No. 98 - JUNIO A JULIO DE 2009

Interacción Online -
Noticias profesores y colaboradores - Gente Icesi

Premio extraordinario de Doctorado en Economía a Jhon James Mora

Jhon James Mora

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá, España, concedió el Premio Extraordinario de Doctorado en Economía al profesor Jhon James Mora Rodríguez, por su tesis: “El efecto de los títulos, la segmentación y el funcionamiento del mercado de trabajo”. El programa de Doctorado en Economía de la Universidad de Alcalá es uno de los nueve programas de Doctorado con Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Este premio es otorgado a quienes demuestren producción intelectual durante los dos años posteriores a la defensa de la tesis, y que además, hayan obtenido la máxima nota en esta, dentro de la Facultad a la que pertenecen.

Como muestra de la producción intelectual, el profesor Mora quien participará con su trabajo “Informality and Minimum Wage: Evidence for Colombia”,en la Conferencia sobre Economía Informal que realizará en septiembre el International Association for Research in Income and Wealth, ha publicado artículos en revistas nacionales de clasificación A, en economía institucional y en revistas internacionales en economía laboral como: “International Journal of Manpower”. Así mismo,haparticipado en simposios como el “International Symposium on Economic Theory, Policy and Applications” realizado en Grecia, y el “Latin American Meeting of the Econometric Society” realizado en Brasil.

Mayores informes con Jhon James Mora, Jefe del Departamento de Economía, ext.419; jjmora@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Director de Derecho en seminario internacional

Mario Cajas

Mario Cajas, profesor de tiempo completo y Director del programa de Derecho de Icesi, fue invitado por la Universidad de Medellín al "VIII Seminario Internacional de Derecho Constitucional: El Bicentenario Colombiano: fundamentos del Estado" realizado  en la ciudad el 22 y 23 de abril de 2009.

El profesor Cajas dictó la conferencia "Hacia la judicialización de la política: control constitucional de reformas y de leyes, 1910- 2009", la cual analizó el papel del juez constitucional en el régimen político colombiano y el ejercicio del poder de los jueces en  jurisprudencia sobre el control de las leyes y reformas constitucionales. En el seminario, participaron profesores de: España, Argentina, México, Bolivia y Colombia.

Mayores informes con Mario Cajas, Director del programa de Derecho, ext.429; mcajas@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Katherine Ortegón acreedora de beca Fulbright

Katherine Ortegón

La profesora del Departamento de Ingeniería Industrial, Katherine Ortegón, fue acreedora, a través de un concurso, a una de las becas Fulbright, para estudiar un Doctorado en Ecological Sciencies and Engineering, en la Universidad de Purdue, West Lafayette, en Indiana, Estados Unidos.

Fulbright Colombia ofrece entre 70 y 90 becas anualmente a ciudadanos colombianos, para realizar estudios de maestría o doctorado, llevar a cabo actividades investigativas y docentes, o desarrollar experiencias profesionales en los Estados Unidos.

Mayores informes con Katherine Ortegón, profesora de Ingeniería Industrial, ext.423; kortegon@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Estudiantes de Icesi, figuras en parada mundial de natación en Turquía

Deportistas Icesi

Felicitamos a los estudiantes Mauricio Fernández Castillo, estudiante de séptimo semestre de ingeniería Industrial y Juan José Hernández Cano, estudiante de  noveno semestre de Economía y Negocios Internacionales, por haberse destacado en la Parada de la Copa Mundo en Estambul, en Turquía.

Mauricio, ganó una medalla de oro en natación, en la competencia de 100 metros en inmersión; y Juan José ganó tres medallas de bronce en las competencias de 50, 100 y 200 metros superficie.

A ellos, les deseamos muchos éxitos en su próxima competencia que se llevará a cabo en agosto, en San Petersburgo, en Rusia.

__________________________________________________________

Icesi en la VI Jornada Telemática de la Universidad Distrital

Juan Manuel Madrid

El profesor Juan Manuel Madrid, del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, participó con la conferencia: "Aspectos de seguridad en sistemas celulares de tercera generación", en la VI Jornada Telemática: "Servicios móviles de tercera generación", organizada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la ciudad de Bogotá, el pasado 23 de abril.

Con su conferencia, el profesor Madrid resaltó los problemas de seguridad que se desprenden de la operación diaria de los sistemas celulares de última tecnología.

