Boris Martínez – Portal de conocimiento – Universidad Icesi, Cali – Colombia https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento Portal de conocimiento - Universidad Icesi, Cali - Colombia Sun, 19 May 2019 23:24:17 +0000 es-CO hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.6.2 https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/wp-content/uploads/2019/06/cropped-Favicon-32x32.png Boris Martínez – Portal de conocimiento – Universidad Icesi, Cali – Colombia https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento 32 32 LAS INNOVACIONES EN EDUCACIÓN, UN CAMINO NECESARIO Y VIABLE https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/las-innovaciones-en-educacion-un-camino-necesario-y-viable/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/las-innovaciones-en-educacion-un-camino-necesario-y-viable/#respond Thu, 09 May 2019 01:18:41 +0000 http://localhost/Portal/?p=1945 Leer más]]>

Escrito por: Anyela Rodriguez 
Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social

¿Le preocupa la educación? Si así es, ¿que es lo que más le inquieta?, ¿la cobertura, la metodología, los contenidos, la calidad, la diversidad de los programas, la accesibilidad, los resultados en las pruebas PISA, la pertinencia u otro componente? Piénselo muy detenidamente un momento. Supongo que le fue difícil tomar una decisión. No se preocupe, al igual que usted en el mundo los gobiernos, las organizaciones educativas y la sociedad en general se están cuestionando hacia dónde debe dirigirse la educación. Pues prevalecen modelos educativos obsoletos, diseñados según los principios de la revolución industrial, estandarizados, lineales, con planes de estudio estrictos y orientados principalmente al desarrollo de competencias en las áreas básicas (lectura, escritura y aritmética) y a los exámenes estandarizados y periódicos, como método de evaluación y verificación de calidad. Por lo que a pesar de que en muchos países se han llevado a cabo reformas educativas, estas lamentablemente continúan promoviendo la estandarización, el amoldamiento y anulando la individualidad, la imaginación y la creatividad, el sello personal que cada ser humano posee, ocasionando consecuencias catastróficas tanto para los individuos como para las comunidades, (Robinson, K., Aronica, L. 2015).

Dada su transversalidad, la educación es una temática recurrente tanto en expertos como personas del común, quienes generalmente coinciden en que la educación debe transformarse, pero muy a menudo difieren en el cómo debería llevarse a cabo dicha transformación.

Pero ¿qué es la educación?, León A (2007) la define como un proceso humano y cultural complejo e interdependiente, que consiste en la preparación y formación para indagar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, aprender de las experiencias y de otros. Es la labor humana más importante pues permite la transformación y a su vez el mantener unida la sociedad. De allí que un buen sistema educativo sea crucial para la prosperidad social y económica de los individuos y consecutivamente de las naciones.

Conscientes de la relevancia de la educación y de la necesidad de transformarla, en el presente artículo se abordarán algunas iniciativas de innovación social, entendidas como actividades y servicios que surgen con el objetivo de satisfacer una necesidad social insatisfecha  (Mulgan, G. 2007). Más exactamente de innovaciones educativas, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2014), en su informe Escalando la Nueva Educación, define como modelos que desarrollan iniciativas educativas novedosas, que tienen algún sentido de ruptura con el modelo educativo tradicional, han logrado una amplia cobertura en la cantidad de participantes/beneficiarios y cuentan con el potencial y la capacidad para seguir creciendo.

TransformSC, es una iniciativa educativa que innova en la metodología, la calidad y pertinencia en la educación básica primaria y secundaria a partir de la colaboración de líderes empresariales, legisladores, educadores, padres y estudiantes que buscan transformar la educación pública en Carolina del Sur, Estados Unidos. Su meta es diseñar, lanzar, promover y probar nuevas prácticas en el aula para crear un nuevo sistema de aprendizaje. Actualmente se encuentran adscritas a su red 58 escuelas y en su experiencia han identificado cuatro prácticas innovadoras: i) Aprendizaje del mundo real, en el cual los estudiantes realizan su aprendizaje a partir de la realización de proyectos que resuelvan un problema del mundo real y sea de interés para ellos. Allí pueden integrar áreas tradicionales (matemáticas, inglés, ciencias, estudios sociales, entre otras), mientras a su vez aprenden habilidades como la resolución de conflictos, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. ii) Instrucción en cualquier momento, en cualquier lugar, es la capacidad de los maestros de combinar los canales de aprendizaje, entre la instrucción cara a cara y vía digital, para favorecer que los estudiantes se adapten y avancen de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y favorecer más la atención individual. iii) Información en tiempo real, es la plena integración de la tecnología en el aula, con el ánimo que los maestros, padres y estudiantes puedan evaluar continuamente el progreso de los estudiantes y no deban esperar a las entregas finales o las reuniones de padres para entender cómo está su hijo y a partir de ello retroalimentar, monitorear y adaptar continuamente las instrucciones a favor del avance de los estudiantes y iv) Los estudiantes avanzan cuando están listos, reconocen y permiten que los estudiantes avancen de acuerdo a sus competencias. Si a un estudiante se le hace difícil, se le da más apoyo y tiempo, mientras si aprende rápidamente puede avanzar.  Por lo que, en una misma aula de clase, los estudiantes pueden encontrarse en diferentes etapas, de acuerdo con sus ritmos y niveles de aprendizaje, (TransformSC, s.f).

ASK, por sus siglas en inglés (attitude, skills y knowledge), es una organización creada por Amin Amin que surge convencida que el capital humano es la piedra angular del avance de la región MENA (Medio Oriente y Norte de África) y por ello desarrolla, adapta conocimientos y las mejores prácticas mundiales de educación a las necesidades, la cultura y el idioma árabe. La organización ofrece servicios educativos, de desarrollo profesional personalizados, impactantes, sostenibles y basados en el enfoque de la gestión de cambios de comportamiento (Behavior Change Management), a través de una variedad de programas de mejora en las escuelas para transformar las actitudes, el desarrollo de habilidades y el enriquecimiento de los conocimientos de los diferentes actores del sistema educativo. El principal fin de ASK es contribuir a cerrar la brecha que existe entre la educación y el empleo, al desarrollo de las competencias que exige el mercado laboral del siglo XXI y los retos que enfrentan los jóvenes y las mujeres de la región árabe frente al trabajo. Para el cumplimiento de su objetivo, ASK desde su fundación en el 2011 ha trabajado con 13.600 miembros de las comunidades educativas, la comunidad local, profesores, mujeres y jóvenes en 1135 escuelas, (ASK, s.f).

The Open University, es la institución académica más grande del Reino Unido y un ejemplo de innovación social que transforma drásticamente la accesibilidad, pues es pionera mundial en educación superior a distancia. Ofreciendo una diversidad de programas académicos, como cursos, bachelors y maestrías en ciencias, artes, leyes, educación e ingenierías, que los estudiantes pueden llevar a cabo totalmente en línea. Tan solo la Open University Law School, cuenta con más de 6000 estudiantes de derecho de todo el mundo. Resaltando que la flexibilidad en los tiempos de estudio y el acceso independientemente del lugar donde se encuentre, son características relevantes para los estudiantes actuales, (The Open University, s.f). En esta dirección también han surgido diferentes propuestas como Coursera, la cual es una plataforma que brinda acceso universal a la mejor educación del mundo, al asociarse con las mejores universidades y organizaciones. Esta plataforma cuenta actualmente con más de 2000 cursos, 180 especializaciones, 4 grados y una población estudiantil de 25 millones de personas, (Coursera, s.f).

Una de las discusiones recurrentes en la educación es la evaluación, más exactamente la utilización de los exámenes estandarizados. Pues cada día proliferan más exámenes, estos están enfocados en medir solo algunas áreas del conocimiento, los gobiernos le atribuyen mayor relevancia a la hora de evaluar y definir la calidad de los sistemas educativos y esto aumenta la presión y competencia en los estudiantes, instituciones educativas e incluso naciones, por mencionar tan solo algunas de las posturas, (Robinson, K., Aronica, L. 2015). En Colombia por ejemplo actualmente los estudiantes deben presentar las Pruebas Saber 3º, 5°, 9° y 11°, las Pruebas Saber Pro y el Informe PISA (Programme for International Student Assessment), (Ayala., J. 2015). Conscientes de las dificultades de los métodos de evaluación actual surgió FairTest (Centro Nacional para la Prueba Justa y Abierta), una organización estadounidense que trabaja para poner fin a los malos usos y defectos de las pruebas estandarizadas y para asegurar que la evaluación de estudiantes, profesores y escuelas sea justa, abierta, válida y educativamente beneficiosa. Dentro de sus logros se encuentra que más de 900 colegios y universidades durante cuatro años no usen el SAT o ACT para admitir un número sustancial de estudiantes y la disposición de materiales sobre evaluaciones alternativas del desempeño y sus usos para la enseñanza y el mejoramiento escolar, (FairTest, s.f).

En Colombia, una de las iniciativas de innovación social en educación, es la que lleva a cabo la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos, una asociación que brinda la oportunidad a adultos de entre 15 y 60 años sin escolaridad, o que solo han hecho un inicio incipiente, para que realicen la escuela básica y media, a través de más de 2.200 aulas interactivas y un software educativo que se precarga en las zonas en donde aún no existe Internet. Además, Transformemos investiga, desarrolla e implementa modelos y sistemas educativos flexibles para lograr, a través de la educación formal, la inclusión social de miles de jóvenes y adultos vulnerables en todo el mundo, buscando transformar a los participantes en generadores de desarrollo y gestores de paz, (Transformemos, s.f).

Una de las principales innovaciones en educación que han ocurrido en la última década, han sido las relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, (MEN, 2016). Ese es el caso del Portal Educativo colombiano, Eduteka, el cual mediante el uso intencionado y enfocado de las TIC en los procesos de aprendizaje brinda a docentes, directivos y formadores de maestros de forma gratuita contenidos formativos e informativos que les ayuden a enriquecer sus ambientes escolares de aprendizaje y con ello mejorar la calidad de la educación básica y media, tales como Gestor de proyectos de aula, Planeador de Proyectos Colaborativos y Currículo Interactivo 2.0, (Eduteka, 2015).

Colombia se encuentra en un momento decisivo e histórico, donde necesita reducir las amplias desigualdades sociales que existen, consolidar la reconciliación y la paz, aumentar la atención integral al campo colombiano, brindar mejores condiciones de vida, oportunidades y desarrollo para sus ciudadanos. Y justamente la transición de Colombia hacia la paz y hacia niveles más altos de desarrollo depende de diversos y numerosos factores, pero ninguno más importante para el futuro del país que su capacidad para construir un sistema educativo sólido, que sea motor de las transformaciones que el país urgentemente requiere.

