Enfoque y alcance

Estudios Gerenciales es la revista Iberoamericana de administración y economía enfocada principalmente en las áreas temáticas de gestión organizacional, emprendimiento, innovación, mercadeo, contabilidad, finanzas, administración pública, métodos cuantitativos, desarrollo económico, organización industrial, comercio internacional, política económica y economía regional. Su principal objetivo es la difusión de trabajos de investigación relacionados con las anteriores áreas temáticas que generen herramientas de estudio de la comunidad Iberoamericana y su actual contexto económico y administrativo.

La revista Estudios Gerenciales, a través de la publicación de artículos inéditos, relevantes, de alta calidad y arbitrados anónimamente (double-blind review), está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos, profesionales interesados en conocer las más recientes investigaciones y análisis en administración y economía en la región Iberoamericana.

Se admiten artículos en español, inglés y portugués.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación en la revista académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, Estudios Gerenciales, tiene el objetivo de obtener la validación por pares expertos, sobre la pertinencia, relevancia y aporte al área del conocimiento de un manuscrito que ha sido postulado para publicación a la revista.

El proceso de evaluación comienza en la postulación del artículo por parte de los autores a la Revista y termina con la emisión de un concepto definitivo por parte del Comité Editorial de la Revista, el cual ha tenido como referencia, los conceptos emitidos por los pares evaluadores.

Este proceso tiene como característica principal el de tener el doble arbitraje anónimo (double-blind peer review), lo cual quiere decir que tanto el autor como el par no conocen la contra parte del proceso de evaluación. Esto implica que la comunicación entre autores y pares debe hacerse utilizando a la Revista como intermediario, lo que permite disminuir los conflictos de interés que puedan surgir entre los pares con el tema o entre los pares con los autores. La comunicación directa entre pares y autores en alguna parte del proceso, sin autorización de la Revista, constituye un argumento para terminar el proceso de evaluación del artículo.

La segunda característica que debe mantener el artículo durante todo el proceso de evaluación es la de ser inédito. En Estudios Gerenciales se considera que un artículo es inédito cuando no ha sido publicado en otra revista académica física o electrónica (ver Guía para Autores). En este sentido, al momento de postulación, se pide una declaración por parte de los autores en donde garantizan que el manuscrito no se encuentra en proceso de evaluación por otra revista académica ni será postulado hasta obtener el concepto definitivo de los pares de Estudios Gerenciales, e igualmente, la revista verifica esta condición durante varias partes del proceso, incluso luego de aceptada su publicación pero antes de su impresión.

En Estudios Gerenciales, el proceso de evaluación está diseñado para contribuir a los objetivos de la Revista y como tal, cumple con las características anteriormente mencionadas y que se describirán en detalle a continuación.

 

1. FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

1.1. Postulación del artículo

Remitirse a la página web:

http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/index

 

1.2. Acuse de recibo y primer filtro evaluador

 Checklist

En cuanto los documentos son recibidos en la Revista, se hace un Checklist de los requisitos mínimos de postulación. Esta parte del proceso se evalúan tres puntos: el envío de todos los documentos necesarios, cumplimiento de requisitos mínimos (extensión, formato hoja de presentación, seguimiento estilo APA en referencias bibliográficas) y si el documento se encuentra publicado por algún otro medio.

Existen tres posibles resultados de esta revisión:

a. Que los autores hayan enviado información incompleta, en cuyo caso el equipo editorial se comunica con el autor hasta que éste complete el requerimiento;

b. Que el artículo no sea inédito, en cuyo caso, primero se hace una consulta con los autores para conocer las características del documento que ya se encuentra publicado, si en efecto es otra revista académica, se decide no continuar con el proceso de evaluación y se notifica tal decisión a los autores;

c. Si los autores cumplen con el checklist, puede pasar al primer filtro.

