Gesti贸n del conocimiento

27 octubre, 2011

1. Qu茅 es la gesti贸n del conocimiento?

La聽Gesti贸n del Conocimiento聽es, la gesti贸n de los activos intangibles que generan valor para la organizaci贸n. La mayor铆a de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captaci贸n, estructuraci贸n y transmisi贸n de conocimiento. Por lo tanto, la Gesti贸n del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal聽 herramienta. La Gesti贸n del Conocimiento es un concepto din谩mico o de flujo.

Los objetivos que han dado base a la Gesti贸n del conocimiento son:

  • Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisici贸n y aplicaci贸n del conocimiento.
  • Implantar estrategias orientadas al conocimiento.
  • Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generaci贸n y utilizaci贸n del conocimiento.
  • Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicaci贸n del conocimiento.
  • Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los ya existentes y la reducci贸n del desarrollo de soluciones a los problemas.
  • Reducir los costos asociados a la repetici贸n de errores.

Para ello es necesario comprender cual es el proceso asociado a la Gesti贸n del conocimiento y c贸mo este proceso establece las caracter铆sticas de cada proyecto de Gesti贸n del conocimiento.鈥El Proceso de gesti贸n del conocimiento聽

El proceso de Gesti贸n del conocimiento debe entenderse como los subprocesos necesarios para el desarrollo de soluciones orientadas a generar las bases del conocimiento de valor para la organizaci贸n. El proceso presentado en la figura 1 representa la cadena de agregaci贸n de valor a cada una de las instancias de conocimiento existentes en la organizaci贸n. Cabe destacar que el proceso de Gesti贸n del conocimiento se centra en el concepto de generaci贸n de valor asociado al negocio, el cual ayudar谩 a descartar las instancias de conocimiento que sean no-relevantes.

 

Tal como se representa en la figura 1, la Gesti贸n del conocimiento puede ser descrita como el proceso sistem谩tico de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la informaci贸n por parte de los participantes de la organizaci贸n, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generaci贸n de valor, donde:

  • Detectar: Es el proceso de localizar modelos cognitivos y activos (pensamiento y acci贸n) de valor para la organizaci贸n, el cual radica en las personas. Son ellas, de acuerdo a sus capacidades cognitivas (modelos mentales, visi贸n sist茅mica, etc.), quienes determinan las nuevas fuentes de conocimiento de acci贸n.
  • Seleccionar: Es el proceso de evaluaci贸n y elecci贸n del modelo en torno a un criterio de inter茅s. Los criterios pueden estar basados en criterios organizacionales, comunales o individuales, los cuales estar谩n divididos en tres grandes grupos: Inter茅s, Pr谩ctica y Acci贸n.
  • Organizar: Es el proceso de almacenar de forma estructurada la representaci贸n expl铆cita del modelo.
  • Filtrar: Una vez organizada la fuente, puede ser accedida a trav茅s de consultas automatizadas en torno a motores de b煤squedas. Las b煤squedas se basar谩n en estructuras de acceso simples y complejas, tales como mapas de conocimientos, portales de conocimiento o agentes inteligentes.
  • Presentar: Los resultados obtenidos del proceso de filtrado deben ser presentados a personas o m谩quinas. En caso que sean personas, las interfaces deben estar dise帽adas para abarcar el amplio rango de comprensi贸n humana. En el caso que la comunicaci贸n se desarrolle entre m谩quinas, las interfaces deben cumplir todas las condiciones propias de un protocolo o interfaz de comunicaci贸n.
  • Usar: El uso del conocimiento reside en el acto de aplicarlo al problema objeto de resolver. De acuerdo con esta acci贸n es que es posible evaluar la utilidad de la fuente de conocimiento a trav茅s de una actividad de retroalimentaci贸n.

Sobre el proceso descrito anteriormente, es posible desarrollar el concepto de proyecto de Gesti贸n del conocimiento, el cual tiene como objetivo generar las instancias que reflejen de manera pr谩ctica cada una de las etapas del proceso.

