Jorge (Borrador)

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Presentado por:
Jorge Andrés Ospina Millán
Cod. 14207014

Docente:
Luisa Efigenia Hoyos
Comunicación Oral y Escrita II

Universidad ICESI
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Telemática
Santiago de Cali
2015

Plan de escritura

Tema: Impacto de las TIC en el desarrollo y la competitividad en Colombia.
Tesis: Influencia de las TIC en el sector educativo.
1. ¿Que son las TIC?
1.1 ¿Para qué sirven las TIC?
1.2 Integración de las TIC.
2. Las TIC en la educación.
2.1 Opiniones contribución de las Tic al sistema educativo: UNESCO, ICFES, Carmelo.
2.1.1 Disfuncionalidad, uso de estrategias.
2.1.2 Análisis con Referencia histórica,
2.1.3 VIVE DIGITAL, contribución, apoyo gubernamental.
3. Paralelo, cambios progresivos.
3.1 ¿Realmente son útiles?
4. Conclusión.

 

Importancia de las Tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Este texto se desarrolla tomando como base los cambios que se han presentado en el sistema educativo en conjunto con el uso de las tecnologías. La finalidad, es analizar la influencia de las herramientas tecnológicas en el sector educativo, lo que ha dado como resultado mejoras en la calidad del mismo, y su inclusión en todos los niveles de educación. Inicialmente se evalúa el significado de estas a nivel general, sus principales características y los sectores en los que están directamente relacionadas. En segundo lugar, se aclara en qué medida las diferentes tecnologías influyen con el proceso de aprendizaje logrando obtener resultados positivos a través de su aplicación y desarrollo.

TIC, es la actual abreviación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Todas aquellas herramientas que permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información, hacen parte de las TIC. En la actualidad, estas tecnologías están presentes en diferentes ámbitos de nuestras vidas, respondiendo a distintas necesidades en aspectos sociales, familiares y el campo educativo. Son de usos variables y pueden manejarse con facilidad.

Entre estas nuevas tecnologías encontramos equipos educativos, médicos, de entretenimiento y comunicación, internet, entre otros, con los cuales podemos divertirnos, aprender, mantener contacto con otras personas, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer otras opiniones. Además, las distancias son más cortas, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez de forma más rápida y eficiente, es decir, gracias a estas, el marketing, el entretenimiento, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están al alcance.

Las TIC día a día se integran más al diario vivir. En el sector educativo, su aplicación está fortaleciéndose, exigiéndole tanto a docentes como a estudiantes evolucionar continuamente con ellas. Para Rodríguez, M (s.f) “La educación debe ir en el camino constante de la evolución.” Por esto, el uso de las tecnologías a nivel general y específicamente su directa incorporación en el sector educativo colombiano, permite crear un entorno colaborativo y eficiente capaz de mejorar notablemente el proceso de aprendizaje.

Las TIC contribuyen con el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje, haciendo más eficiente el sistema educativo. La UNESCO promociona el uso de las TIC mediante estrategias amplias e integradoras para el aprendizaje. Para el ministerio de educación colombiano, las opciones pedagógicas apoyadas en las nuevas tecnologías ofrecen grandes ventajas. Además, una de las contribuciones más importantes es la disminución de las barreras de acceso según ICFES. Sin embargo, para González, C (s.f), integrante del congreso mundial de docentes de español, “las TIC evidencian disfuncionalidad en su uso, además de un aturdimiento debido a la cantidad de información”.

Hoy en día, para interactuar en el entorno educativo tecnológico, solo es necesario poseer un objeto que nos permita acceder, ya sea un celular, una Tablet, un portátil, etc. Sin embargo, cabe la posibilidad que obtener muy buenos resultados a través de este innovador proceso se dificulte por: la cantidad de información, la disfuncionalidad en las herramientas o en su uso, la no aplicación de estrategias o el total desconocimiento por alguna de las partes, bien sea docente, estudiante, institución educativa. Por tanto, se manifiesta la necesidad de crear estrategias adecuadas antes de su implementación que contribuyan con la posterior utilidad de estas herramientas.

Lo anterior sugiere que para que el aprendizaje sea significativo, todos estos aspectos son relevantes. La formación, el rendimiento y las expectativas que se tienen al respecto dependen de la correcta integración al mundo de las TIC. Si tomáramos como punto de referencia la internet hace 10 años, cuya red era de difícil acceso para gran parte de la población colombiana por economía propia o problemas físicos de acceso, y analizáramos los conocimientos limitados que se tenían debido a este factor, con los obtenidos a través del uso de las nuevas tecnologías, por medio de la implementación de proyectos gubernamentales y convenios con grandes empresas que hacen parte de esta rama, también podríamos darnos cuenta que estos factores son muestra de la importancia en cuanto a la calidad actual de enseñanza y aprendizaje.