Las iniciativas de innovación social en educación que se abordaron en el presente artículo son muestras de propuestas en diferentes áreas (evaluación, calidad, accesibilidad, metodología, pertinencia) que revelan que existen formas alternativas y efectivas de transformar la educación. Son una invitación y provocación a fomentar una educación personalizada, equilibrada, creativa y que potencie los talentos naturales que cada ser humano lleva dentro.

Si usted considera que la educación cada día debe ser más personalizada, motivadora y enriquecedora, desde el rol que usted ejerza, ya sea el de estudiante, docente, directivo, padre de familia o ciudadano, es crucial que promueva entornos favorecedores para transformar la educación. Es fundamental que haga parte de aquellos ciudadanos que apoyan y contribuyen a que las escuelas ofrezcan a sus alumnos las herramientas adecuadas para explorar sus capacidades y sensibilidades, más allá del trabajo académico convencional. Y ello contribuirá en la formación de seres humanos integrales, empáticos, adaptativos, creativos e innovadores, capaces de enfrentar los retos del mundo dinámico y cambiante en el que se desarrollan.

Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil“. Esta frase de Albert Einstein resume la situación de la mayoría de sistemas educativos actuales, en los que no se reconocen las características individuales de cada ser humano y en cambio se promueve la generalización y estandarización. Por ello, no se quede esperando a que los cambios los lleve a cabo el gobierno o las organizaciones educativas, favorezca la innovación desde abajo, desde la base, desde su cotidianidad y confiemos en que muy pronto cada día sean más personas las que se movilicen y actúen en esta dirección, para poder brindarles a los estudiantes, la educación que merecen y así puedan potenciar todo su ser.

REFERENCIAS

Ask (s.f). Innovate the future, 24 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.ask-arabia.com/#up.

Ayala., J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia, 25 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_217.pdf.

Banco Interamericano de Desarrollo BID (2014). Escalando la Nueva Educación. 25 de agosto de 2017. Consultado en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6659/Innovaciones%20Inspiradoras%20en%20Educaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Coursera (s.f). 25 de agosto de 2017. Consultado en: https://about.coursera.org/.

Eduteka, (2015). Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. 3 de septiembre de 2017. Consultado en: http://eduteka.icesi.edu.co/fgpu/.

FairTest (s.f). The National Center for Fair & Open Testing, 25 de agosto de 2017. Consultado en: https://www.fairtest.org/.

León, A. (2007). Que es la educación. Educere, vol. 11, núm. 39, octubre-diciembre, 2007, pp. 595-604, Universidad de los Andes Venezuela, 22 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf.

Ministerio de Educación (MEN) (2016). La Innovación Educativa en Colombia. Buenas prácticas para la Innovación y las TIC en educación. 3 de septiembre de 2017. Consultado en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf.

Mulgan, G. (2007). “Social Innovation. What it is, why it matters and how it can be accelerated”. Oxford Business School, 23 de agosto de 2017. Consultado en: http://eureka.sbs.ox.ac.uk/761/1/Social_Innovation.pdf.

Robinson, K., Aronica, L. (2015). Las escuelas matan la creatividad. Barcelona, España: Penguin Random House.

The Open University (s.f). The world’s leading distance-learning provider, 24 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.openuniversity.edu/.

TransformSC, 24 de agosto de 2017. Consultado en: http://sccompetes.org/transformsc/.

Transformemos, s.f. Fundación para el Desarrollo Social. 25 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.transformemos.com/Quienes_Somos.html.

]]>
https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/las-innovaciones-en-educacion-un-camino-necesario-y-viable/feed/ 0
Mujeres en el mundo https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/mujeres-en-el-mundo/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/mujeres-en-el-mundo/#respond Fri, 26 Apr 2019 20:09:00 +0000 http://localhost/Portal/?p=2039 Leer más]]>

Escrito por: :Luisa María Oviedo Espinosa

Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social

 

Tenía 10 años de edad la primera vez que fui acosada por un hombre. Era apenas una niña que, en compañía de su abuela, madre y hermana, conocía por primera vez el Cerro de las Tres Cruces en Cali. Recuerdo muy bien cómo lucía ese hombre, era un policía que se atrevió a opinar sobre mis senos que apenas empezaban a desarrollarse. Sentí culpa, sentí asco y me señalé cruelmente durante mucho tiempo, diciendo que no quería que mis senos se desarrollaran más, por el miedo que me daba tan solo el pensar que algo así podría sucederme de nuevo. No solo era un hombre y policía, también era un pederasta, pero para todos era absolutamente normal este comportamiento en un hombre y lastimosamente lo sigue siendo para muchos.

13 años después, hice el ejercicio de salir de mi casa y contar las veces en que un hombre me acosaba en la calle: 19 hombres sintieron que yo era tan solo un trozo de carne del cual podían opinar porque sí y que estaba ahí para su entretenimiento. Esa noche al llegar a dormir a mi cama, lo único que pude hacer fue llorar debido a la impotencia que sentía al saber que aun cuando decía: “¡déjame caminar tranquila!” o “no me digas nada, no necesito tu opinión”, mis negativas no generaban ningún cambio en esos comportamientos aberrantes que se instauran como si fueran naturales en los hombres que me topé y que me sigo topando a diario.

 

La violencia de género es una enfermedad social y el acoso callejero es tan sola una de los cientos de formas que se puede violentar a una mujer. Desafortunadamente parece ser que nacer mujer en esta sociedad es aceptar lidiar con una carga que nunca pediste soportar y es tener que ingeniarte día a día maneras muy creativas para hacerte valer, como si tu propia existencia como mujer no fuera símbolo de respeto, de derechos, de igualdad.

 

Con el tiempo conocí el feminismo; cuando en un intercambio en Perú tuve la oportunidad de enseñar inglés como un escape y entretenimiento, a niñas que habían sido víctimas de maltrato familiar, violencia de género, abusos sexuales, entre otras cosas terribles; ahí me di cuenta de dos cosas horribles, primero, ese día que fui acosada por ese policía pudo haber sido peor; segundo, millones de niñas y mujeres en varias partes del mundo no tienen la oportunidad de decir eso, porque tristemente para ellas sí fue peor. Ahí descubrí que la violencia de género era una enfermedad para esta sociedad, pero que había una cura: el feminismo.

 

Alguna vez en una clase nos dijeron que estábamos obligados, como líderes de innovación social, a salir y contar nuestras historias; así que esta es la mía sobre cómo el feminismo no solo transforma mi vida, sino la de miles de a lo largo de la historia.

 

Como mencionaba anteriormente, ser mujer implica ser creativa para protegerte de este mundo un poco (muy, -quizás demasiado-) misógino; a lo largo del planeta surgen a diario iniciativas sociales que nos respaldan, nos protegen, nos empoderan, nos acogen. El movimiento feminista en sí, es un gran ejemplo de innovación social. Como dice Chimamanda Ngozi (2012) hablar de género nunca es fácil, pone a la gente incómoda y a veces irritable, tanto hombres como mujeres muestran resistencia a hablar de los problemas de género, porque pensar en cambiar o alterar el status quo siempre es incómodo.

 

Eso justamente es la innovación social, ir tras un problema social para tratar de cambiarlo, es incomodar a las personas en el proceso para plantearnos nuevas realidades, es encontrar infinita cantidad de soluciones para generar cambios masivos, romper paradigmas, cambiar esas relaciones de poder y las percepciones que se tienen sobre temas específicos. La innovación social, así como el feminismo, cambian comportamientos y crean nuevas realidades, más justas, más sanas, más sostenibles.

 

Tanto la innovación social como el feminismo, traen consigo “nuevas ideas que conocen necesidades desconocidas” (Mulgan et. al, 2006); esto quiere decir que constantemente nacen nuevas ideas a necesidades sociales que siempre han estado ahí pero que lastimosamente por otros factores no hemos podido reconocer y verlas con otros ojos. En el caso del feminismo, nos excusamos durante muchos años de historia diciendo que la desigualdad de género como era cultural se podía justificar, pero lo que no veíamos es que la cultura cambia constantemente así que ¿por qué no cambiar esa cultura y transformar esos paradigmas en sociedades más justas para las mujeres?

 

El nivel de importancia del feminismo y su rol de agente de cambio en la sociedad es de tal magnitud que se mueve en todos los espectros de la innovación social. Cuenta con presencia en la intervención social, como los programas de prevención que se realizan en distintas fundaciones o entidades como Profamilia, en los que constantemente se les enseña a las niñas y jóvenes más información acerca de sus cuerpos y la forma de protegerse contra ITS. También el feminismo está presente en la economía social, como el comercio justo para mujeres campesinas en Paraguay y en otros países latinoamericanos basándose en la economía solidaria y en las asociaciones de mujeres que se ayudan las unas a las otras con la venta de sus productos orgánicos. Además, hay varias propuestas de emprendimiento social feminista, por ejemplo, AdaLab, una start up que invierte en mujeres con dificultades de empleabilidad para potenciar sus habilidades; y finalmente las empresas sociales y los negocios sociales, que buscan siempre generar cambios sociales sistémicos de largo plazo.

 

En un inicio mencioné que existen cientos de formas de perpetuar la desigualdad y la violencia de género. Afortunadamente el feminismo y la innovación social tienen no solo una solución sino varias para cada uno de esos problemas que tenemos que enfrentar como mujeres.

 

Aaitsme es uno de los maravillosos ejemplos sobre el empoderamiento y los estereotipos de belleza que afectan a una comunidad en específico: mujeres con alopecia areata. Aaitsme comenzó como un blog personal de una mujer que a sus 26 años se quedó completamente calva, aquí compartía anécdotas y consejos, pero prontamente se convirtió en una empresa que vende pelucas personalizadas para mujeres en su misma condición y da talleres de couching y concientización de esta enfermedad.

Por otro lado, Mamotest descubrió un problema en particular en Argentina. Muchas de las mujeres que viven en las provincias de dicho país no cuentan con la accesibilidad para la toma de exámenes mamográficos. Mamotest creó una red de profesionales que practican telemamografías, para así ayudar a detectar de manera temprana el cáncer de mama.

También, durante muchos siglos la balanza de la crianza ha estado desequilibrada; Ágatha, una empresa creada por Marcela Lozano psicóloga y doula de la ciudad de Cali, busca que se generen mayores vínculos entre padre, madre e hijos, durante los procesos de embarazo, parto y postparto. Busca eliminar la crianza como algo exclusivo de la madre y que involucre también el rol paterno. Esto lo logra a través del acompañamiento a los padres durante esos tres procesos y la entrega de herramientas para diseñar y asegurar un hogar cargado de amor para una nueva vida que llega.