 

Primer filtro evaluador

La parte anterior del proceso podría categorizarse de forma, pero igualmente es importante hacer un breve análisis sobre el contenido del documento. En esta parte interviene el Director Editorial y la intención es evaluar tres puntos: en primer lugar, la relevancia del tema y proximidad con los temas abordados en Estudios Gerenciales; en segundo lugar, la estructura del documento (si tiene introducción, metodología, conclusiones, apartado bibliográfico, numeración de secciones) y algunos aspectos de forma como son la legibilidad de tablas y gráficos, errores comunes en el Estilo APA, en la ortografía o en citas textuales, entre otros.

Existen dos posibles resultados de esta revisión:

a. Que la temática o estructura del artículo no se ajuste a la política editorial de la Revista, en cuyo caso se da por terminado el proceso de evaluación del artículo y se notifica al autor.

b. Que el artículo sea recomendable para continuar el proceso. Es posible que el primer filtro pida algunos cambios adicionales al documento y sólo se enviará a pares externos cuando los autores envíen la versión con modificaciones. Superada esta parte del proceso, se notifica a los autores que han ingresado a la Base de Artículos y que se comenzará la búsqueda de pares externos para evaluación.

 

1.3. Ingreso a Base de Artículos

Todos los artículos que están en proceso en Estudios Gerenciales son ingresados a la Base de Artículos. Este proceso proceso puede estar en alguna de estas categorías:

 

- Sin asignar par lector

- Se enviaron invitaciones esperando respuesta de los pares

- Se ha asignado solo un par esperando respuesta del segundo

- En proceso de evaluación

- Autores están corrigiendo artículo

- Pares revisando versión corregida

- Autores haciendo ajustes finales

- Listo para publicación

- No aprobado/publicado

 

 

1.4. Asignación y búsqueda de pares evaluadores

Constituye la parte fundamental del proceso de evaluación y por tanto, requiere de la búsqueda de los pares idóneos para cada temática. En cuanto el artículo ha sido ingresado en la base, se tiene en cuenta la temática, el resumen analítico presentado por los autores y una lectura rápida del artículo para determinar en qué rama o ramas del conocimiento hace un aporte el artículo.

A continuación, se hace una búsqueda dentro de la Base de Pares con el objetivo de determinar posibles evaluadores para dicho artículo. En esta base se han incluido a profesores e investigadores de instituciones nacionales e internacionales que son reconocidos por su trayectoria académica, que han publicado artículos en las áreas afines a la Revista y que tengan, como mínimo, un título de maestría. Esta base ha sido alimentada a lo largo del tiempo por medio de:

 

- Recomendaciones de profesores internos o externos a la Universidad Icesi

- Recomendaciones de autores de otros artículos

- Búsqueda en la Base de Autores de Estudios Gerenciales

- Búsqueda de pares evaluadores nacionales en la plataforma ScienTI de Colciencias

- Búsqueda de información en internet de profesores que escriban sobre esa temática o que hayan sido citados en el documento postulado

- Convocatorias para evaluadores que haya hecho la Revista


1.5. Evaluación de artículo

Pasado el plazo asignado al par correspondiente, desde la coordinación de la Revista se envían recordatorios o se establece comunicación con los pares hasta obtener el envío del concepto. En caso de no recibir ninguna respuesta después de tres recordatorios, se busca un nuevo par para reemplazar al que ya se había asignado, siguiendo las mismas pautas del punto 1.4.

En particular, en lo referente al punto sobre la decisión el artículo se da cuatro opciones:

 

a. Sí es publicable. En cuyo caso se da el aprobado para consideración del Comité Editorial y se notifica a los autores.

b. No es publicable. En cuyo caso se somete a un comité de verificación de pares interno a la Universidad, quienes deciden si el artículo puede continuar, si debe hacerse otro arbitraje o si se debe notificar a los autores que el artículo no será publicado en la Revista.

c. Es publicable con leves modificaciones o con muchas modificaciones. En estos casos se emite un concepto de artículo que incluye las sugerencias o preguntas de los pares y se asigna un plazo a los autores para dar respuesta. Como resultado se espera que los autores envíen una nueva versión del documento y una carta de respuesta a los pares justificando la inserción o no de las sugerencias de los mismos. La versión corregida es enviada nuevamente a los pares que evaluaron dicho artículo para que estos determinen si la nueva versión cumple con los requisitos de Estudios Gerenciales y con base en esto, se toma una decisión definitiva, la cual puede ser que la nueva versión es publicable (punto a) o no (punto b).

