Sobre EUDII 40

eudii_40_sobre.jpg

Como viene siendo habitual desde hace 39 versiones, cada vez que los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi llegan a la materia Gerencia de Proyectos en Ingeniera organizan el Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales (EUDII). Este evento ofrece un espacio en donde se llevará a cabo la presencia de importantes conferencistas con experiencia laboral internacional y nacional, los cuales presentarán temas claves relacionados con el mundo de la ingeniería industrial. El jueves 27 de mayo, a través de las plataformas digitales que la Universidad Icesi ha utilizado desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, se realizará el EUDII 40 E-commerce, ¿Herramienta o clave para el éxito? Aquí, los conferencistas nacionales e internacionales hablarán de cómo el e-commerce pasó a ser un factor clave en el éxito de las empresas y, a su vez, mostrarán la logística detrás de las ventas por internet, siendo ésta su principal razón de éxito. A lo largo de las conferencias se dejará en evidencia una faceta del ingeniero industrial de la que muy poco se conoce.

ejes_tematicos_eudii_40_innovacion.jpg

Innovación

Es muy bien sabido que organizaciones de todo tipo han tenido que adaptarse frente a las nuevas exigencias que ha traído consigo la situación de contingencia que atraviesa la economía global. Hace algunas décadas parecía impensable y descabellado realizar compras desde la comodidad del hogar, no obstante, hoy es toda una realidad gracias la transformación, capacidad de adaptación ante las circunstancias y el arduo trabajo de las organizaciones para brindarle una nueva y mejorada experiencia al cliente.
Como resultado, la apertura hacia nuevos canales de comercialización, la mejora en los procesos logísticos y las nuevas estrategias de marketing son solo un pequeño vistazo a este conjunto de procesos imperceptibles que generan valor agregado al cliente. Dicho brevemente, “quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio”. Aún queda un amplio camino por descubrir, donde la innovación y adaptación desempeñan un rol fundamental en el desarrollo y ejercicio de las organizaciones.
eudii_40_cadena_suministro_ejes_tematicos.jpg

Cadena de suministro

Debido a la declaración de estado de emergencia consecuencia del COVID-19, el comercio digital se posicionó como el principal canal para que las personas suplieran sus necesidades y la actividad comercial no se detuviera completamente. Este cambio afectó tanto a las personas que ya tenían integrado este tipo de comercio dentro de su cadena de suministro como a los que no, obligándolos a implementar este nuevo canal en su cadena, modificándola y actualizándola de acuerdo con las nuevas condiciones del mercado.
Por lo anterior, con este eje temático se busca ahondar en las características que tienen las cadenas de suministro que manejan el comercio digital, desde su planeación y diseño hasta su ejecución y, así mismo, conocer las características que hacen una cadena de suministro con comercio digital exitosa y los aspectos que influyen en todo su funcionamiento, desde la llegada de materias primas, hasta la entrega al consumidor final, desde el punto de vista de la implementación y aplicación del comercio electrónico.