 

2. Qu茅 es la empresa 2.0?

Seg煤n Andrew McAfee, acad茅mico de la Universidad de Harward,聽Enterprise 2.0 es la utilizaci贸n de plataformas聽de software social emergente聽dentro de las empresas, o entre empresas, sus socios y clientes. Esto significa que, tal como los usuarios de las aplicaciones web 2.0聽m谩s utilizadas (Flickr,del.ici.us, Google, Wikipedia, Facebook, Linkedin, etc.) hacen uso de estas herramientas para crear contenido y formar comunidades sin requerir de un alto grado de conocimientos t茅cnicos, esta misma capacidad puede trasladarse a una organizaci贸n. Las ideas en torno a las que McAfee define la empresa 2.0, bajo el acr贸nimo SLATES,聽son:

  • Search: las personas buscan y encuentran lo que necesitan para su actividad laboral navegando por los contenidos mejor o peor organizados de sus Intranets corporativas. Encontrar lo que buscas es el argumento b谩sico de esta nueva empresa.
  • Links: la forma en que buscamos ya no es mediante secuencia de principio a fin, sino de un recurso a otro. El enlace es el orden de la empresa 2.0.
  • Authoring: si Nicholas Carr聽ya anticip贸 lo bueno y lo malo de la amateurizaci贸n de la web 2.0, McAfee confirma que todo el mundo puede producir y generar sus contenidos. Cada cual es capaz de mostrar lo que sabe y de generar tr谩fico en torno a sus contenidos, siempre que sean 煤tiles para los dem谩s.
  • Tag: la experiencia de quien usa los sistemas de informaci贸n de una empresa se ve enriquecido por la etiquetaci贸n. No son las m谩quinas sino los humanos quienes etiquetan el contenido. De esta forma la b煤squeda se acerca al criterio de la persona, se humaniza, en buena parte.
  • Extensions: el sistema de recomendaci贸n como v铆a de avance en la b煤squeda. Si le damos valor a este contenido y 茅ste a su vez se lo concede a otro, es probable que me fije tambi茅n en este 煤ltimo. La b煤squeda de contenido relevante se realiza extendiendo desde las conexiones de un punto de origen. Las redes son la forma en que se organiza el conocimiento.

 

3. Qu茅 es una competencia laboral?

La Competencia laboral se define como la capacidad productiva聽de una persona medida en t茅rminos de desempe帽o. Cuando se habla de capacidad productiva,聽no nos referimos 煤nicamente a聽conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, sino que se va m谩s all谩 de estas cuestiones a la hora de competir en el 谩mbito laboral.

La definicion que da la聽Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) sobre la competencia laboral es: 鈥漧a idoneidad para realizar una tarea o desempe帽ar un puesto de trabajo eficazmente聽por poseer las calificaciones requeridas para ello鈥.

 

4. qu茅 es la innovaci贸n en el caso dela empresa u organizaci贸n?

La innovacion esta conformada por la suma de cuatro elementos como lo son: laa creatividad (buenas ideas), mas la perseverancia (coraje y constancia), mas gestion (orden y estrategia), mas los recursos monetarios para transformar esas ideas en realidad.

 

5. Qu茅 es capital intelectual?

El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los 煤ltimos a帽os tanto al mundo acad茅mico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la informaci贸n se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio. Lo que ha sucedido en el transcurso de las dos 煤ltimas d茅cadas es una explosi贸n en determinadas 谩reas t茅cnicas clave, incluyendo los medios de comunicaci贸n, la tecnolog铆a de la informaci贸n y las comunicaciones, que nos han proporcionado nuevas herramientas con las que hemos edificado una econom铆a global. Muchas de estas herramientas aportan beneficios inmateriales que ahora se dan por descontado, pero que antes no exist铆an, hasta el punto de que la organizaci贸n no puede funcionar sin ellas. La propiedad de tales herramientas proporciona ventajas competitivas y, por consiguiente, constituyen un activo.

As铆, para Brooking, 鈥渃on el t茅rmino capital intelectual se hace referencia a la combinaci贸n de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa鈥.

Seg煤n Brooking el capital intelectual de una empresa puede dividirse en cuatro categor铆as:

  • Activos de mercado (Potencial derivado de los bienes inmateriales que guardan relaci贸n con el mercado).
  • Activos de propiedad intelectual (Know-How, secretos de fabricaci贸n, copyrights, patentes, derechos de dise帽o, marcas de f谩brica y servicios).
  • Activos centrados en el individuo (Cualificaciones que conforman al hombre y que hacen que sea lo que es).
  • Activos de infraestructura (Tecnolog铆as, metodolog铆as y procesos que hacen posible el funcionamiento de la organizaci贸n).

 

Bibliografia

http://www.monografias.com/trabajos11/capint/capint.shtml

http://www.gestiondelconocimiento.com/introduccion.htm

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