 

1.6. Reunión Comité Editorial

Al terminar un trimestre de la revista, se hace un corte para saber todos los artículos que recibieron la recomendación de publicación por parte de los pares. En esta reunión participan el Editor y el Director Editorial, quienes teniendo en cuenta la categorización de los artículos (según clasificación de Colciencias), la temática, el origen geográfico e institucional de los autores y el tiempo transcurrido desde la postulación hasta la fecha de aceptación de los pares, deciden las fechas de publicación de cada artículo. Igualmente se decide el orden de cada artículo dentro de la revista.

Al finalizar la reunión, el Director Editorial informa a los autores sobre las decisiones tomadas por el Comité, al igual que a los pares de los artículos que serán publicados en la próxima revista.

En este punto se da por terminado el proceso de evaluación del artículo y se procede a la fase de impresión y ajustes finales.

 

2. PROCESO DE IMPRESIÓN DEL ARTÍCULO

Al finalizar la reunión del comité editorial y de notificar a los autores que serán publicados en la próxima revista, el Director Editorial realiza la función de corrección y edición de estilo. Algunas de las tareas que implica este proceso son:

 

1. Adecuar el archivo más reciente del artículo al formato de Estudios Gerenciales. Para esto se ha generado un checklist que incluye puntos como: tamaño de fuente, estilo de las tablas y gráficos, aplicación del Manual de Estilo APA, ortografía, gramática, citación correcta de referencias bibliográficas, links rotos, etc.

2. De esta revisión surge un primer borrador en Word que es enviado a los autores, y el cual contiene algunas preguntas de forma, necesidades de aclaración, solicitud de nuevas tablas, etc. Se da un plazo corto para que los autores envíen la versión corregida.

3. Luego que los autores envían la versión corregida, el Director Editorial verifica que todas las modificaciones hayan sido tenidas en cuenta y genera los archivos que serán enviados a la empresa impresora. La empresa impresora tiene aproximadamente tres semanas para enviar las artes en pdf de la Revista. Al mismo tiempo, se separan las secciones de titulo, resumen y palabras claves por cada artículo y son enviadas para su traducción al inglés y el portugués. El traductor, en cinco días hábiles, envía las traducciones, las cuales son reenviadas inmediatamente a la empresa impresora con el objetivo de ser incluidas en las artes que son enviadas a la Revista.

4. Cuando la empresa impresora hace llegar los artes a la Revista, estos son reenviados a cada uno de los autores para su verificación y aprobación, y son nuevamente revisados por el Director Editorial. Como resultado, surge una carta de correcciones necesarias por parte de autores y Director Editorial, las cuales se envían a la empresa impresora en un proceso de corrección continua hasta que se considera que la Revista total se encuentra en el estado ideal de publicación.

5. Se da la aprobación de impresión a la empresa impresora y en aproximadamente 15 días hábiles se cuenta con los ejemplares impresos. A partir de este momento, empieza el proceso de difusión nacional e internacional y se envían dos ejemplares a cada uno de los autores que participaron en esa revista.

Frecuencia de publicación

Estudios Gerenciales es una publicación trimestral, cuyos números se encuentran en su versión impresa y online inmediatamente el trimestre de su publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de acceso abierto, permitiendo que este disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Responsabilidades éticas

Responsabilidad.

Los autores de los artículos deben declarar que la investigación se ha llevado a cabo de una manera ética y responsable y siempre acorde con las leyes pertinentes.


Claridad.

Los resultados del estudio deben explicarse de forma clara y honesta y los métodos de trabajo deben describirse de manera inequívoca para que sus resultados puedan ser confirmados por otros.


