TATA Consultancy services

Conferencista: Luis Eduardo Medina,
Bussines Relationship Manager

Reseña elaborada por: Esteban Gómez
Estudiante Administraci
ón de Empresas

 

Ver presentación en power point. Aquí

 

<< volver

La multinacional Tata es el mayor conglomerado privado de negocios en la India. Se ha vuelto tan importante, que representa el 3% del PIB de este país que está en constante crecimiento económico, donde ha crecido sostenidamente el PIB, en aproximadamente un 8%, gracias a su dinamismo y a su mano de obra calificada, ofrecida a bajos precios. La inversión extranjera ha sido bastante fuerte y llamativa, puesto que alcanza cifras de 75 mil millones de dólares. Esto nos muestra un ambiente muy propicio, para la consolidación de esta gran multinacional.

Si examinamos a TATA más a fondo, vemos que está conformada por 91 empresas, las cuales proveen productos del uso diario de los hindúes. Estas empresas producen televisores, té, sal, carros, acero, aires acondicionados, cadena de hoteles de lujo, plantas de energía, relojes, cadena de almacenes, servicio de Internet y sistemas de seguridad antirrobo, entre otros. Como vemos, los diversos productos que fabrican todas las empresas de TATA tocan la vida diaria de todos los indios. Aparte de estar muy involucrados con la India, esta empresa se está integrando cada vez más con el mundo, puesto que cuenta con más de 150 oficinas, en diferentes países.

TATA se caracteriza por el énfasis en ayudar a la sociedad. Como lo expresó el representante de la empresa, ellos destinan el 30% de sus utilidades netas, para ayudar a las personas y a los grupos sociales donde ellos estén presentes, en el mundo. Esta manera de ayudar a las personas crea una muy buena imagen de esta empresa, al interesarse por el bienestar de las sociedades mundiales.

TCS(TATA Consultancy Services) es una de las compañías líderes de información tecnológica. TCS se dedica a brindar ayudar a las organizaciones globales, para que enfoquen, efectivamente,  los retos de su negocio, mediante un modelo de red global de entrega, una red de innovación y los aceleradores de solución. TCS es el líder global de TI, una organización con más de 8.900 empleados  mundiales, que reciben ingresos de tres mil millones de dólares anuales, aproximadamente. Otro aspecto importante es que esta organización tiene un certificado llamado CMMI, con un nivel cinco, lo que demuestra que, en el mundo, sus servicios son de la mejor calidad. Como vemos, tiene un gran prestigio, por lo cual tiene siete clientes de la lista TOP 10 Fortune 500.

Esta división llegó a Iberoamérica, en el año 2002, en donde abrió su primera oficina en Uruguay, por su situación socioeconómica y, luego, en Colombia, en 2005. Podremos esperar grandes cosas de esta compañía, por su continuo crecimiento y la diversidad en los negocios.

TATA es una organización admirable por su diversificación de productos y su gran portafolio de clientes. Es interesante y admirable ver cómo una empresa de esta magnitud destina el 30% de sus utilidades netas a fines sociales, como lo había mencionado anteriormente. Esto es algo que deberían seguir todas las compañías mundiales, no sólo por tratar de ahorrar unos pesos en los impuestos, como sucede aquí en Colombia, sino por la responsabilidad que tienen de ayudar y asistir, a las sociedades y personas del mundo entero. La verdad, el porcentaje que dejan para estos fines es bastante elevado y si tenemos en cuenta que ellos facturan unas sumas astronómicas, podemos ver todo lo que  destinan a ayudar a las personas del mundo. Esto es algo ejemplar, que otras organizaciones mundiales deberían de tener en cuenta.

 

<< volver