 

En el otro extremo del mundo pasan cosas mucho más fuertes, como el terrorismo sexual en la República del Congo. Mujeres, jóvenes y niñas, son violadas como mecanismo de guerra por los grupos guerrilleros africanos, para aterrorizar a las comunidades y así quedarse con el territorio libre para la explotación de coltán (City of joy, 2018). Es de esta forma como se crea una comunidad – escuela, que busca brindar protección durante un tiempo y enseñar mecanismos de defensa, empoderamiento después de un abuso sexual, reconocimiento del cuerpo y de la identidad y la recuperación de la fe en la vida de mujeres víctimas de violencia de género. Han graduado a 1100 mujeres desde que inauguraron la escuela en el 2011.

 

Así como este grupo de mujeres, hay miles en toda la historia de la humanidad. Creemos que es algo de ahora, pero para mostrar que la innovación social y el feminismo se encuentran en cada espacio temporal, podemos hablar de Sarah Breedlove más conocida como Madam C.J. Walker, una afroamericana nacida en el año 1867, que sufrió pérdida de cabello, lo que la llevó a crear su propia línea de cuidados para el pelo de mujeres afro en el año 1905. Se volvió una empresaria millonaria, además de filántropa, en una época donde había segregación racial. Todo un triunfo para mujeres que sufrían de su misma condición, pero también para demostrar la igualdad que merecían las mujeres afro incluso frente a mujeres blancas de la época. (A&E Television Networks, 2014)

 

Y así podríamos continuar con una lista de ejemplos sin fin: campañas de acompañamiento a mujeres en discotecas que se sienten vulnerables; esmaltes de uñas que cambian de color cuando se sumergen en bebidas alcohólicas que tienen sustancias o drogas. El feminismo no solo es un movimiento social, no son un montón de mujeres enojadas como algunos creen; es una manera de enfrentar la vida desde la igualdad, una forma muy valiente de crear una comunidad de mujeres que se apoyan unas a otras. El feminismo y todas sus formas de expresión como manifestaciones, talleres, conversatorios, emprendimientos, comunidades, debates, empresas sociales con perspectiva de género, son lo que me dan la seguridad de que algún día la balanza estará equilibrada, para así salir a la calle y no temer.

 

Vamos por buen camino, porque hemos generado, gracias al feminismo y a la innovación social, muchas maneras para rediseñar nuestras formas de vivir y también las maneras en las que nos relacionamos los unos con los otros. Hemos alterado y creado nuevas dinámicas. Las mujeres ahora tenemos más presencia y estamos agregando más valor a todos los campos posibles: salud, educación, política, medio ambiente, tecnología, economía, entretenimiento. Es así como el feminismo produce soluciones multidimensionales y su presencia es notable en todos y cada uno de esos aspectos, como en cada región del planeta se podrán encontrar comunidades de mujeres que buscan la igualdad de género.

 

 Referencias bibliográficas

 

Ngozi, C. (2012) We should all be feminists.

 Mulgan, G. (2007) Social Innovation, what it is, why it matters and how it can be accelerated.

 Luchak, A. (productora) y Gavin, M. (directora). (2016). City of joy [documental].

 

A&E Television Networks (2014) Madam C.J. Walker Biography. Recuperado de: https://www.biography.com/people/madam-cj-walker-9522174

 

British Council. (2017). Activist to entrepreneur: the role of social Enterprise in supporting women’s empowerment in the US.

 

]]>
https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/mujeres-en-el-mundo/feed/ 0
Transferencia y apropiación social del conocimiento: una propuesta para evaluar el impacto de la investigación de la universidad Icesi https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/transferencia-y-apropiacion-social-del-conocimiento-una-propuesta-para-evaluar-el-impacto-de-la-investigacion-de-la-universidad-icesi/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/transferencia-y-apropiacion-social-del-conocimiento-una-propuesta-para-evaluar-el-impacto-de-la-investigacion-de-la-universidad-icesi/#respond Thu, 18 Apr 2019 04:27:20 +0000 http://localhost/Portal/?p=1667 Leer más]]> La docencia e investigación, claramente definidas como funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES), además de cumplir su función con la comunicad académica, integrada por estudiantes, profesores y administrativos, deben llegar a la sociedad en general a partir de las actividades asociadas a la extensión. La anterior, también conocida como tercera misión “comprende los programas de educación permanente, cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad” (Congreso Colombia, 1992). ]]> https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/transferencia-y-apropiacion-social-del-conocimiento-una-propuesta-para-evaluar-el-impacto-de-la-investigacion-de-la-universidad-icesi/feed/ 0 La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura presenta la campaña ‘X solidaria https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/la-plataforma-del-tercer-sector-de-extremadura-presenta-la-campana-x-solidaria/ Mon, 08 Apr 2019 08:38:59 +0000 http://localhost/Portal/?p=449 Leer más]]>

La sede de la Delegación territorial de la ONCE en Extremadura ha acogido la presentación de la campaña ‘X solidaria’ de cara a la próxima declaración de la Renta, bajo el lema ‘Ya somos 11 millones de personas ya marcan la X Solidaria, ¿y tú?. Ayudarás a millones de personas que lo necesitan’.

Han asistido a la presentación el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Venancio Ortiz; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco; el director regional de Cáritas de Extremadura, Jesús Pérez; el presidente de Cermi-Extremadura, Modesto Díez; el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo; la presidenta de la Red EAPN-Extremadura, María Teresa Suárez; y la vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Virtudes Carrasco.

En primer lugar se presentaron los datos totales de contribuyentes y de recaudación de la campaña, tanto a nivel nacional como autonómico; a continuación se proyectaron los vídeos de la campaña ‘Practica la rentaterapia’, y se escuchó el testimonio de varios beneficiarios de las subvenciones para programas y proyectos con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF en Extremadura.

Manuel López Risco agradeció el interés de los medios de comunicación: “vuestra contribución en este acto y a su difusión es muy importante: sois el altavoz de la solidaridad. Esta campaña ‘X solidaria’ no tendría el éxito que está teniendo si no es gracias a vosotros”.

También mostró su gratitud a los casi 11 millones de personas que ya marcan la ‘X solidaria’ a nivel nacional y los 262.569 en Extremadura que también lo hacen. Animó a los que aún no lo hacen a que se unan y practiquen la ‘rentaterapia’, “porque marcar la ‘X solidaria’ en la declaración de la renta no te cuesta nada, ni pagas más ni te devuelven menos, y, si ya marcas la casilla de la Iglesia, marcando las dos casillas ambas aportaciones se suman, no se dividen”.

Por otra parte lanzó un mensaje de solidaridad, de empatía, con las personas y colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social, a quienes van dirigidos los programas de atención acogida inmigrante, de integración en centros escolares, la protección de menores víctimas de violencia de género, de promoción y sensibilidad hacia la igualdad de trato, de participación infantil en las políticas de infancia, de mediación familiar, de atención a personas mayores y personas con discapacidad y a sus familias, de concienciación sobre el problema de la despoblación y del emprendimiento en el medio rural, o de voluntariado, entre otros muchos.

Para Manuel López Risco “la ‘X solidaria’ es un movimiento de solidaridad donde la persona contribuyente puede decidir sobre un 0,7% de sus impuestos, que se destinan al desarrollo y ejecución de programas sociales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social; a través de programas realizados por oenegés o entidades y asociaciones”.

En cuanto a los datos de la campaña de la Renta de 2017, realizada en 2018, informó que se recaudaron a nivel estatal casi 334 millones de euros, registrándose un aumento de 20 millones de euros respecto de la recaudación de 2017. En Extremadura gracias al 56% de los ciudadanos que marcaron la casilla solidaria de la renta o ambas, se recaudaron 4.657.865 millones de euros, con un aumento de 262.466 euros respecto de la recaudación de 2017.

A nivel estatal, más de un 77% de la recaudación se destinó a programas desarrollados por las oenegés de acción social; casi un 20% a programas de cooperación y desarrollo; y un 3% a programas dirigidos a favorecer el medio ambiente.

Indicó también que “nuestro reto a nivel autonómico es llegar a ese 44% de contribuyentes que no marcan la casilla 106 de actividades de interés social”, puesto que un 14% señala solamente la casilla de la Iglesia Católica y un 30% deja en blanco su asignación. “Si se marcaran ambas casillas en Extremadura subiríamos la recaudación en 2.795.707 euros, repercutiendo ese incremento en los programas dirigidos a las personas que más lo necesitan”.

Por último, pidió a los contribuyentes que “revisen los borradores que reciban de Hacienda y comprueben la casilla que quiere marcar. Este año la casilla de actividades de interés social es el número 106. Y si presentan la declaración de la renta a través de la aplicación para el móvil o de la Agencia Tributaria, que comprueben que tienen marcada la casilla 106 antes de confirmar su declaración de la renta”.

Varios beneficiarios directos de los programas del IRPF de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz plantearon los problemas de las personas con adicciones, de las que viven en la calle, y de las que son objeto de desahucios, y exclusión social, y de cómo con su estancia en el Centro Hermano consiguen su rehabilitación, una normalización en sus vidas, y formarse para conseguir un trabajo.

Fuente: https://www.grada.es/web/plataforma-del-tercer-sector-extremadura-x-solidaria/

]]>
Siete proyectos de innovación social que fueron premiados por estar cambiando el mundo https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/cepes-organiza-un-encuentro-para-debatir-con-los-partidos-el-futuro-de-las-economia-social-en-aragon/ Thu, 28 Mar 2019 20:49:23 +0000 http://localhost/Portal/?p=1726 Leer más]]> Por María Paula Suárez Navas

Una prueba de que los jóvenes tienen mucho que aportar a la construcción de un mejor país.

Con una convocatoria abierta a todos los estudiantes universitarios del país, uno de los grupos empresariales más grandes de Colombia, el Grupo Bolívar, quiso financiar estudiantes que tienen “tatuado en la piel” el ADN de querer cambiar el mundo y tenían emprendimientos sociales que estuvieran generando impacto en sus comunidades de procedencia.

Los siete proyectos ganadores de la primera versión del Premio Social Skin recibieron $40.000.000 de apoyo económico para la escalabilidad y fortalecimiento de su innovación y una bolsa de $17.000.000 de libre destinación para los miembros del equipo.

Después de una minuciosa revisión de los 677 proyectos postulados y de escoger 21 finalistas de todo el país para exponer su proyecto ante selecto jurado, estos fueron los proyectos ganadores:

Comproagro: Tunja, Boyacá

Este proyecto de la categoría Inclusión y reducción de desigualdades, está dedicado a la dignificación del campesino colombiano a través de la implementación de un MarketPlace de comercio justo y directo entre agricultor y comprador permitiendo que, a través de una plataforma web, se puedan contactar directamente eliminando intermediarios y mejorando sus ingresos.

El proyecto ha llegado a más de 26.000 familias campesinas en 29 departamentos de Colombia, logrando generar transacciones directas y mejorando los ingresos de los agricultores representados en un aumento del 15% al 20% en los mercados tradicionales.

