Diseño + 2012 Universidad Icesi

Diseño + Tecnología

5º Encuentro Internacional de Investigación en Diseño

Universidad Icesi, Octubre 2012

Invitados


Wendy Ju

Wendy Ju es una PhD, graduada del Centro para Investigación en Diseño de la Universidad de Stanford, y es la fundadora de la revista “Ambidextrous Magazine”, diario de Diseño de la Universidad de Stanford. Actualmente, investiga en los campos de la interacción física, el diseño y la computación ubicua, como interacciones implícitas pueden generar interfaces novedosas y naturales, mediante el manejo intencional de la atención y la iniciativa. El trabajo de Wendy en el Media Lab del MIT en una mesa de cocina interactiva, fue el predecesor directo de la consola “La cocina del futuro”, de Microsoft, y su trabajo con Remhi Post y Matt Reynolds en la plataforma de Linux del celular Pengachu, influenció fuertemente el desarrollo de celulares con Linux de Motorola y la iniciativa “One Laptop Per Child” del MIT. Estudió Diseño de Producto e Ingeniería Mecánica como pregrado en Stanford. Entre sus intereses esta la interacción incorporada, las técnicas de diseño de interacción y la educación del diseño transdisciplinar.

+ Más información

Jaime Oliver

Jaime Oliver obtuvo un doctorado en música por computadora de la Universidad de California, San Diego y actualmente es becario de la Fundación Mellon en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde enseña e investiga. Su investigación explora el concepto de instrumento musical, en la música electrónica y por computadora, diseñando instrumentos que observan, escuchan, entienden, recuerdan y responden. Sus obras el Tambor Silencioso y MANO, usan técnicas de análisis de imagen para seguir y clasificar gestos de las manos. Ha participado en diversos festivales y conferencias internacionales, en un campo de acción que abarca la acción sonora en vivo y la instalación, la creación y ejecución de música, y la programación de software libre.
Sus áreas de investigación son: Estética de la música electroacústica y por computadora, prácticas de ejecución en vivo de música por computadora, instrumentos musicales, percepción ecológica/incorpórea, sonificación, gesto, seguimiento con video.

+ Más información

Michael Gurevich

Michael Gurevich es profesor asistente de tecnología de las artes performáticas en la escuela de música, teatro y danza de la universidad de michigan, donde dicta cursos de arte medíatico y computación física, y dirige el ensamble de Musica de Cámara Electrónica. Su campo de investigación se centra alrededor del diseño, estudio y composición para sistemas musicales interactivos. Visto desde la óptica interdisciplinaria del diseño de interacción, su trabajo explora nuevas posibilidades de interacción y aestéticas que pueden emerger en el performance con sistemas de computación en tiempo real. Michael completó su maestría, doctorado y post-doctorado en el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA - Centro para la investigación computacional en música y acústicas) en la universidad de Stanford, y ha sido expositor en el Sonic Arts Research Centre (SARC - Centro de investigación en artes sónicas) en la Queen's University Belfast, así como científico investigador en el Institute for Infocomm Research(I2R) en Singapur. Es un autor, editor y revisor de pares activo en el New Interfaces for Musical Expression (NIME - Nuevas interfaces para la expresión musical), así como en las comunidades de música computacional e Interacción hombre computador (HCI). Fue Music Chair para el NIME 2012 en Ann Arbor.

+ Más información