Mayores informes con Juan Manuel Madrid, Director del programa de Ingeniería Telemática, ext.373; jmadrid@icesi.edu.co

_________________________________________________________

María Isabel Rivas, obtiene cupo para participar en la competencia de triatlón

Maria Isabel Rivas

Felicitamos a María Isabel Rivas, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales por haberse destacado en la competencia de Triatlón realizada en Saint Croix, Estados Unidos, ganando uno de los cuatro cupos para participar en uno de los dos campeonatos mundiales de Triatlón, donde solo se logra ir mediante clasificación.

“Cuando las metas están claras y no perdemos el enfoque, se tienen que ver los resultados, y aun cuando hay momentos donde las cosas parecen no salir muy bien, todo hace parte del proceso para lograr los objetivos perseguidos... todo es cuestión de paciencia y perseverancia”, expresó María Isabel.
 
A ella nuestras más sinceras felicitaciones.

_________________________________________________________

Pedro Pablo Sanabria iniciará estudios de Doctorado en American University

Pedro Pablo Sanabria

American University, en Washington DC, Estados Unidos, le concedió una beca completa para adelantar estudios de Doctorado PhD, en Asuntos Públicos, al Director del Observatorio de Políticas Públicas POLIS y del Programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas de Icesi, Pedro Pablo Sanabria.

La Escuela de Asuntos Públicos de American University, donde iniciará los estudios de Doctorado, es reconocida como la sexta escuela en asuntos públicos en los Estados Unidos, entre cerca de 259, y sus profesores producen gran parte de los libros y literatura con los que hoy son educados los estudiantes de las principales escuelas de Gobierno del mundo.

Mayor información en www.american.edu/spa

_________________________________________________________

Marta Cecilia Jaramillo presentará en España análisis de la salud en Colombia

Martha Jaramillo

Tras 15 años del cambio del Sistema de Salud en Colombia, Marta Cecilia Jaramillo M., Directora de programas de postgrado en Salud de la Universidad Icesi,  presentará una ponencia sobre su trabajo: "15 años de cambios en el sistema de seguridad social en salud en Colombia (1993-2008)”, en el XV Congreso Nacional y IV Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que se realizará entre el 2 y el 5 de junio de 2009 en Málaga, España.

Su trabajo, hace referencia a lo que ha sucedido en Colombia con la Ley 100 en los 15 años del sistema de seguridad social en salud, en el que se discuten temas como: la rectoría del sistema, la equidad, el aseguramiento, la accesibilidad, la integralidad, la calidad de los servicios de salud, la integración de los servicios de salud y la salud pública; además de presentar algunos indicadores que muestran como el sistema se ha venido desarrollando.

Para conocer más sobre el Congreso, visite: http://www.sempsph.com/congreso/web/index.htm

Mayores informes con Marta Cecilia Jaramillo, Directora de programas de Salud en postgrado, mcjara@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Construyendo práctica desde la materia Proyecto de Grado

Alejandro Delgado

Fue a través del proyecto de grado (PDG), que Alejandro Delgado, estudiante de Diseño Industrial, inició con la historia de su proyecto TUTO: Estación Móvil de Trabajo para el Análisis de Tortugas Marinas. Como parte del desarrollo del proyecto, el estudiante se contactó con la reconocida organización mundial, WWF World Wildlife Fund, para iniciar su trabajo como consultor en la organización, después de que su trabajo fuera escogido en noviembre como mejor proyecto de grado en Diseño Industrial en la Universidad.

Actualmente TUTO le ejecutará las pruebas de validación al Parque Nacional Natural Gorgona, para posteriormente realizarlas en Costa Rica, en la sede principal de WWF Latinoamérica.

Experiencias como esta muestran que el proyecto de grado puede convertirse en semillero de una gran práctica profesional, donde sólo a través del compromiso de los alumnos, será posible darle continuidad a los proyectos. “PDG, es una oportunidad única, la cual considero como un trampolín hacía la vida profesional y cuyo resultado es el esfuerzo de toda una carrera”, expresó Alejandro.

Contáctese con Alejandro Delgado, estudiante de Diseño Industrial; alejandro.delgado@correo.icesi.edu.co

_________________________________________________________


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>
Noticias principales

>
Pasó en la Icesii

Visite este mes

Maestria en Administración con doble titulación

Maestria en Ingeniería


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2008