Capio: Bogotá, Cundinamarca

En la categoría de Salud y Bienestar, Capio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de adultos mayores a través de metodologías centradas en el usuario, para diseñar un producto y servicio que se ajuste a las necesidades del paciente y su entorno.  El proyecto ha logrado ayudar a más de 15 adultos mayores con párkinson, pacientes de la Fundación Parkinson de Colombia, mejorando su velocidad de marcha, equilibrio al caminar, entre otros. El proyecto de estos jóvenes está en proceso de patente.

Colegio La Fontaine: Cali, Valle del Cauca

El Colegio La Fontaine, de la categoría Educación de calidad, busca permitir el acceso a educación bilingüe y de calidad a estratos 1, 2 y 3 para contribuir a cerrar la brecha de desigualdad en el país por falta de oportunidades educativas. Actualmente el colegio tiene 140 estudiantes matriculados entre jardín y quinto de primaria.

Esta es una escuela del siglo XXI con un enfoque en el desarrollo de habilidades blandas. Es una idea autosostenible, de gran impacto social, con fuertes alianzas intersectoriales y con capacidad de escala.

Home Service: Bogotá, Cundinamarca

En la categoría de Trabajo decente y crecimiento económico sostenible, Home Service pretende aumentar el acceso que tienen los trabajadores domésticos a clientes potenciales a través de la realización de los diferentes servicios en los hogares. Al día de hoy el proyecto ha impactado a más de 20 empleadas domésticas y 10 personas de servicios generales, logrando así aumentar sus ingresos mensuales.

Fenix Planet: Cúcuta, Norte de Santander

Este proyecto dedicado al cuidado del medio ambiente busca darle solución a una crisis ambiental a la que se enfrenta la ciudad, a través de la recolección de neumáticos que han cumplido su ciclo de vida para disminuir efecto invernadero y el foco de enfermedades que generan al convertirse en criaderos de mosquitos.

“Fenix Planet innovaría en la región a través de la creación de nuevos productos como los de seguridad vial y aislantes de sonido. La región es un océano azul en el mercado de los derivados del caucho”, asegura Norton Edinson Jaimes, integrante del proyecto.

IWA: Manizales, Caldas

Este proyecto de la categoría de Ciudades y comunidades sostenibles busca reducir la migración de los jóvenes del campo creando sostenibilidad en su tierra natal, generando un impacto social, donde las comunidades más aisladas puedan tener iluminación, empleos y de paso se genere conciencia socio-ambiental en la ciudad.

Red Universitaria Anticorrupción (RedUva): Bogotá, Cundinamarca

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la construcción de una Colombia menos corrupta a través de la educación en principios y valores a la sociedad para que visibilice los actos de corrupción. Así mismo, promover una sociedad consciente e informada, que se anime a luchar contra la corrupción.

“Pocos saben que la corrupción es un tema de todos nosotros porque, generalmente, se cree que es algo únicamente político. A su vez, se ignora que actos como colarse a un Transmilenio o sobornar a un policía también es corrupción. El cambio de este paradigma es nuestro mayor reto”, afirmó Daniela León, integrante del proyecto.

Fuente:
https://www.publimetro.co/co/noticias/2019/03/28/siete-proyectos-innovacion-social-fueron-premiados-estar-cambiando-mundo.html

]]>
El festival internacional de percusión Tamborimba: un proyecto de emprendimiento social https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/elementor-148/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/elementor-148/#respond Tue, 05 Mar 2019 12:05:08 +0000 http://localhost/Portal/?p=148 Leer más]]>

El festival internacional de percusión Tamborimba: un proyecto de emprendimiento social

Escrito por Lina Montoya

Del 20 al 25 de Junio de este año se llevará a cabo la novena versión del Festival Internacional de Percusión Tamborimba, organizado por los integrantes del ensamble y fundación Tamborimba, quienes están formalmente constituidos desde el año 2002. Desde la perspectiva de la ciudadanía caleña en general, este festival podría ser sólo un evento cultural más que se desarrolla en la ciudad, sin embargo, en calidad de espectadora y al mismo tiempo de colaboradora en la ejecución y evaluación del festival, he decidido analizar de manera más profunda este evento, teniendo como eje central, el emprendimiento social como fenómeno.

Entre los diferentes proyectos de Tamborimba, elegí repensar especialmente este porque en comparación con otros productos y procesos, como, la grabación de los discos, los conciertos didácticos, los proyectos en colegios, entre otros, conozco de cerca el gran esfuerzo que implica la gestión para la preparación, implementación y evaluación del festival, generalmente, 10 meses antes del inicio y 3 meses después de cada versión, y también, porque ha sido el evento desde el que se ha visibilizado a Tamborimba como organización musical.[1]

Para tratar de responder si el Festival Internacional de Percusión Tamborimba es un proyecto de emprendimiento social, es importante resaltar dos aspectos:

  1. Antes de crear el festival, el ensamble Tamborimba tuvo la oportunidad de participar en festivales internacionales en Suiza, Alemania, Argentina y Estados Unidos, lo que les permitió ver, aprender y experimentar de primera mano, los avances en términos musicales, específicamente en la percusión, que se estaban desarrollando a nivel mundial, y se dieron cuenta que en Colombia no existía un espacio de encuentro musical desde la percusión, a pesar de la importancia del elemento rítmico en el país y sus diversas manifestaciones tanto académicas, como populares y tradicionales, lo cual desde una mirada universal, se constituía en una desventaja en términos culturales y académicos. Aquí se empieza a vislumbrar una problemática.
  1. Los cuatro integrantes del ensamble Tamborimba son docentes de percusión de las dos facultades de música que existen en Cali, la de la Universidad del Valle y la del Conservatorio Antonio  María Valencia del Instituto Departamental de Bellas Artes, así mismo, han sido maestros en el Instituto Popular de Cultura y de Fundaciones de orientación musical como Notas de Paz.

Esta labor y vocación se constituye en un elemento fundamental que inspiró y movilizó la creación de un espacio de difusión y promoción de la percusión,  puesto que en el 2006, cuando Tamborimba empezó a planear el primer festival (realizado en el 2007), tenían claro que éste, más allá de ser un evento lleno de conciertos para la ciudad y el país, debía dejar algo más, algo referido al conocimiento y la experiencia musical que potencializara la formación teórica y técnica de los estudiantes de percusión. En este punto se empieza a gestar una solución.

En el emprendimiento social uno de los elementos más importantes es la creación de valor a partir de soluciones que dan respuesta a una problemática social.  “La creación de valor  consiste esencialmente en cambiar para bien las vidas de los individuos, mediante la consecución de objetivos socialmente deseables” (SEKN, 2006)[2], o como lo menciona Palacios (2010) “El valor social que genera el emprendimiento social corresponde a la equidad”[3]. Desde esta perspectiva, debemos preguntarnos, cuál es el valor social que se ha estado creando por medio del festival internacional de percusión Tamborimba? Este interrogante se responderá desde tres perspectivas.

  1. Remoción de barreras económicas para favorecer la participación en espacios culturales. Son muy pocas las ferias y festivales en Cali (incluida la famosa Feria de Cali) y en Colombia que ofertan conciertos y talleres con figuras internacionales (que además de ser músicos, son directores o docentes en prestigiosas universidades y academias del mundo) en los que la entrada sea libre. Generalmente, a los conciertos de músicos de talla internacional sólo pueden asistir quienes tiene la capacidad financiera para comprar las boletas, quedando así excluida un alto porcentaje de los ciudadanos que aunque quisieran participar, no pueden.

Este elemento fue evaluado desde el primer momento por parte de Tamborimba, y decidieron tomar las medidas necesarias para que la mayoría, o preferiblemente, la totalidad de las actividades del festival fueran gratuitas. Es por eso que cada año gestionan con entidades privadas (Proartes, La Alianza Francesa, Comfandi, Cámara de Comercio de Cali, Fundación Hispanoameriacana, entre otros) y públicas (Universidad del Valle, Secretaria de Cultura, el IPC, El Instituto Departamental de Bellas Artes, El Ministerio de Cultura y La secretaria departamental de Cultura) la financiación del evento. Este es un paso fundamental para favorecer la inclusión y la equidad.

Entre las grandes figuras de la percusión que los ciudadanos caleños y de otras regiones del país han podido disfrutar de manera gratuita están: Los ganadores del premio Grammy Alex Acuña (también ex baterista de Elvis Presly), Los Gaiteros de San Jacinto (Grupo de la costa atlántica colombiana) y Antonio Sánchez (Músico de la banda sonora de la película nominada al Oscar “Birdman” y considerado como el mejor baterista del mundo). Además de Robby Ameen (Baterista del grupo los seis del solar del famoso cantautor, Rubén Blades).

Con este componente se busca que el festival pueda llegar al mayor número de personas posible, lo cual se considera un criterio más para reconocer este proyecto como un emprendimiento social, ya que como menciona Curto “El emprendedor social ideal no solo debe preocuparse de diseñar un proyecto/ organización que genere mejoras sociales sobre un determinado sector de la sociedad, sino que debe hacerlo de tal manera que los beneficios lleguen al mayor número de personas posible.”[4].

Para el año 2015 el objetivo  del festival fue “Generar un espacio incluyente y un punto de encuentro para estudiantes, profesionales, artistas y la comunidad, alrededor de la percusión”. Según los informes de las ocho versiones del festival, en promedio, 6321 personas han sido el número de asistentes, entre los conciertos y los talleres. Aunque este número varía de acuerdo a los recursos financieros que se logre gestionar, es evidente la acogida y los altos niveles de participación por parte de la ciudadanía.

  1. Apertura y desarrollo de espacios académicos para los estudiantes y músicos, con los maestros más reconocidos en el mundo y quienes marcan las tendencias en la percusión.

En el festival los talleres se constituyen en espacios invaluables para los músicos y estudiantes de música, ya que tienen la oportunidad de interactuar con destacados percusionistas académicos, populares y de tradición, quienes por medio de actividades prácticas les brindan conocimientos actualizados y resuelven las inquietudes que el público asistente le expone.

Los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con los autores de los métodos y obras, que son base de su formación como instrumentistas, entre estos están: Frederic Macarez (Timpanista principal de la orquesta de París y profesor del coservatorio regional de París), David Friedman (Vibrafonista y director del departamento de Jazz de la universidad de Berlin), Victor Mendoza (Vibrafonista y Director del departamento de Jazz de Berklee en Valencia España) y Anne-Julie Caron (Marimbista y profesora del conservatorio de percusión de Quebec-Canada). Guardando las debidas proporciones, se puede decir que estos autores son como lo es Freud o Lacan para el psicoanálisis, o como lo es Gabriel García Márquez para quienes estudian el realismo mágico.