Algunas investigaciones han mostrado que la presencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones contribuyen con el incremento del aprendizaje. Para el 2014, VIVE DIGITAL, un proyecto gubernamental liderado por el ministerio de educación colombiano en conjunto con el ministerio de telecomunicaciones, ha expuesto mediante el informe trimestral de 2014 que el 78% de la población colombiana no tiene suscripción a internet. No obstante Diego Molano, ministro de las tecnologías de la información argumenta que en los últimos 4 años este proyecto ha contribuido con la disminución de este porcentaje, además de exponer que:

“El objetivo principal del plan es masificar Internet y vincular a los colombianos con la tecnología para erradicar la pobreza y crear empleo. El país ya tiene una óptima infraestructura en telecomunicaciones que permite acceso a Internet de alta calidad en todo el país. Creció exponencialmente la conexión de hogares y mipymes. Hay una enorme dinámica en la industria TI y en la creación de aplicaciones y contenidos digitales. En pocas palabras ya está en marcha la modernización económica e institucional de Colombia con base en la tecnología un proceso irreversible que cambió y seguirá transformando positivamente a nuestro país”. (Molano D, 2014).

En Colombia, el sector educativo está presentando cambios considerables y progresivos; Analizar la educación virtual en paralelo con la telemática, y evidenciar los logros obtenidos más relevantes como lo son: el intercambio de información, la facilidad y la cobertura mediante el uso de diferentes herramientas tecnologías, revela que esto conlleva a mejorar las competencias y dinamizar la economía de los colombianos por medio de nuevas oportunidades.

¿Realmente son útiles?, en base a mi experiencia, las diferentes herramientas que nos ofrece la tecnología, nos han permitido acercarnos y aprender con facilidad. Herramientas de interacción tales como Sena Virtual, no solo nos permiten acceder a una educación de calidad, sino también obtener logros y distinciones a distancia. Otra de estas herramientas es moodle, una plataforma creada con el fin de establecer una interacción entre educadores y educandos para hacer más eficiente el intercambio de información, generado a su vez responsabilidad y disciplinar en los usuarios.

En conclusión, el proceso enseñanza-aprendizaje complementado con tecnologías y en contraste con la educación tradicional, ha evidenciado muchísimas ventajas, demostrando cada día más, la importancia que tiene dotar al sector educativo de estas. Nuestro continuo desarrollo exige cada día más, y estar de la mano con la evolución tecnológica contribuye directamente con el mejoramiento de la calidad estudiantil y a futuro esto será calidad social y económica.

“educación de calidad, el camino a la prosperidad” (Min. Educación).

REFERENCIAS

Centroespa, (2011, 17 de Noviembre). Documentos críticos. Extraído el 28 de febrero de
2015 desde http://blogs.uprm.edu/centroespa/2011/11/17/documentos-criticos/
Icfes (2014). Informe TIC y contribución. http://www.icfes.gov.co/seminario/docman/seminario-2014/conferencias-principales-2014/cesac/posters-cesac/123-09-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-la-contribucion-de-la-escuela-en-la-disminucion-de-las-barreras-de-acceso-en-los-estudiantes-colombianos.html.
Ministerio de educación (2004, Mayo). Al tablero. (29). Recuperado el 20 de febrero de
2015 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
Ministerio de tecnologías y comunicación (2014, 13 de Septiembre). Las TIC al servicio de la educación en Colombia. Recuperado el 15 de febrero de 2015 desde http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7114.html
Molano, D (2014). “Todas las metas del Plan Vive Digital están cumplidas”. Extraído de http://www.diegomolano.com/todas-las-metas-del-plan-vive-digital-estan-cumplidas/
Rodríguez R. M. (2013). Las TIC en la educación superior en Colombia. Revista Unilatina (1). Extraído el 28 de febrero de 2015 desde http://www.unilatina.edu.co/revista/index.php/las-tic-en-la-educacion-superior-en-colombia#AUTOR
Sistema de bibliotecas Universidad Andrés Bello. Normas APA 2014. Extraído el 21 de Septiembre de 2014 desde http://es.slideshare.net/BibliotecasUNAB/sistema-bibliotecas-unab-citas-y-referencias-bibliogrficas-segn-normas-apa-actualizacin-2014

Teitelbaum, H. (2002). How to write book reports (4th ed.). New York : ARCO.
Unesco.org (s.f).Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la
educación. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

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