Jorge (Borrador)

Importancia de las TIC en el proceso de ense√Īanza y aprendizaje

Presentado por:
Jorge Andrés Ospina Millán
Cod. 14207014

Docente:
Luisa Efigenia Hoyos
Comunicación Oral y Escrita II

Universidad ICESI
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Telemática
Santiago de Cali
2015

Plan de escritura

Tema: Impacto de las TIC en el desarrollo y la competitividad en Colombia.
Tesis: Influencia de las TIC en el sector educativo.
1. ¬ŅQue son las TIC?
1.1 ¬ŅPara qu√© sirven las TIC?
1.2 Integración de las TIC.
2. Las TIC en la educación.
2.1 Opiniones contribución de las Tic al sistema educativo: UNESCO, ICFES, Carmelo.
2.1.1 Disfuncionalidad, uso de estrategias.
2.1.2 Análisis con Referencia histórica,
2.1.3 VIVE DIGITAL, contribución, apoyo gubernamental.
3. Paralelo, cambios progresivos.
3.1 ¬ŅRealmente son √ļtiles?
4. Conclusión.

 

Importancia de las Tic en el proceso de ense√Īanza y aprendizaje

Este texto se desarrolla tomando como base los cambios que se han presentado en el sistema educativo en conjunto con el uso de las tecnolog√≠as. La finalidad, es analizar la influencia de las herramientas tecnol√≥gicas en el sector educativo, lo que ha dado como resultado mejoras en la calidad del mismo, y su inclusi√≥n en todos los niveles de educaci√≥n. Inicialmente se eval√ļa el significado de estas a nivel general, sus principales caracter√≠sticas y los sectores en los que est√°n directamente relacionadas. En segundo lugar, se aclara en qu√© medida las diferentes tecnolog√≠as influyen con el proceso de aprendizaje logrando obtener resultados positivos a trav√©s de su aplicaci√≥n y desarrollo.

TIC, es la actual abreviación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Todas aquellas herramientas que permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información, hacen parte de las TIC. En la actualidad, estas tecnologías están presentes en diferentes ámbitos de nuestras vidas, respondiendo a distintas necesidades en aspectos sociales, familiares y el campo educativo. Son de usos variables y pueden manejarse con facilidad.

Entre estas nuevas tecnologías encontramos equipos educativos, médicos, de entretenimiento y comunicación, internet, entre otros, con los cuales podemos divertirnos, aprender, mantener contacto con otras personas, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer otras opiniones. Además, las distancias son más cortas, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez de forma más rápida y eficiente, es decir, gracias a estas, el marketing, el entretenimiento, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están al alcance.

Las TIC d√≠a a d√≠a se integran m√°s al diario vivir. En el sector educativo, su aplicaci√≥n est√° fortaleci√©ndose, exigi√©ndole tanto a docentes como a estudiantes evolucionar continuamente con ellas. Para Rodr√≠guez, M (s.f) ‚ÄúLa educaci√≥n debe ir en el camino constante de la evoluci√≥n.‚ÄĚ Por esto, el uso de las tecnolog√≠as a nivel general y espec√≠ficamente su directa incorporaci√≥n en el sector educativo colombiano, permite crear un entorno colaborativo y eficiente capaz de mejorar notablemente el proceso de aprendizaje.

Las TIC contribuyen con el ejercicio de la ense√Īanza y el aprendizaje, haciendo m√°s eficiente el sistema educativo. La UNESCO promociona el uso de las TIC mediante estrategias amplias e integradoras para el aprendizaje. Para el ministerio de educaci√≥n colombiano, las opciones pedag√≥gicas apoyadas en las nuevas tecnolog√≠as ofrecen grandes ventajas. Adem√°s, una de las contribuciones m√°s importantes es la disminuci√≥n de las barreras de acceso seg√ļn ICFES. Sin embargo, para Gonz√°lez, C (s.f), integrante del congreso mundial de docentes de espa√Īol, ‚Äúlas TIC evidencian disfuncionalidad en su uso, adem√°s de un aturdimiento debido a la cantidad de informaci√≥n‚ÄĚ.

Hoy en día, para interactuar en el entorno educativo tecnológico, solo es necesario poseer un objeto que nos permita acceder, ya sea un celular, una Tablet, un portátil, etc. Sin embargo, cabe la posibilidad que obtener muy buenos resultados a través de este innovador proceso se dificulte por: la cantidad de información, la disfuncionalidad en las herramientas o en su uso, la no aplicación de estrategias o el total desconocimiento por alguna de las partes, bien sea docente, estudiante, institución educativa. Por tanto, se manifiesta la necesidad de crear estrategias adecuadas antes de su implementación que contribuyan con la posterior utilidad de estas herramientas.

Lo anterior sugiere que para que el aprendizaje sea significativo, todos estos aspectos son relevantes. La formaci√≥n, el rendimiento y las expectativas que se tienen al respecto dependen de la correcta integraci√≥n al mundo de las TIC. Si tom√°ramos como punto de referencia la internet hace 10 a√Īos, cuya red era de dif√≠cil acceso para gran parte de la poblaci√≥n colombiana por econom√≠a propia o problemas f√≠sicos de acceso, y analiz√°ramos los conocimientos limitados que se ten√≠an debido a este factor, con los obtenidos a trav√©s del uso de las nuevas tecnolog√≠as, por medio de la implementaci√≥n de proyectos gubernamentales y convenios con grandes empresas que hacen parte de esta rama, tambi√©n podr√≠amos darnos cuenta que estos factores son muestra de la importancia en cuanto a la calidad actual de ense√Īanza y aprendizaje.

