Bollywood: cine y cultura de la India

Andrés Felipe Hurtado M.
Estudiante de Administración de Empresas

Ver presentación en Power Point Aquí

<< volver

Muy buenas tardes a todos. El tema que les vengo a presentar, en el marco de este seminario, se llama Bollywood: cine y cultura de la India. En esta ponencia descubriremos toda la magia del 7º arte que se da en la India

La agenda para esta ponencia, y que tiene que ver con el propósito de la misma es la de compartir con cada uno de ustedes los siguientes temas:  qué es el cine de la India y el Bollywood, características propias del cine indio, la forma como este cine se ha  consolidado como industria del entretenimiento y su distinción como icono cultural de la India en el mundo. Además, en esta ponencia les presentaré las tres películas más exitosas de Bollywood en los últimos años, ganadoras de Filmfare awards, un premio similar a los oscares.

La primera de estas películas: Devdas, realizada en el año 2002. Es una historia trágica de amor al estilo Romeo y Julieta. Se presentó en el Festival de Cannes del 2002 y ha sido la película más costosa de la industria del cine indio. Vamos a observar su Trailer; presten mucha atención a los elementos y el formato en que se presenta la cinta.

Qué Tal?... Interesante; al menos muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Bueno, entremos en materia. El cine de la India, formalmente hablando, es el conjunto de expresiones cinematográficas propias de varias regiones de la india,  de acuerdo al lenguaje que hablan allí. La India reconoce oficialmente 21 idiomas. La figura que observamos muestra la participación de estos idiomas en la producción de cine en la India. Aquí, podemos ver que el lenguaje Hindi tiene la mayor proporción de participación en esta población.

Bollywood, formalmente, corresponde al cine en lenguaje Hindi, pero el término se ha popularizado y hoy en día representa todo su conjunto de cine. Este término surge de la conjugación entre Bombay, antiguo nombre de Mumbay – la capital de la industria filmica de la India – y Hollywood. Actualmente, muchos periodistas y reporteros expertos en cine catalogan a Mumbay como la nueva meca del cine a nivel mundial. Está mandando la parada en el tema del cine alternativo. Para descifrar el por qué estas personas dicen esto, entremos a ver las características del cine indio: aquellos que cuando vemos una película identificamos que es de la india, y lo que lo hace atractivo y cautivador para el espectador.

El primero de ellos es la temática: Bollywood ha tratado todos los temas del cine: comedia, acción, suspenso, triller. Pero en general, se les reconoce por desarrollar temas románticos y dramáticos, en especial sobre el amor y la búsqueda de la felicidad. Lo común es encontrar a una pareja que se conoce, se enamora y luego enfrenta obstáculos para lograr su amor; estos obstáculos pueden ser diferencias sociales, económicas, de castas, conflictos políticos, tradiciones arraigadas como matrimonios arreglados, etc. Sin embargo, en estas cintas hay una concepción propia de los sentimientos, el enamoramiento y el respeto por el otro. No hay grandes escenas apasionantes, es más, los personajes nunca se besan. Pero no es necesario, porque a través de las miradas y las imágenes ellos expresan su amor. Esto nos sirve para hablar de la siguiente característica:

La imagen, el centro de atención. A diferencia del cine Hollywodense, que trabaja acción, movimiento y velocidad, aquí se enfocan en la profundidad de la imagen. Los directores no recurren a extensos y profundos diálogos; prefieren escenas emocionales y altamente  impactantes. Los personajes y en el lenguaje no verbal entre ellos es como si lo dijera todo: sus miradas, sus caricias, el trato entre ellos. Aquí aplica muy bien el dicho: una imagen vale más que mil palabras.

Otra característica son las tradiciones socio-culturales. El cine como forma de representación de la realidad también involucra el estilo de vida de las personas. Es así como los personajes indios encarnan comportamientos, gestos, valores y tradiciones de la sociedad india. La convivencia, la hermandad, la amistad, la lealtad, el amor y la paz son elementos constitutivos de las redes sociales indias que se ven reflejados de manera sólida desde el núcleo familiar. Asimismo, el respeto por los padres, por el matrimonio como institución, la familia y por lo relacionado con lo ancestral y sagrado enorgullece y sustenta su nacionalidad.

Las locaciones y paisajes. Definitivamente, Bollywood no es un cine de set. Ellos interactúan con la belleza y armonía de sus escenarios naturales o citadinos. En las cintas encontramos templos, monumentos, grandes ciudades, o paisajes naturales como grandes montañas, valles llenos de flores o campos de cosecha de las aldeas.

