Elementos para la construcción de una política pública de bilingüismo en el Valle del Cauca: un análisis descriptivo a partir del censo ampliado de 2005

Autores/as

  • Julio César Alonso Cienfi-Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Beatriz Eugenia Gallo Cienfi-Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Giselle Torres Cienfi-Universidad Icesi, Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70008-6

Palabras clave:

Bilingüismo, Competitividad, Política de bilingüismo, Valle del Cauca

Resumen

Los índices de competitividad reflejan un pobre desempeño del departamento del Valle del Cauca, especialmente en lo referente al capital humano. Una política pública de bilingüismo permite acumular capital humano a través de la educación en inglés, acceder a nuevos mercados y mejor información, lo que hace posible el desarrollo de otros factores necesarios para la competitividad de una región. En este documento se hace un primer diagnóstico del bilingüismo en el Valle del Cauca, con miras a brindar argumentos para la creación de una eficaz política pública de bilingüismo. Los datos procesados provienen del Censo ampliado de 2005, y los resultados obtenidos a partir de él no son alentadores, pues muestran la necesidad de convertir el bilingüismo en un tema de prioridad en la agenda pública.

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Biografía del autor/a

  • Julio César Alonso, Cienfi-Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Beatriz Eugenia Gallo, Cienfi-Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Giselle Torres, Cienfi-Universidad Icesi, Cali, Colombia

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Publicado

2012-11-21

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Elementos para la construcción de una política pública de bilingüismo en el Valle del Cauca: un análisis descriptivo a partir del censo ampliado de 2005. (2012). Estudios Gerenciales, 28(125), 59-67. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70008-6