Algunas investigaciones han mostrado que la presencias de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones contribuyen con el incremento del aprendizaje. Para el 2014, VIVE DIGITAL, un proyecto gubernamental liderado por el ministerio de educaci√≥n colombiano en conjunto con el ministerio de telecomunicaciones, ha expuesto mediante el informe trimestral de 2014 que el 78% de la poblaci√≥n colombiana no tiene suscripci√≥n a internet. No obstante Diego Molano, ministro de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n argumenta que en los √ļltimos 4 a√Īos este proyecto ha contribuido con la disminuci√≥n de este porcentaje, adem√°s de exponer que:

‚ÄúEl objetivo principal del plan es masificar Internet y vincular a los colombianos con la tecnolog√≠a para erradicar la pobreza y crear empleo. El pa√≠s ya tiene una √≥ptima infraestructura en telecomunicaciones que permite acceso a Internet de alta calidad en todo el pa√≠s. Creci√≥ exponencialmente la conexi√≥n de hogares y mipymes. Hay una enorme din√°mica en la industria TI y en la creaci√≥n de aplicaciones y contenidos digitales. En pocas palabras ya est√° en marcha la modernizaci√≥n econ√≥mica e institucional de Colombia con base en la tecnolog√≠a un proceso irreversible que cambi√≥ y seguir√° transformando positivamente a nuestro pa√≠s‚ÄĚ. (Molano D, 2014).

En Colombia, el sector educativo está presentando cambios considerables y progresivos; Analizar la educación virtual en paralelo con la telemática, y evidenciar los logros obtenidos más relevantes como lo son: el intercambio de información, la facilidad y la cobertura mediante el uso de diferentes herramientas tecnologías, revela que esto conlleva a mejorar las competencias y dinamizar la economía de los colombianos por medio de nuevas oportunidades.

¬ŅRealmente son √ļtiles?, en base a mi experiencia, las diferentes herramientas que nos ofrece la tecnolog√≠a, nos han permitido acercarnos y aprender con facilidad. Herramientas de interacci√≥n tales como Sena Virtual, no solo nos permiten acceder a una educaci√≥n de calidad, sino tambi√©n obtener logros y distinciones a distancia. Otra de estas herramientas es moodle, una plataforma creada con el fin de establecer una interacci√≥n entre educadores y educandos para hacer m√°s eficiente el intercambio de informaci√≥n, generado a su vez responsabilidad y disciplinar en los usuarios.

En conclusi√≥n, el proceso ense√Īanza-aprendizaje complementado con tecnolog√≠as y en contraste con la educaci√≥n tradicional, ha evidenciado much√≠simas ventajas, demostrando cada d√≠a m√°s, la importancia que tiene dotar al sector educativo de estas. Nuestro continuo desarrollo exige cada d√≠a m√°s, y estar de la mano con la evoluci√≥n tecnol√≥gica contribuye directamente con el mejoramiento de la calidad estudiantil y a futuro esto ser√° calidad social y econ√≥mica.

‚Äúeducaci√≥n de calidad, el camino a la prosperidad‚ÄĚ (Min. Educaci√≥n).

REFERENCIAS

Centroespa, (2011, 17 de Noviembre). Documentos críticos. Extraído el 28 de febrero de
2015 desde http://blogs.uprm.edu/centroespa/2011/11/17/documentos-criticos/
Icfes (2014). Informe TIC y contribución. http://www.icfes.gov.co/seminario/docman/seminario-2014/conferencias-principales-2014/cesac/posters-cesac/123-09-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-la-contribucion-de-la-escuela-en-la-disminucion-de-las-barreras-de-acceso-en-los-estudiantes-colombianos.html.
Ministerio de educación (2004, Mayo). Al tablero. (29). Recuperado el 20 de febrero de
2015 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
Ministerio de tecnologías y comunicación (2014, 13 de Septiembre). Las TIC al servicio de la educación en Colombia. Recuperado el 15 de febrero de 2015 desde http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7114.html
Molano, D (2014). ‚ÄúTodas las metas del Plan Vive Digital est√°n cumplidas‚ÄĚ. Extra√≠do de http://www.diegomolano.com/todas-las-metas-del-plan-vive-digital-estan-cumplidas/
Rodríguez R. M. (2013). Las TIC en la educación superior en Colombia. Revista Unilatina (1). Extraído el 28 de febrero de 2015 desde http://www.unilatina.edu.co/revista/index.php/las-tic-en-la-educacion-superior-en-colombia#AUTOR
Sistema de bibliotecas Universidad Andrés Bello. Normas APA 2014. Extraído el 21 de Septiembre de 2014 desde http://es.slideshare.net/BibliotecasUNAB/sistema-bibliotecas-unab-citas-y-referencias-bibliogrficas-segn-normas-apa-actualizacin-2014

Teitelbaum, H. (2002). How to write book reports (4th ed.). New York : ARCO.
Unesco.org (s.f).Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la
educación. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

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