INTENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ICESI HACIA LA CREACIÓN DE EMPRESA

  • Rodrigo Varela Villegas Director, Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, Universidad Icesi, Colombia.
  • Ana Carolina Martínez Romero Directora Recursos Educativos, Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, Universidad Icesi, Colombia
  • Alba Tatiana Peña Guevara Joven Investigadora, Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, Universidad Icesi, Colombia.
Palabras clave: ESPÍRITU EMPRESARIAL, EDUCACION EMPRESARIAL, COMPETENCIA EMPRESARIAL

Resumen

Este artículo presenta y analiza los resultados, para Colombia, de una investigación realizada entre los investigadores Gasse y Tremblay (2009) de la Universidad de Laval (Canadá) y profesores de la Universidad Icesi (Colombia), en donde se estudiaron muestras para Canadá, Francia, Túnez y Colombia. Para el caso colombiano se analizaron las percepciones de estudiantes de cursos obligatorios y electivos sobre Espíritu Empresarial (Entrepreneurship) en la Universidad Icesi durante el primer semestre de 2009. Los resultados permiten evaluar los comportamientos de los estudiantes en relación con el proceso empresarial y se derivan de allí conclusiones relacionadas con el proceso formativo implementado en la Universidad Icesi.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behaviour. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.

Audet, J. (2004). L'impact de deux projets de session sur les perceptions et intentions entrepreneuriales d'étudiants en administration. Journal des petites entreprises et de l'entrepreneuriat (JSBE), 10(1-2), 3-16.

Boissin, J-P. y Emin, S. (2007). Les étudiants et l'entrepreneuriat: l'effet des formations. Gestion 2000, 24(3), 25-42. Recuperado de http://cerag-oie.org/commun/publis/2007Gestion2000%20effet%20des%20formations.pdf

Davidsson, P. (1995). Culture, structure and regional levels of entrepreneurship. Entrepreneurship and Regional Development, 7, 41-62.

Dyer, G.W.Jr. (1994). Toward a theory of entrepreneurial careers. Entrepreneurship Theory and Practice, 19, 721.

Filion, L.J. (1991). Vision et relations: Clefs du succès de l'entrepreneur. Montreal: Les editions de l'entrepreneur.

Filion, L.J., L'Heureux, D., Kadji-Youleau, C. y Bellavance, F. (2002, junio). L' entrepreneuriat comme carrière potentielle: comparaison entre des étudiants d'administration et d' ingénierie. Conférence annuelle du Conseil Canadien de la Petite et Moyenne Entreprise (CCPME). Halifax, Canadá.

Gasse, Y. y Tremblay, M. (2006). Entrepreneurship among Canadian Students: Empirical Study in Relation to the Entrepreneurial Potential. En A. Fayolle y H. Klandt (Eds.), International and Entrepreneurship Education, Issues and Newness (pp. 241-262). Northampton, MA: Edward Elgar.

Gasse, Y. y Tremblay, M. (2009, noviembre). Perceptions et intentions entrepreneuriales en milieu universitaire: un portrait comparatif international. Ponencia presentada en el congreso Actes du premier congrès de l' académie de l' entrepreneuriat. Sophia Antipolis, Francia.

GEM Colombia. (2009). Reporte Anual Colombia 2008. Bogotá: Universidad de los Andes.

Global Entrepreneurship Monitor -GERA. (2008). Executive Report. Boston, MA: Babson College.

Kolvereid, L. (1996). Prediction of employment status choice intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 20(3), 47-56.

Krueger, N. (1993). The impact of prior entrepreneurial exposure on perceptions of new venture feasibility and desirability. Entrepreneurship, Theory and Practice, 18(1), 5-21.

Krueger, N. y Carsrud, D.V. (1994). Entrepreneurial potential and potential entrepreneurs. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(3), 91-104.

Krueger, N.F., Reilly, M.D. y Carsrud, A.L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15(5-6), 411-432.

Reitan, B. (1996). Entrepreneurial intentions: a combined models approach. Ponencia presentada en el marco de la Conferencia 9th Nordic Small Business Research Conference. Lillehammer, Noruega.

Shapero, A. y Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. In C. Kent, D. Sexton y K. Vesper (Eds.), The encyclopedia of entrepreneurship (pp. 72-90). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Tchakev, A. y Kolvereid, L. (1999). Motivation structure and entrepreneurial intentions. En Frontiers of Entrepreneurship Research. Wellesley, MA: Babson College.

Varela, R. (2008). Innovación Empresarial: Arte y Ciencia en la creación de Empresas. Bogotá: Pearson Educación.

Varela, R. y Bedoya, O.L. (2006). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. Estudios Gerenciales, 22 (100) , 21-47. Recuperado de http://dspace.icesi.edu.co/dspace/bitstream/item/995/1/GERENCIALES%20100%5B1%5D.indd.pdf.

Varela, R., Martinez A.C. y Peña A.T. (2009, octubre), Intención de los Estudiantes de la Universidad ICESI Hacia la Creación de Empresa. En Universidad Icesi (organizadores), Memorias XX Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Cali, Colombia.

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Varela Villegas, R., Martínez Romero, A. C., & Peña Guevara, A. T. (2011). INTENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ICESI HACIA LA CREACIÓN DE EMPRESA. Estudios Gerenciales, 27(119), 169-186. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70162-0
Sección
Artículo de investigación