Tarea Definiciones Bustamante-Paz

CONVERGENCIA NBIC:

Es la combinación de diferentes tecnologías, que han venido evolucionando individualmente, y que ha generado nuevos conocimientos, productos y servicios. Cada una se identifica con una unidad funcional: nanotecnología con átomo, biotecnología con gen, informática con bit y lo cognitivo con neuronas.

¿Qué aporta cada una?

-La nanotecnología, en su desarrollo de nuevos materiales

-Pone a disposición de la biotecnología oportunidades de desarrollo a nivel molecular

-Todo ello con el apoyo de las tecnologías de la información

– Y afectando a nuestra manera de aprender, razonar y comprender el mundo.

http://www.elcultural.es/version_papel/CIENCIA/16865/Convergencia_NBIChttp://www.tecnologiasdeconvergencia.blogspot.com/http://www.lavozdelaciencia.com/general/la-gran-convergencia-tecnologica-nbic-escenarios-alternativos.html

RED UNIVERSAL DIGITAL:

Una infraestructura, formada por circuitos, dispositivos, señales, materiales físico-químicos, equipos, redes, interfaces, sistemas operativos…que, de  forma metafórica, denominamos la Red  Universal Digital. Con esta denotación se pretende destacar su naturaleza de red, pero también su naturaleza conceptual, que es la de convertirse en la interfaz del ser humano para percibir, conocer, registrar y controlar el mundo a través de la información.

Hablar de Red Universal Digital (R.U.D)  supone referirnos, dentro de la Infotecnología, al conjunto heterogéneo de  todas las redes: redes de larga distancia  (WAN), redes de área local (LAN), redes de sistemas (SAN), redes hogareñas (HAN) y redes corporales (BAN o PAN); todas ellas conectadas a plataformas informáticas, comunicadas por medio de interfaces y sensores con el mundo físico de las personas y las cosas.

Las redes que conforman la Red Universal Digital son el resultado de los cambios tecnológicos experimentados por las redes telegráficas y de telefonía, origen indiscutible de las actuales redes de comunicaciones.

http://netosfera.1blogs.es/wp-content/blogs.dir/154/files/4-la-red-universal-digital-v20.pdf

CMS: CONTENT MANAGEMENT SYSTEM- SISTEMA DE GESTION DE CONTENIDOS

El gestor de contenidos es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.

Esto permite gestionar, bajo un formato estandarizado, la información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas para descarga y reduciendo el coste de gestión del portal con respecto a un sitio web estático, en el que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas web, de la misma forma que cada vez que se agrega contenido tiene que maquetarse una nueva página HTML y subirla al servidor web.

http://mosaic.uoc.edu/2004/11/29/introduccion-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms-de-codigo-abierto/

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos

FOLKSONOMÍAS:

Una folksonomía es un sistema de clasificación abierto, generado y ampliado por sus usuarios, y cuyos elementos (en lo que sigue, tags) se utilizan para etiquetar recursos (documentos, servicios, etc.). Típicamente, las folksonomías carecen de estructura jerárquica, y se reducen a colecciones de símbolos no documentados.

El gran potencial de eficacia de las folksonomías se alcanza porque el etiquetado es colaborativo, descentralizado y espontáneo. A diferencia de otros sistemas jerárquicos de clasificación, los contribuyentes a una folksonomía no están obligados a usar una terminología predefinida sino que pueden adoptar los términos que desean para clasificar sus recursos. Estos términos se denominan a menudo palabras-clave o tags, en español, etiquetas.

El interés de las folksonomías procede de su carácter colaborativo[1]: un recurso dado (documento, página web, foto, canción, autor, etc) puede ser etiquetado por cada individuo según sus gustos o preferencias; así las etiquetas destacadas corresponden a las más frecuentes otorgadas por los diferentes contribuyentes. De este modo, partiendo de un documento etiquetado y siguiendo de cerca las terminologías de los otros contribuyentes es posible explorar y descubrir otros documentos conexos relacionados con éste.

Las folksonomías ofrecen la libertad frente a las estructuras rígidas de las taxonomías, permitiéndonos describir la información y los objetos según nuestro punto de vista. Esto permite que sean los usuarios los que reflejen, con sus propias palabras, el trasfondo de la información, su experiencia con ella, su conocimiento, etc. De este modo, este sistema de clasificación es completamente abierto y democrático, lo que permite que cualquier persona pueda contribuir y compartir sus etiquetas

Una taxonomía es un conjunto organizado de términos utilizado para organizar información y pensado principalmente para poder navegar por él. En otras palabras, una taxonomía simplemente exige que sus componentes estén organizados de manera que se puedan “recorrer”. Su rasgo fundamental y definitorio es, por tanto, su finalidad de exploración. Son usadas, por ejemplo, para la categorización y la organización de la información en sitios web[1].

La definición de taxonomía en el entorno digital tiene como prioridad la mejora de la navegación y el desarrollo de sistemas de búsqueda basados en la exploración y en la recuperación. Las definiciones que vinculan las taxonomías al entorno corporativo destacan su valor estratégico en áreas como la gestión del capital intelectual y, en general, del conocimiento

http://forge.morfeo-project.org/wiki/index.php/D.2.3_Integraci%C3%B3n_de_folksonom%C3%ADas_y_ontolog%C3%ADas

http://elpais.com/diario/2005/09/08/ciberpais/1126143621_850215.html

http://comunidad20.sedic.es/?p=144

 

 

 

 

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