CASO DE ESTUDIO. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL PEDRO ANTONIO MOLINA: EJE DE DESARROLLO Y BIENESTAR PARA LA COMUNIDAD

Autores/as

  • Daniel Alberto Alvarez Watson Coordinador de Transporte, Colegio Bolívar, Colombia
  • Henry Orlando Bolaños Burbano Coordinador de Transporte, Colegio Bolívar, Colombia
  • Francisco Orlando Velasquez Vasquez Profesor de tiempo completo, Universidad Icesi, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70212-7

Palabras clave:

Cobertura, calidad, educación, colegio integral

Resumen

El caso analiza la situación particular de la Institución educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina, el liderazgo del rector y el apoyo del sector privado en los procesos de gestión de la calidad. Esto motiva a los integrantes de la institución a trabajar en equipo para lograr la certificación de calidad, mejorando sus resultados académicos año tras año, destacándose a nivel regional y nacional y generando cambios sociales en su entorno. Metodológicamente, se identificó una institución líder en la ciudad de Cali (Colombia), luego fuentes de información en el contexto local, regional y mundial, consolidándose un caso que muestra las mejores prácticas que una institución educativa realiza para lograr un modelo administrativo susceptible de ser replicado en otras instituciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcaldía de Santiago de Cali. (Diciembre de 2010). Cali en cifras. Recuperado el 1 de octubre de 2011, de http://planeacion.cali.gov.co/Publicaciones/Cali_en_Cifras/Caliencifras2010.pdf

Alonso, J.C., Solano, M.A., Vera, R. & Gallego, A.I. (2007). Una Mirada Descriptiva a las Comunas de Cali. Cali: Universidad Icesi.

Decreto 1385, Mediante el cual se crea la Institución Educativa Pedro Antonio Molina, Secretaría de Educación Departamental (1977).

Decreto 1860, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales, Ministerio de Educación Nacional (1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-104182.html

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2011). Reportador de históricos. Recuperado el 25 de noviembre de 2011, de http://www.icfesinteractivo.gov.co/historicos

Ley 115, Por la cual se expide la ley general de educación, Ministerio de Educación Nacional (1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html

McKinsey&Company. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Recuperado de http://mckinseyonsociety.com/downloads/reports/Education/Como_hicieron_los_sistemas_educativos.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional Decenal de Educación - PNDE 2006-2016. Recuperado el 10 de septiembre de 2011, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html

Oppenheimer, A. (2010). �Basta de Historias! Recuperado de http://www.elnuevoherald.com/2010/09/12/v-fullstory/800875/basta-de-historias.html

Secretaría de Educación Municipal. (2009). Plan Sectorial de Educación #1. Santiago de Cali: Corporación Colombia Verde.

Velásquez, F. (2010). Fortalecimiento de la Eficiencia, a Través de la Evaluación y el Control a la Gestión de las 91 Instituciones Educativas Oficiales para el Mejoramiento de la Calidad de la Prestación del Servicio Educativo en el Municipio de Santiago de Cali (Informe de Autoevaluación y Plan de Mejora Institución Educativa Pedro Antonio Molina). Cali: Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali.

Descargas

Publicado

2012-06-28

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

CASO DE ESTUDIO. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL PEDRO ANTONIO MOLINA: EJE DE DESARROLLO Y BIENESTAR PARA LA COMUNIDAD. (2012). Estudios Gerenciales, 28(123), 191-215. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70212-7