El vestuario. Así como hay cintas que trabajan un corte occidental: zapatillas, jeanes, camisetas, chaquetas, también hay cintas que rescatan la tradición de vestidos confeccionados en seda y acompañados de accesorios lujosos que sobresalen e impactan en la trama de las cintas. Estos trajes son propios para mujeres y hombres

Por último, la característica más sobresaliente del cine de Bollywood es el acompañamiento musical a sus obras. La danza, la poesía musical y el canto destacan una esencia rítmica y armónica proveniente de las  creencias antiguas indias. Este elemento acompaña el desarrollo de la historia, haciéndola más entretenida y jocosa. Como ejemplo, les traigo parte de un video musical que presenta varias coreografías de películas indias. Veamos:

El segundo aspecto principal a tratar es el cine indio como industria. Bollywood ha logrado posicionarse como la principal alternativa de entretenimiento de los ciudadanos indios de estratos medios y bajos. Recordemos que la India tiene una población de 1.100 millones de habitantes y es el 2º país más poblado después de China. Por consiguiente, existe una demanda  constante y creciente de entretenimiento. Los indios son los ciudadanos del mundo que más acuden al cine: Diariamente, 12 millones de personas acuden a un teatro en india.

Debido a esto, Bollywood ha desarrollado un nuevo fenómeno social en la india. La opinión del cine realizador Chakravarty, lo confirma: Nadie puede escapar del cine. El plan más popular para un domingo en la tarde es asistir a cine. Se ve por todas partes. Es tal el fenómeno que los asistentes al teatro cantan las canciones, apoyan al héroe y abuchean al malo. Y llama mucho la atención sobre lo que dice de Hollywood, que en India no alcanza ni siquiera el 4% de participación en el mercado.

Algunas estadísticas de la industria del cine de la India. Bollywood es la mayor industria cinematográfica del mundo, en términos de películas producidas, entre 900 a 1.200 cintas por año. Sus precios de taquilla oscilan entre US$0.20 a US$ 2.80, en comparación con EE UU, donde alcanza precios de US$5 – 6. Alcanzan ventas de 4 mil millones de tiquetes por año. La imagen es un cuadro comparativo entre Bollywood y Hollywood. Como podemos ver, hay una diferencia en el número de películas, alrededor de 500, así como en ingresos por tiquetes. Sin embargo, en términos de rentabilidad, la balanza se inclina hacia Hollywood, ya que ellos realizan toda una campaña de mercadeo, distribución comercial y promoción de sus películas. 
 
Las producciones indias son traducidas en 15 idiomas y exportadas a más de 95 países; recientemente ha incursionado en el continente Americano. Su crecimiento sigue siendo vertiginoso, a una tasa promedio del 13%. Sus utilidades alcanzan los US$ 2.9 billones. Los presupuestos de estas cintas oscilan entre los US$ 5 y US$ 20  millones

A pesar de la popularización de Bollywood a nivel mundial, éste sufre de varias dificultades: Crecientes costos de producción, Poca regulación gubernamental, Escándalos en la financiación de la producción por fuentes dudosas y el crecimiento de la piratería con el contrabando de DVD y la Internet como medio gratuito y público. La gráfica nos enseña el porcentaje de mercado potencial perdido a causa de la Piratería. Bollywood alcanza el 29% del mercado, una cifra que es de mucho cuidado para las productoras indias.

Black es la segunda película que les presento. Es un poco diferente porque trabaja una temática de superación personal de una chica que quiere ser artista. Además, no tiene coreografías como las que pudimos apreciar, pero la banda sonora es inigualable. Aquí escuchamos un fragmento del tema principal.

El tercer punto de la Agenda: Made in Bollywood. El cine indio ha logrado traspasar fronteras e incursionar en el cine independiente, mostrando la calidad de sus filmes y la imagen de todo un país, con bases socio-culturales sólidos y de gran progreso en el campo económico, industrial e intelectual. En el mundo ya hay manifestaciones y seguidores del Bollywood: Francia, presencia en el festival de Cannes. España, existe todo un grupo de aficionados. “En Inglaterra, de cada 10 filmes, siete películas son de Estados Unidos y tres son indias.” En EE UU, la fundación Sembrando Maravillas Cinema traduce las películas en el idioma español y en Colombia muchos centros culturales y Universidades han realizado cine foros; canales regionales como Telepacífico y Señal Colombia están haciendo ciclos de presentación de películas indias.

Para concluir, El cine indio se ha convertido en todo un fenómeno cultural que ha traspasado fronteras, gracias a la Globalización. Desarrolla toda una propuesta diferente y llamativa a la luz de los occidentales: capacidad narrativa e histriónica, la vistosidad de sus paisajes, las tradiciones y la armonía de su música. Algunos pueden considerarlas como cursi, recargada e interminables, sobretodo por las tres horas de duración, pero también es una expresión inocente, colorida, cautivadora y completamente espectacular. Bollywood es un ejemplo claro de cómo el cine es una de las mejores formas de promocionar y difundir la cultura de un país; en este caso, de la gran República de la India.

La tercer cinta exitosa de Bollywood se llama Veer Zaara (2004). Una leyenda de amor entre un rescatista de la India y una ciudadana Pakistaní. Fue la primera película Hindi que se presentó en The Grand Rex, el teatro más grande en Paris, en 2006. Veamos el trailer

Bueno, por último quiero agradecer al profesor Hoover Delgado por la asesoría en el desarrollo de esta ponencia, y espero que les haya dejado en cada uno de ustedes alguna inquietud en ver las producciones del Bollywood. Muchas gracias.

 

<< volver