Alvord, Brown y Letts (2002) mencionan cómo diferentes innovaciones llevadas a cabo por los emprendedores sociales tienen un impacto favorable en el desarrollo. Para ellos, los emprendedores sociales innovan de tres maneras diferentes: (1) construyendo capacidades locales, (2) diseminando un paquete de innovación para atacar una necesidad específica ampliamente distribuida; y finalmente, (3) construyendo movimientos que generen alianzas para oponerse a abusos de las élites o las instituciones[5] (Alvord et al., 2002).[6]

Desde el planteamiento anterior, se puede decir que el Festival Internacional de Percusión Tamborimba innova especialmente desde la construcción de capacidades locales, dado que, procura que a través de los aprendizajes y experiencias de sus estudiantes y los percusionistas en general, que participan en los talleres, se cualifique el nivel académico y técnico de la percusión en Cali.

Un recién egresado de Univalle como maestro en música (percusión), expresa: “El festival le abre la visión a uno de cómo está el mundo de la percusión actual, por mas videos o imágenes que uno vea de lo que pasa en nuestro medio a nivel mundial, ese contacto directo con lo que está pasando allá afuera, lo aterriza a uno a la realidad de lo que se espera de un músico, lo impulsa a mejorar mucho más ya que se da cuenta uno de modo palpable de lo alto que se puede llegar” (Alvaro Olivera). Esto podría interpretarse como un reflejo del impacto que logra hacer el festival en el ámbito educativo.

Otro testimonio  de los alcances que puede lograr el festival  es el caso de un joven músico recién egresado del conservatorio de Cali, quien después de conocer al maestro Sejourné, docente de percusión del conservatorio de Estrasburgo (Ciudad en la que nace el primer grupo de percusión de la historia), durante un taller de la VII versión del festival, aplicó por un cupo para realizar sus estudios de maestría en este instituto de Francia. El maestro Sejourné, confiando en el proceso que el estudiante realizó con uno de los integrantes de Tamborimba (El maestro Jordán), le brindó la oportunidad de ingresar a éste para continuar sus estudios.

Además de todo lo expuesto, es relevante resaltar que los estudiantes también han tenido la oportunidad de tocar con artistas nacionales e internacionales en algunos conciertos del festival, logrando compartir presentaciones en vivo, lo cual para un músico se constituye en una experiencia muy valiosa y que enriquece su formación, tanto así que se constituyen en experiencias dignas de ser presentadas en sus hojas de vida. Al respecto, un estudiante de Univalle refiere “El festival ha dejado en mi formación muchas experiencias únicas e inigualables como la exigencia de ensamblar obras exigentes con reducido tiempo. Al igual del privilegio de tocar con grandes artistas y aprender de ellos.” (Omar Cárdenas).

  1. Reconocimiento e integración de la  música popular, académica y tradicional

El último valor social compartido o creado, es decir, aquel valor que llega a la sociedad en general y no a manos privadas, tiene que ver con la riqueza musical que proyecta el festival. A partir de la experiencia musical de los integrantes del ensamble Tamborimba, estos identifican que los tres tipos generales de la música (la académica, la tradicional y la popular), deben ser apreciados, evidenciando su naturaleza y aporte al mundo desde la percusión, es por esta razón que el festival proyecta esta intención, invitando artistas académicos, tradicionales y populares, nacionales e internacionales.

Esta apuesta favorece el rompimiento de las barreras y prejuicios que pueden surgir entre los músicos de diferentes géneros, y a la vez promueve la integración a partir de la aceptación y reconocimiento de lo que otros percusionistas aportan y logran a nivel musical. En esta medida se favorece procesos de empatía en medio del intercambio artístico y cultural.

Un segundo elemento que se logra al convocar percusionistas de diferentes tipos de música en un mismo festival, es que moviliza la asistencia de mayor público, dado que apunta a diversos intereses, y en esta medida se incentiva al público a enriquecer su experiencia con la música, desde la escucha de nuevas propuestas entorno a la Percusión.

Finalmente, se puede concluir desde la perspectiva de la creación de valor social, que el Festival internacional de percusión Tamborimba se ha estado consolidando como un emprendimiento social, puesto que aporta directamente a la inclusión artística y cultural, la generación de experiencias y oportunidades educativas en el ámbito musical, así como en el intercambio y reconocimiento desde los diferentes tipos de música; siendo todos estos, elementos de impacto en la construcción de equidad social por medio del establecimiento de alianzas.

Bibliografía

–          Guzmán, A.,& Trujillo, M. (2008). Emprendimiento Social: Revisión de literatura. Colombia. Estudios Gerenciales. Vol 24 N° 109.

–          Palacios. G. (2010). Emprendimiento social: Integrando a los excluidos en ámbito rural. Revista de Ciencias Sociales. Vol XVI, N°4.

–          Curto, M. (2012). Los emprendedores sociales: innovación al servicio del cambio social. España: IESE Busieness School.

 

[1] Ver: http://elclavo.com/destacado/octavo-festival-internacional-de-percusion-tamborimba/

http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/festival-internacional-percusion-tamborimba-artistas-invitados

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3704509

[2]  Gúzman y Trujillo. (2008). Pág. 115

[3] Palacios, G. (2010). Pág.581

[4] Curto, M. (2012). Pág. 17

[5] Las otras dos maneras con las que puede innovar un emprendedor social, desde la perspectiva de Alvord, Brown y Letts, podrían ser objeto de análisis en otro momento, ya que a groso modo se logran vislumbrar en el proceso que ha desarrollado la Fundación Tamborimba desde el festival y desde otros proyectos.

[6] Gúzman y Trujillo. (2008). Pág. 

Comentarios
    ]]>
    https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/elementor-148/feed/ 0
    Innovación Social, la alternativa humana en la transformación global https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/psoe-y-podemos-abogan-por-una-reforma-de-la-constitucion-en-temas-sociales/ Fri, 12 Oct 2018 14:02:52 +0000 http://localhost/Portal/?p=1720 Leer más]]>

    La Innovación Social se perfila hoy en día como una alternativa de prosperidad nacional, tanto individual como colectiva, ya que busca el mejoramiento y la solución de problemas dentro de la sociedad.

    Por: Mónica Hernández Molina y Gazelle Martínez Marín

    Encontrar una nueva manera de pensar y afrontar los desafíos de nuestra sociedad y el mundo, es hoy en día un tema urgente a nivel global. Las crisis financieras y de recursos naturales, así como el cambio climático y la pobreza extrema; son prueba de que las fórmulas tradicionales en las que se han abordado los problemas sociales no son suficientes.

    Hoy en día, ha llegado el momento de buscar alternativas que permitan llevar a cabo una profunda transformación económica, social y cultural. Un cambio de paradigma. 

    Ante estos datos, la Innovación Social brinda un campo con un alto potencial que busca solucionar problemas sociales mediante propuestas innovadoras y viables, promoviendo valores como la igualdad, justicia, libertad y solidaridad; protegiendo a los grupos más vulnerables. 

    La educación es la clave para el empoderamiento

    La Universidad de Stanford define a la Innovación Social como “una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual, cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos”.

    Conoce el Verano i (verano de innovación social) que el Tec ha implementado en Chiapas

    EL TEC EN INNOVACIÓN SOCIAL

    El Dr. Pedro Grasa Soler, Vicepresidente de la Región Sur del Tec de Monterrey, destacó que “las formas en las que se han venido trabajando en el tema de desarrollo social han sido poco eficientes, por eso estamos trabajando con nuevos conceptos a nivel internacional”.

    En el 2016, el Tec de Monterrey campus Chiapas, comenzó a ofrecer formación académica en Innovación Social a través de un programa denominado “Experiencias i” las cuales se ofrecen en programas de “Verano i” y “Semestre i”. Estos programas surgen como parte del Modelo Educativo Tec21, cuya característica principal es el aprendizaje basado en Retos.

    Chiapas representa un laboratorio vivo, con la posibilidad de trabajar y aprender de las comunidades

    Durante estos programas, los estudiantes logran una experiencia de aprendizaje vivencial, con el objetivo de desarrollar una visión acerca de las diversas condiciones socioeconómicas que existen en el país y potencializar la competencia del Sentido Humano.

    Actualmente han participado en estos programas más de 750 estudiantes provenientes de diversos campus del Tec de Monterrey, y de 6 universidades extrajeras:

    • Universidad Pontificia Comillas (Madrid, España)
    • EADA Business School (Barcelona, España)
    • Universitat de Barcelona (Barcelona, España)
    • The University of British Columbia (Vancouver, Canada)
    • Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España)
    • Università degli Studi di Genova (Génova, Italia)

    Todos éstos alumnos de más de 40 carreras profesionales, han tomado clases con más de 50 profesores nacionales y extranjeros, desarrollando a la fecha más de 20 proyectos con impacto social y beneficiando a 8 organizaciones sociales, siendo éstas:

    • Puerta a la Montaña
    • Fundación Cántaro Azul A.C.
    • Unión de Productores Maya Vinic
    • Sociedad de Solidaridad Social Lagos de Colores.
    • Snaúl Kontóon
    • Mayarte
    •  Kip Tik
    • OMIECH (Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas)
    • Kolaval

    Conoce el “Proyecto Artesanas” que los alumnos de las Experiencias i han desarrollado.

    El Triunfo
    La organización “Puerta a la Montaña” se encuentra en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”

    Como resultado de esta nueva manera de formar profesionistas y ciudadanos nace el Centro Internacional para la Innovación Social (CIIS), ubicado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Calle Guadalupe Victoria #23, Barrio La Merced).

    Este centro integra un equipo multidisciplinario, enfocado en la oferta educativa, en la actualización profesional y en la investigación, para la generación y validación de soluciones innovadoras a problemáticas sociales.

    Los servicios que oferta el Centro están clasificados en 5 áreas:

    1. Formación Profesional:  ofrece Semestres con Concentración en Innovación Social, cursos académicos de verano y cursos para estudiantes extranjeros.
    2. Educación Continua: ofrece cursos y talleres de actualización disciplinaria y un Diplomado en Innovación Social
    3. Emprendimiento: se contará con el desarrollo de productos y servicios, así como el proceso de incubación para emprendedores sociales.
    4. Internacionalización: se desarrollarán foros y congresos de innovación social, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Y se generará una plataforma y laboratorio para impulsar proyectos sociales.
    5. Investigación: se contará con estancias doctorales y postdoctorales que contribuyan a la generación de conocimiento y se brindará un seminario permanente de procesos y prácticas para la innovación social.

    En palabras del Dr. Grasa “el Estado de Chiapas representa un laboratorio vivo, con la posibilidad de trabajar y aprender de las comunidades, y de poder ir haciendo modelos que aseguren una mejor vida para todos los seres humanos”.

