Sociología del género y la sexualidad

Posted by Juan David Mesa Buitrago on 2 mayo, 2014 in Sociología del género y la sexualidad |

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA. LOS CASOS DE CHILE, ARGENTINA, BRASIL Y COSTA RICA ENTRE 2000 Y 2010. En la última década América Latina ha experimentado un momento histórico en su política. Cuatro mujeres dirigieron de forma simultánea cuatro países importantes de esta región, Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica.

María Camila Hernández: Estudiante de Ciencia Política de séptimo semestre

Ver más… La participación de las mujeres en la política Latinoamericana. Los casos de Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica entre 2000 y 2010.

MUJERES DE “EL PLACER”: UNA LUCHA POR EL PODER SOBERANO Y POR LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL FEMENINO EN UN CONTEXTO DE GUERRA. María Camila Hernández: Estudiante de Ciencia Política de séptimo semestre La inspección de policía El Placer, en el municipio del Valle del Guamuez, ha sido por más de dos décadas uno de los lugares centrales del conflicto armado en el Putumayo. Los habitantes de este lugar han tenido que afrontar diversos enfrentamientos entre actores armados. No obstante, este territorio fue “colonizado” desde 1999 hasta el 2006 por el Bloque Sur Putumayo, quienes transformaron la vida cotidiana de los habitantes del pueblo y construyeron lógicas de poder específicas. Las mujeres, particularmente, experimentaron este periodo de guerra de diferentes formas. Desde un enfoque de género este ensayo analiza cómo estas mujeres que fueron estigmatizadas, maltratadas, violentadas y asesinadas por paramilitares, construyeron dentro de esta guerra maneras específicas de ser mujer, como formas de resistencia a dicha violencia o como mecanismos de protección.

Ver más… Mujeres de El Placer. Una lucha por el poder soberano. María Camila Hernández

PERCEPCIONES DE LA POBLACIÓN LGBT SOBRE LA FORMULACIÓN DE LA POLITICA PÚBLICA LOCAL

Melissa Quiroga: Estudiante de Sociología y Ciencia Política de sexto semestre Daniela Jiménez: Estudiante de Ciencia Política de sexto semestre

La política pública ha sido señalada como uno de los mecanismos de acción e inclusión social estatal más efectivos, y ampliamente utilizados a lo largo de los diferentes regímenes democráticos del mundo durante las últimas décadas del siglo anterior y del presente. Desde el Estado Benefactor hasta la política actual, suplir las necesidades de los diferentes actores civiles se ha convertido en un requerimiento de primer orden dentro de la agenda estatal. En efecto, ha surgido como aquella herramienta destinada a facilitar y concretar la acción estatal frente a las demandas sociales de ciertos sectores, donde radican problemáticas específicas. Los bienes y servicios implícitos dentro de este ejercicio estatal han sido dirigidos a grupos principalmente considerados como vulnerables-sin dejar de lado otros sectores de la sociedad con otro tipo de demandas.

Ver más… Percepciones de la población LGBT. Daniela Jiménez y Melissa Quiroga

UNA MIRADA DE LA MASCULINIDAD A PARTIR DE LA PELÍCULA “BOY´S DON´T CRY”

Pedro Alexander González: Estudiante de Economía y Negocios Internacionales de sexto semestre

El origen del ser humano se produce a través de su madre, con la cual establece un vínculo, incluso antes de nacer. El hombre tiene sus inicios en un ambiente femenino, su madre lo alimenta, lo cuida, le proporciona todo lo necesario para su desarrollo. Pero, en ella también recae la responsabilidad de saber dosificar el amor que le prodiga a su hijo, pues si es desmedido puede confundirlo al punto de no dejarlo identificarse con su condición de hombre y si es escaso, puede indisponerlo física y mentalmente, llegando a odiarse asimismo, a su madre e incluso a las mujeres en general. Un desequilibrio en el afecto proporcionado por la madre puede dejar huellas en el individuo, sobre todo si es varón, las cuales pueden repercutir en su comportamiento, incluso en la edad adulta.

Ver más… Una mirada de la masculinidad. Pedro González