Socialización e individuación

Posted by Juan David Mesa Buitrago on 2 mayo, 2014 in Socialización e individuación |

RECREACIÓN DE LAS RAZAS DESDE UNA VISIÓN OCCIDENTAL

Alejandra Murillo
Esthepania Lozano Sánchez

Nuestro propósito será explicar cómo a inicios del siglo XX en Colombia la categoría o etiqueta “Raza” se convirtió en una estrategia biopolítica (utilización de las ciencias biológicas como estrategia de control social), donde figuras de saber cómo los médicos, implantaron un hegemonía social usando aquellos saberes científicos, para intervenir con procedimientos rigurosos en los problemas sociales.

Ver más… Recreación de las razas desde una visión occidental

DEVELANDO LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN PERSÉPOLIS.

Melissa Quiroga Mery: Estudiante de Sociología y Ciencia Política de sexto semestre

Persépolis es una película animada escrita y dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, que narra la autobiografía de Satrapi durante la revolución islámica y posterior a ella. Durante su niñez Marjane estuvo constantemente expuesta a los presuntos cambios que trajo consigo la revolución islámica ampliamente fundamentalista, los cuales tuvieron gran incidencia en la vida cotidiana de todos los iraníes. De manera que, la película se sitúa en un contexto histórico clave no solo para la configuración estatal actual de Irán sino también en la construcción de los imaginarios colectivos, las formas de hacer, actuar, vestirse, vivir y ser que van a estar- y están- permeados por múltiples factores, principalmente religiosos e ideológicos que dieron forma a los procesos de socialización de dicho país. Este hito histórico da cuenta significativamente de un antes y un después en la vida de los iraníes, en el cual nuestra protagonista sirve de hilo conductor y principal exponente de los cambios y retrocesos que supuso tal hito.

Ver más… Develando los procesos de socialización en Persépolis. Melissa Quiroga