Publicación redundante o duplicada.

Estudios Gerenciales no acepta material previamente publicado y no considerará para su publicación manuscritos que estén remitidos simultáneamente a otras revistas, ni publicaciones redundantes o duplicadas, esto es, artículos que se sobrepongan sustancialmente a otro ya publicado, impreso o en medios electrónicos. Los
autores deben ser conscientes que no revelar que el material sometido a publicación ya ha sido total o parcialmente publicado constituye un grave quebranto de la ética científica.


Autoría.

Los autores se comprometen a asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado. En la declaración de autoría se reflejará con exactitud las contribuciones individuales al trabajo. En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. El autor de un artículo deberá haber participado de forma relevante en el diseño y desarrollo de éste como para asumir la responsabilidad de los contenidos y, asimismo, deberá estar de acuerdo con la versión definitiva del artículo. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Haber participado en la concepción y diseño, en la adquisición de los datos y en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
2. Haber colaborado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo. 
3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada. 

La revista Estudios Gerenciales declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.


Financiación.

Los autores deberán declarar tanto las fuentes de financiación como posibles conflictos de intereses. Existe conflicto de intereses cuando el autor tuvo/tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. El potencial conflicto de intereses existe con independencia de que los interesados consideren que dichas relaciones influyen o no en su criterio científico.


Obtención de permisos.

Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.


La revista pertenece al Committee on Publication Ethics (COPE) y se adhiere a sus principios y procedimientos (www.publicationethics.org)

Copyright

Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización del autor o la Revista, cintando correctamente el artículo. 

Otras consideraciones

Estudios Gerenciales no cobra por publicar ni paga a los pares evaluadores. 

En el proceso de revisión de estilo, la revista se reserva el derecho de realizar pequeñas adecuaciones en los títulos de los artículos, al igual que rectificaciones menores en la redacción, en las traducciones, así como en los resúmenes; aunque la política general que se seguirá será la de consultar a los autores sobre estas cuestiones.

Estudios Gerenciales utiliza un software para detectar contenido no-original en los manuscritos. Al postular su manuscrito a esta revista usted también está accediendo a cualquier prueba de originalidad al que su manuscrito pueda tener que someterse durante los procesos de revisión por pares y de producción.

Sponsors

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Cali - Colombia

Fuentes de ayuda

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Cali - Colombia

Historial de la revista

Estudios Gerenciales nace como una iniciativa de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi en 1984. Catorce años después, en 1998, cambia su título por el actual, con ISSN 0123-5923. Desde entonces, se producen, de manera ininterrumpida, cuatro números por año.

En el 2002, la revista participó en la convocatoria de Colciencias para acceder a la indexación por medio del Índice Nacional Publindex. En esta participaron 212 revistas académicas, de las cuales sólo 62 cumplieron los requisitos y condiciones para ser indexadas. Estudios Gerenciales, una de estas, fue escalafonada en categoría C por el periodo 2003-2005.

La revista continuó sus procesos de mejoramiento a través de la inclusión de más autores y árbitros anónimos nacionales e internacionales. Esto permitió a la revista subir en el escalafón para el periodo 2006-2008, llegando a la categoría B. Posteriormente, los aumentos en la visibilidad e impacto le permitieron alcanzar la categoria A2. Actualmente, dado los nuevos criterios de clasificacion de Publindex -Colciencias, la revista se encuentra la categoria B.

La revista se ha concentrado en los criterios de visibilidad y reconocimiento internacional. Para esto, ha buscado indexarse en las principales bases bibliográficas en las áreas temáticas de la administración y la economía, como EconLit, RedAlyC, EBSCO y RePEc. La inclusión de la revista a finales del 2007 en Scielo, una importante base electrónica Latinoamericana, ha permitido un mayor conocimiento de la revista en esta zona geográfica; igualmente, la indexación en ULRICH y DOAJ, ha generado una mayor visibilidad de la revistapara el público Europeo y Norteamericano.