    San Cristóbal
    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

    INNOVACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

    La manera convencional de enseñanza- aprendizaje en la que maestros comparten sus conocimientos a los alumnos dentro de un aula, quedó obsoleta. A partir de los millenials, la tendencia marca jóvenes nómadas, creativos, prácticos, innovadores y colaborativos; que buscan aprender mediante la práctica y la experiencia, dejando en el olvido a la memorización.

    El profesor de Harvard especializado en las políticas globales de educación en innovaciónFernando Reimers, menciona que, “las destrezas centrales del siglo XXI son las competencias cognitivas, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones con creatividad e innovación”

    También menciona las competencias interpersonales, como la apertura intelectual y la ética; y las competencias intrapersonales, que incluyen el trabajo en equipo y el liderazgo.

    La profesora y periodista en Palo Alto High School, Esther Wojcicki, en una entrevista con BBVA Bancomer compartió que “la educación es la clave para el empoderamiento” y explica que “hacer sentir al estudiante capaz de lograr lo que se proponga representa el inicio del camino a la superación”.

    Por lo anterior, es importante cuestionar los modelos de aprendizaje que ofrecen las universidades, debido a la velocidad y profundidad de los cambios que se suscitan en la sociedad del conocimiento, siendo un ejemplo claro el auge de la Innovación Social.

    TENDENCIA MUNDIAL

    La relevancia mundial de la Innovación Social nace de la falta de cohesión social y de la marcada brecha de desigualdad que existe en el mundo.

    El Banco Mundial (2018) informó que en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la riqueza per cápita fue 52 veces mayor que la de los países de ingreso bajo.

    Por lo consiguiente, la inversión financiera en investigación y desarrollo no es la misma, y los avances científicos y tecnológicos son más frecuentes en unos países que en otros.

    La organización caritativa británica Oxfam afirma que el 82% del dinero que se generó en el mundo en 2017 fue acumulado en el 1% más rico de la población global.

    Tal realidad puede ser desalentadora; sin embargo, tal como lo menciona el Banco Mundial, la riqueza de una región no sólo se mide por los ingresos de cada habitante, sino también por los recursos naturales, infraestructura y la inversión extranjera.

    tejedora
    Artesana de Chiapas

    Y los gobiernos de diversos países no son ajenos a ésto. Estados Unidos, en 2009, estableció el Fondo de Innovación Social (SIF) como parte de un acuerdo que reconocía a los emprendedores y al sector social como actores claves para el desarrollo económico del país.

    En Japón, la innovación social juega un papel fundamental en las estrategias que se están diseñando para reconstruir las zonas afectadas por el tsunami y el desastre nuclear del 2011.

    En Dinamarca, el gobierno creó una unidad interministerial denominada Mind Lab, que involucra ciudadanos y empresas para plantear nuevas soluciones de políticas públicas.

    Así, la innovación social ha propiciado conceptos tan importantes como el fair trade (o comercio justo), el aprendizaje abierto y a distancia, la banca móvil, la permacultura y las construcciones de cero carbono, entre otros. 

    Geoff Mulgan, CEO de Nesta –el más importante laboratorio de innovación– afirma que “la innovación social se requiere para que haya transformaciones en las políticas públicas, así como en el desarrollo de las comunidades y de las ciudades porque brinda otra visión y aporta otros elementos al mundo”.

    Es por ello que la Innovación Social se perfila hoy en día como una alternativa de prosperidad nacional, tanto individual como colectiva, ya que es producto de la investigación y el desarrollo económico que busca el mejoramiento y la solución de problemas dentro de la sociedad.

    infografia

     

    ]]>
    Colombia, líder en innovación social digital https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/diez-entidades-sociales-galardonadas-con-los-premios-la-caixa-a-la-innovacion-social%e2%80%8b/ Tue, 03 Jul 2018 12:03:12 +0000 http://localhost/Portal/?p=1728 Leer más]]> Por: Redacción Profesión Líder

    Según un estudio, elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, existen más de 100 iniciativas que han impactado a 64 millones de personas, es decir, el 11% de la población latinoamericana.

    “Estamos viendo como una serie de iniciativas de innovación social digital, la gran mayoría con fines de lucro, están resolviendo con éxito una serie de necesidades de la sociedad”, ha explicado Heloise Buckland, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE y co-autora del informe “La revolución digital ante los grandes retos del mundo”, durante la presentación del mismo en la sede de Fundación Capital en Bogotá. Según Buckland, el estudio demuestra que “la innovación social digital está en auge, y en las áreas en las que más está impactando son en la mejora al acceso a la educación y a la salud, y la inclusión financiera, mediante diversas iniciativas fintech”.

    El informe, elaborado por ESADE Business & Law School, enumera y analiza 100 iniciativas de innovación social digital que están transformando América Latina, las cuales se estima que han impactado a un total de 64 millones de personas, lo que equivale al 11% de la población de la región. El estudio también destaca que las iniciativas que operan siguiendo un modelo basado en el lucro son las que están generando mayor impacto. En concreto, el 85% de las personas beneficiadas por las iniciativas analizadas fueron impactadas por ellas.

    En Colombia, el apoyo gubernamental y un rico ecosistema de actores, entre los cuales destacan más de 20 fondos de inversión con impacto social, ha permitido el desarrollo y el escalamiento de un gran número de iniciativas en el ámbito de la innovación social digital, que representan una gran oportunidad para afrontar los retos a los que se enfrenta la región.

    Fundación Capital es uno de los cuatro casos de éxito que el informe de ESADE desarrolla. El reporte destaca que más de seis millones de personas de 18 países se han beneficiado de los programas desarrollados por esta organización internacional de desarrollo, cuya misión es impulsar la ciudadanía económica de manera global y a escala. 

    La brecha digital, uno de los retos para Colombia y Latinoamérica

    “La digitalización permite escalar sin precedentes y reducir los costos de este tipo de iniciativas, en muchos casos para generar un negocio sostenible”, sostuvo Buckland, quien advirtió que “a pesar de los avances, todavía hay retos pendientes, relacionados sobre todo la brecha digital”. Según datos del informe, un 36% de la población colombiana sigue sin acceso a internet y por lo tanto, sin acceso a estas propuestas.

    Además, si educación, sanidad y crecimiento económico son los retos más abordados por las inciativas de innovación social digital, son todavía minoritarios los proyectos pensados para abordar la igualdad de género o la acción por el clima en la región.

    Fuente:
    https://www.elespectador.com/economia/colombia-lider-en-innovacion-social-digital-articulo-797313

    ]]>
    “Quitar la cerca para estar más cerca”: Unidades de Vida Articulada una innovación social urbanística. https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/quitar-la-cerca-para-estar-mas-cerca-unidades-de-vida-articulada-una-innovacion-social-urbanistica/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/quitar-la-cerca-para-estar-mas-cerca-unidades-de-vida-articulada-una-innovacion-social-urbanistica/#respond Thu, 03 Aug 2017 05:19:49 +0000 http://localhost/Portal/?p=1971 Leer más]]>

    Escrito por: Anamaria Botero
    EAFIT

    Bosques de Luciérnagas

    En el día Medellín es una ciudad tejida con el cuidado y el amor que una abuela le impregna a una colcha de retazos. Los barrios, los cerros, las calles, las avenidas, los parques y el río, componen cada una de las piezas que bajo la luz del día se refleja como una manta única, llena de tonos y geografías.

    En la noche el paisaje cambia y Medellín no es la excepción. Al caer el sol las luces se van encendiendo y la oscuridad da paso a una nueva perspectiva, vistas desde arriba las ciudades parecen bosques de luciérnagas que titilan con mayor o menor intensidad de acuerdo con la densidad poblacional del sector.

    Una noche medellinense en el 2012 era una obra de arte incompleta, un bosque con grandes islas oscuras y discontinuas, que semejaban agujeros negros rodeados y bien delimitados por centenares de luces brillantes. Curiosamente la mayoría de los agujeros se encontraban en las laderas de esta ciudad, laderas que han dado cuenta del desarrollo y superpoblación del territorio, producto de las masivas invasiones de pobladores migrantes de varios lugares. Ciudadanos que lentamente han habitado territorios ocupados por todo tipo de violencias y con las necesidades propias de quien ocupa un lugar de forma irregular.

    El misterio de los agujeros negros en el bosque de luciérnagas paulatinamente se fue revelando, cuando el director del departamento de intervenciones urbanas de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Horacio Valencia, fue traslapando el Plan Maestro de Iluminación sobre el mapa poblacional de la ciudad, encontrando una serie de áreas de oportunidad para potenciar el espacio público.  Esos agujeros negros eran en su gran mayoría tanques de abastecimiento de agua incrustados en los barrios, protegidos por altas cercas que impedían al ciudadano observar hacia su interior. Tanques allí instalados entre 1910 y 1950 para la prestación del servicio de agua, que se fueron convirtiendo en algunos casos en el único espacio verde y disponible de los barrios más densamente poblados y con mayores necesidades de espacio público.

    La metamorfosis

    El proceso de transformación urbanística que en Medellín se ha venido consolidando, es el resultado de la continuidad en temas de desarrollo arquitectónico, expresa y manifiesta, de los últimos 4 gobiernos locales. Esto sin duda alguna es uno de los factores que ha garantizado el resultado obtenido hasta el momento. El proceso de innovación y renovación urbana introdujo conceptos novedosos al desarrollo constructivo del territorio, conceptos que van desde el Urbanismo Social[1] hasta el Urbanismo Cívico Pedagógico[2], atravesando por la consolidación del taller de diseño de la Empresa de Desarrollo Urbano ( EDU), han garantizado que los resultados sean reconocidos tanto por los ciudadanos como internacionalmente por gobiernos y entidades multilaterales, ejemplo de ello son el Oro Global de los LafargeHolcim Awards 2015 y el premio Lee Kuan Yew World City Prize 2016.

    Precisamente, los dos premios resaltan una de las obras arquitectónicas de reciclaje urbano, más relevante y representativo de la transformación de la Ciudad: Las Unidades de Vida Articulada – UVA.

    La innovación social según lo define el centro para la innovación social de la Universidad de Stanford, es una solución novedosa a una problemática social, la cual es más efectiva, eficiente, sostenible o justa que las soluciones actuales, creando un valor que retribuye a la sociedad antes que los interesas privados. Eso justamente es las UVA.

    El problema que buscaron resolver con esta infraestructura es la carencia de espacio público para los ciudadanos que habitan la periferia del territorio. El filósofo John Rawls en su teoría sobre el Liberalismo político, plantea que el ciudadano debería florecer en una sociedad democrática y pluralista. En su tesis argumenta que el ciudadano se consolida en lo público, allí donde convergen las diferencias de cada uno en equidad, para establecer los principios que beneficiaran a la mayoría. En el espacio público todos somos iguales. Por ello las UVA son espacios creados para articular ciudadanos, para vincular territorios y construir ciudadanías a partir del encuentro, la palabra y el cuidado de lo público, comenta Jhon Octavio Ortiz, subdirector del taller de diseño de la EDU.

