LA INNOVACIÓN COMO COMPETENCIA CENTRAL EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS FIRMAS LATINOAMERICANAS: EL PROCESO DE BICO INTERNACIONAL, EMPRESA DEL GRUPO CARVAJAL S.A.

  • Hector Ochoa Diaz Decano, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Colombia.
  • Ana Maria Rios Millan Joven Investigadora, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI), Universidad Icesi, Colombia.
  • Natalia Solano Castillo Joven Investigadora, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI), Universidad Icesi, Colombia.
Palabras clave: ESTRATEGIA, BICO INTERNACIONAL, VALOR AGREGADO, INNOVACIÓN, INTERNACIONALIZACION

Resumen

Bico Internacional es una empresa colombiana que ha marcado nuevas tendencias en la internacionalización de su operación. Este documento expone un análisis de caso referente a la experiencia de Bico en Colombia y en el extranjero, complementado con la aplicación de modelos teóricos como los de Prahalad y Hamel, Uppsala, Johanson y Vahlne y el propuesto por Stephen H. Rhinesmith, con el objeto de explicar el proceso de expansión de mercados seguido por la compañía. Se concluye que Bico es una empresa con gran capacidad para responder a los desafíos que requieren los entornos locales e internacionales, pero también tiene gran habilidad de innovar en sus productos, en el diseño de su estructura organizativa y en sus estrategias de marketing.

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Citas

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Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Ochoa Diaz, H., Rios Millan, A. M., & Solano Castillo, N. (2011). LA INNOVACIÓN COMO COMPETENCIA CENTRAL EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS FIRMAS LATINOAMERICANAS: EL PROCESO DE BICO INTERNACIONAL, EMPRESA DEL GRUPO CARVAJAL S.A. Estudios Gerenciales, 27(119), 13-32. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70155-3
Sección
Artículo de investigación