador de tal manera que permita recolectar la información sobre cuántas veces ha  hecho click en esta.

Superbanner o leaderboard: Primordialmente se pueden están en la parte superior de las páginas. Sus dimensiones son 728×90 píxele

Rascacielos o Skycraper: Este tipo de banner se encuentra verticalmente en la parte derecha de las páginas. Sus dimensiones son 120×600 pixeles.

Robapáginas o MPU: Son banners cuadrados ubicados en la parte central de la página, junto al contenido de la misma. El tamaño más usado es el de 300×250 píxeles.

Text adds: Normalmente son dos líneas de texto de 20 a 40 caracteres por línea

Integrados en contenidos, se perciben como contenidos valorados del site

Los enlaces de texto redireccionan al usuario a su página, invitándole a interactuar con la marca

Google AdWords es el método que utiliza google para hacer publicidad patrocinada, cuenta con enormes cantidades de clientes con webs de todo tipo y de todas partes del mundo. Son anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la búsqueda del usuario (por ej., si el usuario buscó “coches”, a la derecha o arriba de las páginas indexadas por PageRank aparecerán anuncios referentes a “coches”)

AdSense es un sistema de publicidad ideado por Google; los webmasters pueden unirse a este sistema para activar textos e imágenes publicitarias en sus páginas web

Interstitials: Son anuncios publicitarios que son puestos antes o después del contenido de una página, a menudo para mostrar avisos o la edad del usario

Pop ups: Ventanas emergentes que se abren automáticamente en la pagina activa, a menudo, para mostrar publicidad

Pop-under: son una variedad de lo que son los pop-up. Este abre una ventana nueva en el navegador, detrás de ventana activa. Los pop-unders interrumpen menos a los usuarios, pero no son vistos hasta que el usuario cierre las ventanas que está utilizando, haciendo que sea más difícil para el usuario determinar qué página web las abrió

HTML ads: Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de “etiquetas”, rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.

Publicidad enriquecida con Macromedia Flash o Shockwave (Rich-Media Ads): Shockwave, anteriormente Macromedia Shockwave. Plugin para los navegadores web que le permiten reproducir contenidos interactivos como juegos, presentaciones, aplicaciones, etc. Reproduce también elementos hechos en Flash, en cambio el Flash Player (también llamado Shockweave Flash) no reproduce los de Shockwave.

Si bien Flash está más extendido, el motor 3D Shockwave es todavía el más usado. Incluso Shockwave posee algunas ventajas con respecto a Flash: incluye un motor de renderizado más rápido además de poder utilizar aceleración 3D por hardware, soporte para protocolos de red, y lo mencionado anteriormente, la compatibilidad de Shockwave para ejecutar Flash y no viceversa.

Publicidad flotante Shoskele: Publicidad que se mueve por el sitio web. Es un anuncio basado en animación Flash, y busca que tenga libre movimiento por toda la página. Obliga al usuario a cerrarla para poder ver la información del site.

Publicidad que se expande y se contrae: Publicidad donde al pasar el ratón se amplia sobre la pantalla para hacerla visible al usuario

Patrocinadores y/o socios de negocios (Sponsorships/ Partnerships)

Nuevas tendencias de publicidad:

Adverblog. Un weblog dedicado a la publicidad o que es un aviso publicitario.

Roadblock o takeover. Alquiler de todo el espacio publicitario de un sitio web en la página de inicio o principal, de un gran portal.

The Million dollar website. Sitio web dedicado a vender los pixeles en la web para alcanzar un millón de dólares.

Viral Films. Pequeñas películas realizadas para la web por directores de cine contratados por una marca.

Websisodes Films. Series de filmes que buscan atraer clientes hacia determinada marca o producto.

 Ejemplos:

http://www.havenworks.com/

www.google.com

www.Gamespot.com

www.astalavista.com

www.dark-ville.com

www.hotmail.com

www.hibrida.es/publicidad

www.movistar.com/portaldecontenidos

www.facebook.com

www.myspace.com

UN:F [1.8.1_1037]

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