LIDERAZGO, LA COMPETENCIA ESENCIAL QUE TRANSFORMÓ UNA EMPRESA COLOMBIANA EN UN GIGANTE INTERNACIONAL: EL CASO DE CEMENTOS ARGOS

  • Héctor Ochoa Díaz Decano, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Colombia. hochoa@icesi.edu.co
  • Ana María Ríos Millán Joven Investigadora, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI), Universidad Icesi, Colombia.
Palabras clave: CEMENTOS ARGOS, LIDERAZGO, INTERNACIONALIZACIÓN, leadership, Internationalization

Resumen

Cementos Argos ha sido catalogado como uno de los gigantes de la industria cementera colombiana por su gran capacidad de consolidación en el mercado nacional y sus estrategias de internacionalización poco convencionales. Esta investigación documenta la experiencia internacional de Argos bajo la perspectiva de las teorías de internacionalización de mayor aceptación en la literatura internacional, haciendo uso del enfoque metodológico de los estudios de caso. Como resultado se encontró que las estrategias de fidelización, aunadas al rediseño organizacional resultado del liderazgo de la alta gerencia, han sido herramientas vitales para asegurar el crecimiento de la compañía en los mercados local y externo.

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Publicado
2011-12-31
Cómo citar
Ochoa Díaz, H., & Ríos Millán, A. M. (2011). LIDERAZGO, LA COMPETENCIA ESENCIAL QUE TRANSFORMÓ UNA EMPRESA COLOMBIANA EN UN GIGANTE INTERNACIONAL: EL CASO DE CEMENTOS ARGOS. Estudios Gerenciales, 27(121), 39-58. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70180-2
Sección
Artículo de investigación