    El reto inicial

    Paralelo a la planificación que se venía gestando en EPM con las UVA tanques, el Instituto de Deporte y Recreación (INDER) por solicitud del Alcalde Gaviria, adelantaba estudios para desarrollar proyectos de trasformación urbana en algunos lotes propiedad del municipio, igualmente incrustados en lugares de alta densidad habitacional. El reto entonces estaba ahí, en articular las iniciativas que bajo una misma administración entes descentralizados venían adelantando, sincronizando intereses y recursos para lograr un proyecto, más que urbano, de transformación. Es así como se sientan en una misma mesa la EDU, responsable del diseño y del proceso social de las obras, el INDER, EPM y la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, para concretar un sueño llamado Unidades de Vida Articulada, un lugar donde cada rincón da la posibilidad de soñar, estar juntos y valorar al otro.

    La UVA son el resultado de una suma de saberes y experiencias de estas entidades, EPM dice “hay que quitar la cerca para estar más cerca”, Inder y la secretaria de cultura ciudadana logran consolidar espacios donde todo tipo de expresiones pueden estar en un solo espacio y las demás dependencias de la Alcaldía le aportan a cada UVA elementos creativos e innovadores con la generación de una oferta conjunta de servicios y programas para la ciudadanía.

     Talleres de Imaginarios

    Los talleres de imaginarios, liderados por la EDU, son un ejemplo concreto de innovación abierta, pues parten de indagar con los vecinos de la UVA y conversar sobre 5 preguntas:

    • ¿Qué significa para usted este espacio hoy?
    • ¿Qué le recuerda a usted ese lugar?
    • ¿Qué le gustaría que tuviera este espacio?
    • ¿Cómo ve este espacio cuando esté en funcionamiento?
    • ¿Qué nombre le daría a este espacio?

    Co-crear con los ciudadanos a partir de las anteriores preguntas dio origen a los espacios que hoy habitan para recrearse y mirarse a los ojos.

    El Paraíso, Sol de Oriente, Sin Fronteras, Los Sueños, La Alegría, La Armonía, La imaginación, La Libertad y la Esperanza, son algunos de los nombres cargados de sentido, de expectativas y deseo de quienes viven en sus entornos. Diseñar y dotar con espacios para teatro, música, lectura, manualidades, entre otros, fue el resultado de jornadas de conversaciones con todos los grupos de interés.

    Las ideas e imaginarios de los ciudadanos en conjunto con los del Alcalde dieron pie a que el taller de diseño de la EDU, liderado por John Octavio y el de EPM, por Horacio, interpretaran los deseos y los plasmaran en unos equipamientos acorde con los territorios, con inversiones ajustadas y pertinentes para cada barrio.

    Desde el diseño se incluyeron dos aspectos que se repiten con un sentido de recordar el origen y el funcionamiento, la luz y el agua, pues si bien es cierto que los tanques se abren con obras de infraestructura, ellos siguen con su labor de almacenamiento del agua, preservan su funcionalidad. La luz, por su parte, se trabaja como referente. Medellín es de las pocas ciudades que se ve de frente. Los habitantes del oriente ven de frente los del occidente y las luces se han convertido en referentes lejanos de ubicación e identificación barrial. Además de iluminar de color el espacio y extender los horarios de uso, la ciudad no muere con la tarde, revive con la luz.

    El modelo

    Más de 130.000 metros cuadrados en 20 UVA para Crear, Compartir, Comunicar y Cuidar, operadas por el INDER o por la Fundación EPM, según el tipo.

    En el proceso constructivo y derivado de la estrategia de Urbanismo Cívico Pedagógico, los constructores debieron contratar mano de obra en los barrios y generar un sentido de pertenencia que garantiza el cuidado futuro de los equipamientos.

    Desde el comienzo se tejen relaciones de vecindad, de encuentro, de cuidado porque la UVA sin comunidad, sin personas que las habiten, no tienen sentido. Es en ese momento que lo público deja de ser entendido como eso que es del Estado, para ser algo que es “mío” y de todos por derecho y, por lo tanto, “me” apropio y lo cuido porque quiero que perdure.

    El modelo de gestión de las UVA plantea un reto innovador y señala nuevas formas de trabajo. “Aquí el deporte”, “Aquí la cultura”, “Aquí el encuentro”, “Aquí la vida”, más que un lema encierra una propuesta definida e inédita en la ciudad.  A la manera de lienzos en blanco expresado de una manera artística, las UVA son espacios donde se puede sumar constantemente, siendo la oportunidad de fundamentar la capacidad de auto reconocimiento y aceptación de las mismas comunidades.

    Los principios rectores de la gestión de las UVA son la corresponsabilidad, la gestión cultural desde y para el barrio, la comunicación comunitaria, la formación, la creación conjunta, y la escucha entre otros.

    Cada UVA guarda su identidad, porque el modelo de gestión es por demanda, es decir, de acuerdo con las necesidades y deseos de las comunidades, dado que los acuerdos se construyen entre todos en una mesa de trabajo conjunta y por consenso. Esto no sólo para incluir y co-crear sino con un fin de articular los presupuestos participativos a los procesos de las UVA.

    El Testimonio

    “Por mi parte descubrí gracias al pequeño parque de ruedas de la UVA, una innovación urgente para los jóvenes de mi pueblo. Cada miércoles acompaño a mi hijo para que entrene su pasión por el skate boarding, y la gran satisfacción que me queda es que espacios como este me han permitido estar más cerca de él y aprender nuevamente lo que la adultez me ha escondido en el olvido. Siempre espero que las UVA lean bien su territorio y vayan transformándose con su contexto, cada vez ofreciendo momentos que en otros entornos tal vez no son posibles por la distancia, y la falta de belleza en la intención, y la capacidad de albergar felicidad en su oferta. Estoy seguro que sin la UVA mi hijo no habría aprendido a caer con estilo, y a volver a levantarse para montar su patineta de nuevo, como la vida misma” nos dice Ronald vecino de la UVA en el corregimiento de San Antonio de Prado.

    Las UVA son en síntesis una muestra clara de innovación social puesto que retaron al territorio y a las autoridades para que plantearan soluciones con las posibilidades existentes, esto no solo se refleja con las UVA, se refleja con el metro cable, las escaleras eléctricas, con el cinturón verde y el jardín circunvalar, entre otros.  El reciclaje de espacios en función de la ciudadanía y con el propósito de mejorar la calidad de vida y su interacción con la sociedad, es realmente lo que amerita sentarse a repensar e innovar.

    Estos espacios son semillas que se siembran en determinados puntos de la ciudad para que de alguna manera puedan florecer e irradiar otros aspectos urbanos que activan e impactan positivamente su entorno.

    [1] Urbanismo Social: concepto acotado bajo la administración del Alcalde Alonso Salazar y consistía en el proceso de planificación territorial de la mano de la ciudadanía, realizando recorridos y conformación barrial.

    [2] Urbanismo Cívico Pedagógico concepto que nace en el gobierno de Anibal Gaviria, se define como una estrategia de interacción y cohesión social para promover la cultura en el territorio a través de las intervenciones urbanísticas. Es urbanismo porque logra un ordenamiento físico del espacio, es cívico porque logra un comportamiento social que permite vivir en comunidad y es pedagógico porque se desarrolla a través de un proceso de formación de ciudadanos que conocen, construyen y transforman la ciudad.
    ]]>
    https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/quitar-la-cerca-para-estar-mas-cerca-unidades-de-vida-articulada-una-innovacion-social-urbanistica/feed/ 0
    EDUCACIÓN BILINGÜE PARA TODOS, CASOS DE INNOVACIÓN SOCIAL LIDERADOS POR LA JUVENTUD DE HOY https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/educacion-bilingue-para-todos-casos-de-innovacion-social-liderados-por-la-juventud-de-hoy/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/educacion-bilingue-para-todos-casos-de-innovacion-social-liderados-por-la-juventud-de-hoy/#respond Mon, 17 Apr 2017 20:00:43 +0000 http://localhost/Portal/?p=2035 Leer más]]>

    Escrito por: Lilibeydi Manrique

    Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social

    Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen. Sain- Antoine Exupéry.

     Fuerza, movimiento, dinámica. Son palabras que nos remiten a la física de la secundaria donde aprendíamos de la mano de Newton la relación de los cuerpos con las fuerzas y cómo estas influían en el movimiento de dichos cuerpos. La manzana que cayó del árbol, la luna que gira en torno a la tierra, los dos coches que chocaron; en todo hay física. Pero qué tal si tomamos prestados los términos de fuerza y movimiento para aplicarlos a una reflexión actual sobre los cambios que están generando jóvenes innovadores sociales alrededor del mundo a través de proyectos educativos que no sólo se ocupan de la escuela como un mecanismo para enseñar a descifrar palabras sino como un lugar donde las comunidades toman su palabra y re escriben su realidad.

    Los jóvenes de hoy están solucionando problemas de manera creativa, están trabajando con amor y empatía, están proponiendo alternativas diferentes de vida para los sectores menos favorecidos. Lo mejor, los jóvenes no están trabajando solos pues en la era de la conexión y la tecnología esta generación de jóvenes cree en el trabajo en equipo, en el cuidado del medio ambiente, en las ideas que se comparten y se adaptan y, en general, en un mundo donde todo es posible.

    Jóvenes líderes transformando sus regiones

    Durante el gobierno del presidente Barack Obama se hizo posible un proyecto de movilidad y liderazgo entre regiones del mundo y los Estados Unidos. Bajo su mandato, el Departamento de Estado creó tres iniciativas para fortalecer la capacidad de jóvenes emprendedores y líderes sociales para avanzar en sus ideas y así contribuir efectivamente al desarrollo económico y social en sus comunidades y sociedades.[1] Es así que se creó en el año 2013 YSEALI (Young SouthEast Asia Leaders Initiative), YALI (Young African Leaders Initiative) en el 2015 y YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative) en el 2016.

    En otoño del año 2016 viajaron a los Estados Unidos 250 jóvenes, escogidos entre algo más de 4000 aplicantes, para potencializar sus capacidades y regresar a los países de América Latina y el Caribe empoderados para contribuir al cambio. Entre tantos jóvenes se encuentran líderes trabajando por la salud, la educación, el medio ambiente, la inclusión, entre muchos otros campos. Su eslogan Dont Wait for Change. Create it (no esperes el cambio, créalo) ha motivado a más de 20.000 líderes que ahora conforman esta gran red de emprendimiento a iniciar soluciones innovadoras que pueden transformar el rumbo de nuestra región.

