Ayurveda ciencia de la vida

Conferencista: Felipe Lora
Médico cirujano(Pontificia Universidad Jveriana Bogota),
Médico ayurvédico(Universidad Internacional de Maharishi, Lowa, Estados Unidos)

Reseña elaborada por: Catherine Molina B.
Estudiante de Economia y Negocios Internacionales

 

Ver presentación en power point. Aquí

 

<< volver

El invitado concentró la conferencia en explicar las diferencias de esta medicina, respecto de la medicina tradicional.

La medicina ayurveda es el sistema tradicional natural más antiguo (tuvo origen en India hace más de 5000 años) y ha servido como base de otros sistemas, como la medicina tradicional china. Es considerada como un sistema de medicina alternativa, independiente de la medicina convencional, pero, a su vez, complementaria de ésta. La palabra ayurveda tiene su raíz en dos vocablos sánscritos: Ayuh, que significa vida o longevidad, y veda, que significa conocimiento o ciencia. Ayurveda  es la ciencia de la vida, en la medida en que considera, de forma integral, tanto la salud del cuerpo, como de la mente y del espíritu.

Entre las diferencias que se citaron, entre la medicina tradicional y el ayurveda, se mencionó el hecho de que la primera se preocupa por el cuerpo y no por la mente, mientras que la segunda une el cuerpo y la mente, en el plano de la conciencia. De igual forma, esta última, a diferencia de la medicina tradicional, trata a los enfermos, en lugar de tratar las enfermedades y sus síntomas.

Fue muy interesante el llamado del conferencista a considerar el principio de la enfermedad, más en la mente que en el cuerpo. Para el ayurveda, el tratamiento preventivo de las enfermedades  debe basarse en una dieta equilibrada, hábitos de sueño, ejercicios de relajación (yoga), regulación de la respiración, la frutoterapia y las terapias sensoriales.

El ayurveda considera que el cuerpo es energía y, en esa medida, está formado por espacio (venas, arterias), aire (sistema respiratorio), fuego (temperatura, metabolismo), líquido (fluidos) y tierra (piel, huesos). Cada persona tiene un tipo constitucional particular, que lo dota de unas características determinadas. Existen tres tipos constitucionales definidos, pero, así mismo, combinaciones de dos y hasta de tres, que  son considerados como personas que pueden lograr larga vida. Los tipos constitucionales son Vatta (“viento frio”), Pitta (“armonía”), Kapha (“tierra tensa”).

 

<< volver