    No sólo es esta plataforma una herramienta útil para la formación personal y profesional sino también para estrechar lazos entre agentes de cambio en diferentes partes del mundo quienes hacen posteriormente parte de una red y colaboran en proyectos que beneficien no sólo sus comunidades sino la región entera. Tres proyectos significativos que tuvieron participación de estas iniciativas están trabajando por sus comunidades con el objetivo de asegurar que los niños y jóvenes de sectores menos favorecidos tengan acceso a educación de calidad y bilingüismo a bajo costo o incluso de manera gratuita. Tres historias que tienen lugar desde Colombia y Nicaragua hasta Malasia en el Sureste Asiático. Tres lugares distintos con un interés común: disminuir las brechas de desigualdad que ha separado nuestra historia entre los que tienen y los que no; o, en palabras de Paulo Freire, los desposeídos. En su obra La Pedagogía del Oprimido (1969), Freire nos explica el concepto de innovación social en sus propias palabras que son claras e inspiradoras: «La pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos, aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación».

    Estas palabras de Freire encuentran relación con los movimientos de cambio como el feminismo y el ambientalismo cuyo objetivo fue empoderar como sinónimo de permitir que las personas solucionen sus propios problemas en vez de esperar que el estado o líderes heroicos los solucionen por ellos (Mulgan, 2009).

    1. Omepete, Nicaragua: la escuela de basura

    En el año 2012, Esther Vargas CEO de Hacienda Mérida, una empresa de turismo en la isla Omepete, Nicaragua, fundó la escuela bilingüe Omepete Bilingual School ubicada en el centro del lago Nicaragua, con el objetivo de brindar a los niños de la isla la oportunidad de tener educación de calidad e intercambio cultural y lingüístico con los turistas que llegan allí. En Nicaragua, el hacinamiento escolar en los colegios públicos es una causa de deserción escolar resultando en que solamente el 30% de los estudiantes que inician preescolar se gradúan como bachiller. Al mismo tiempo, la comunidad de la isla no cuenta con los recursos para financiar una educación privada para sus hijos. ¿La solución? Hacienda Mérida destina el 40% de sus ingresos por medio del turismo a financiar la educación gratuita de los niños de la isla. Cada año, Omepete Bilingual School construye un nuevo salón y hoy cuenta ya con cuatro grados que corresponden a un total de 54 niños. La ecuación de innovación se completa con el componente ecológico y de involucramiento de la comunidad de la isla en la construcción del colegio, al que se apoda también como “el palacio de basura”. Para la construcción de cada salón se emplean ecobricks[2], ladrillos hechos de botellas plásticas -las cuales abundan en la isla por causa del turismo- que se rellenan de material orgánico para ser luego usadas como ladrillos. Cada año la comunidad se reúne en torno a la construcción de un nuevo salón. Innovación social en todo su esplendor de acuerdo a la definición dada por The Young Foundation: la innovación social se refiere a innovaciones que mejoran la sociedad mientras mejoran la capacidad de la sociedad misma para tomar acción. (2012, pp 18)

    1. Cali, Colombia: educación bilingüe inclusiva

    En Colombia, el panorama de la educación bilingüe está enmarcado por parte del gobierno nacional en el Programa Nacional de Biligüismo que se viene gestionando desde el año 2004. Dentro de la estrategia se incluyen talleres y formación continua a docentes de primaria, así como la adecuación de laboratorios de idiomas con alto uso de TIC en diferentes instituciones educativas de la ciudad como es el caso de la Normal Superior Farallones de Cali. Según la ´Guía de Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés´ (2006), un estudiante de grado once debe graduarse del colegio con nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia que sirve como guía a nivel internacional para definir los niveles de proficiencia de la lengua. La realidad es, a pesar de las iniciativas públicas, hay mucho camino que falta para alcanzar dichos estándares. Colombia subió 7 puntos en el año 2016 para los estudiantes que tomaron la prueba SABER 11[3]; aun así, Colombia se encuentra a la cola en los resultados del examen TOEFL entre 21 países de Latinoamérica y el Caribe con un puntaje promedio de 80 de 120 puntos (Sánchez, 2013).

    Pero no sólo el sector público se mueve hacia la enseñanza del inglés, numerosos institutos privados albergan a miles de jóvenes y profesionales con necesidad de aprender el idioma. Sin embargo, el costo de estos servicios puede ser tan alto que a personas de los menores estratos sociales se les dificulta el acceso a esta formación.

    Es así que en el año 2014 nace en Cali Fundación ABLE como una alternativa de aprendizaje de idiomas para la comunidad de Siloé y sus alrededores. Su misión es fomentar la educación bilingüe entre los niños y jóvenes de la zona y así equiparlos con herramientas que les permitan en el futuro acceder a becas en el exterior, ampliar sus conexiones con el mundo y acceder a la información gracias al dominio del inglés; además de formarlos en habilidades de comunicación (soft skills) y emprendimiento. El nombre ABLE se refiere al juego de palabras en inglés “ser capaz de” y en español (h)able como invitación a tener voz propia. A través de sus programas, Fundación ABLE aporta al desarrollo de la comunidad y a la visión de acortar poco a poco las brechas de desigualdad que han dominado la historia del país. Desde que abrió sus puertas, Fundación ABLE recibe cada semestre alrededor de 50 estudiantes en edad escolar y adultos que se unen a los programas de inglés, japonés y música.

    Contiguo al proyecto de la fundación, el equipo ABLE transformó la visión de un colegio privado de preescolar y primaria de la Comuna 20 en un colegio que usa el inglés y la educación en ética como herramientas para formar seres humanos globales, líderes y gestores de paz. Con 45 niños en el 2015, 75 en el 2016 y 95 en el presente año, el Colegio La Fontaine se convertirá en el primer colegio bilingüe campestre para poblaciones de estratos 1, 2 y 3 financiado a través de educación subsidiada y uniendo esfuerzos de los sectores público, privado y tercer sector. Este proyecto “es una idea que surge de la necesidad de brindar oportunidades a la población de sectores menos favorecidos de la ciudad de Cali, Colombia, quienes en la mayoría de los casos no cuenta con los recursos materiales, económicos u oportunidades suficientes para acceder a formación de calidad en idiomas.”[4]

    1. Borneo, Malasia: movimiento uno por uno aplicado a la educación

    Este tipo de cambios que vemos en Latinoamérica están pasando en diferentes lugares del mundo también. El proyecto TRY (Transforming Rural Youth) organización sin ánimo de lucro fundada en Malasia en el año 2015 por Raviraj Sawlani empodera a niños y jóvenes en la isla Mabul, Borneo con habilidades en bilingüismo, empleabilidad, deporte y educación ambiental.

    Los usuarios acceden a estos programas de forma gratuita bajo el compromiso de aportar semanalmente a la institución 1 kilo de basura que luego es reciclada y vendida. TRY trabaja de la mano con el instituto de idiomas SKY International Academy cofundado por el mismo Raviraj Sawlani y ubicado en la ciudad desarrollada de Petaling Jaya. Allí, bajo el movimiento del 1 por 1 los jóvenes estudiantes y profesionales con capacidad económica que acceden a la formación en inglés, están aportando a la educación de un joven en la isla en Borneo. En el año 2016, TRY fue escogido para hacer parte del programa YSEALI.

    Jóvenes en movimiento

    Son plataformas como YSEALI, YALI y YLAI las que permiten que jóvenes regulares, pero con ideas irregulares se conozcan y establezcan puentes de ayuda mutua alrededor del mundo. El bello documental de la Educación Prohibida (2012) finaliza con una invitación a la mejora y a la cooperación con el fin de garantizar la calidad de la educación: “no existe una sola forma, no existe el mejor modelo, todos aportan al mejoramiento de la educación. Necesitamos que nuestras ideas salgan a la luz, compartir recursos, intercambiar visiones y construir juntos un nuevo paradigma educativo…. La educación tiene que avanzar, tiene que crecer, tiene que cambiar. Encontrarnos con los otros, conocer y explorar sus experiencias, intercambiar ideas y llevarlas a nuestra realidad”.

    En su última gira internacional, el presidente Barack Obama invitó a los jóvenes de YLAI a Perú donde se dirigió a toda la juventud del mundo con palabras de empatía y cooperación. A continuación, se encuentra una traducción de parte de su charla a los jóvenes del mundo[5]:

    “… hoy más de la mitad de la población mundial tiene 30 años o menos. Y eso significa que la generación de ustedes determinará el curso de nuestro futuro – como naciones y como comunidad global. Ahora, las buenas noticias son que, como he tenido la oportunidad de conocer tantos jóvenes alrededor del mundo, me da mucho optimismo saber que ustedes estarán a cargo. Y por eso quise que mi último evento público fuera con ustedes… Tenemos que trabajar juntos a nivel de personas-con-personas— maestros y doctores y estudiantes y emprendedores y líderes religiosos — todos tratando de encontrar maneras para promover esos valores de dignidad y humanidad que son tan frecuentemente amenazados.”.

    Fuerza, movimiento, dinámica. Son las palabras de los jóvenes de hoy que creen en la igualdad y en la cooperación para crear una sociedad más justa donde el no tener no sea lo que defina el futuro del ser humano. Una sociedad con oportunidades para todos, sin esas brechas gigantes que detienen el desarrollo. En un par de años escucharemos como las islas de Omepete y Borneo o las montañas de Siloé se convirtieron en territorios de oportunidades y progreso gracias a jóvenes que sin ser súper humanos unieron fuerzas y coraje para re escribir la historia.

    Referencias

    – The Young Foundation (2012) Social Innovation Overview: A deliverable of the project: “The

    theoretical, empirical and policy foundations for building social innovation in Europe” (TEPSIE), European Commission – 7th Framework Programme, Brussels: European Commission, DG Research. http://youngfoundation.org/wp-content/uploads/2012/12/TEPSIE.D1.1.Report.DefiningSocialInnovation.Part-1-defining-social-innovation.pdf

    – Ministerios de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés (2006) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf

    – Ministerios de Educación Nacional. Programa Nacional de Bilingüismo. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf

    – Mulgan, G. with Tucker, S. and Ali, R. (2009), Social Innovation: what is it, why it matters and how can it be accelerated. London: The Basingtoke Press

    – Sánchez Jabbat, A. (2013) Bilingüismo en Colombia.  Centro de Estudios Económicos Regionales. Banco de la República. Cartagena de Indias, Colombia. http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_191.pdf

    [1] [1] https://ylai.state.gov/

    [2] http://www.ecobricks.org/

    [3] http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/resultados-de-pruebas-saber-2016/16731815

    [4] https://www.facebook.com/fundacionable/

    [5] https://www.c-span.org/video/?418806-1/president-obama-town-hall-lima-peru

    ]]>
    https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/educacion-bilingue-para-todos-casos-de-innovacion-social-liderados-por-la-juventud-de-hoy/feed/ 0