Diseño metodológico de la evaluación de proyectos energéticos bajo incertidumbre en precios: caso de cogeneración de energía en una empresa en Cali

Autores/as

  • Carlos Andrés Núñez Viveros Gerente Comercial, Disdemotos S.A.S., Colombia.
  • Gabriel José Gallego Hidalgo Superintendente de Energía, Industrias del Maíz S.A., Colombia.
  • Guillermo Buenaventura Vera Profesor de Tiempo Completo, Universidad Icesi, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(13)70020-2

Palabras clave:

Evaluación financiera de proyectos, Cogeneración de energía, Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno, Simulación.

Resumen

Los recursos energéticos en la industria recobran mayor relevancia en su competitividad, representando el segundo o tercer rubro en el costo. El comportamiento fluctuante de los costos históricos, así como la incertidumbre de su tendencia futura, acentuada por la inminencia del desmonte del impuesto de contribución en energía eléctrica (20% de la tarifa), conllevan el cuestionamiento de si los proyectos de cogeneración de energía tendrán viabilidad en un futuro cercano. El presente trabajo desarrolla una metodología innovadora para evaluar la viabilidad de la implementación de proyectos de cogeneración, fundamentada en 3 simuladores que trabajan con información estadística y proyecciones matemáticas, además de realizar un análisis de sensibilidad del proyecto a los comportamientos proyectados de los precios futuros de la energía eléctrica y de los combustibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Andrés Núñez Viveros, Gerente Comercial, Disdemotos S.A.S., Colombia.
  • Gabriel José Gallego Hidalgo, Superintendente de Energía, Industrias del Maíz S.A., Colombia.
  • Guillermo Buenaventura Vera, Profesor de Tiempo Completo, Universidad Icesi, Colombia.

Referencias

Alonso, J. C. & Berggrun, L. (2008). Introducción al análisis de riesgo financiero (1.a ed.). Cali: Universidad Icesi.

Ballén, H. & Erazo, J. M. (2010). Análisis de series históricas para pronósticos en la industria editorial. Trabajo de grado. Universidad Icesi.

Blanchard, O. (2006). Macroeconomía (4.a ed). Madrid: Prentice Hall.

Blocher, E., Stout, D., Cokins, G. & Chen, K. (2005). Administración de Costos, un enfoque estratégico (4.a ed.). México D.F.: Mc Graw-Hill.

Buenaventura, G. (2007). Evaluación de proyectos de inversión y presupuestación de bienes de capital (1.a ed.). Cali: Universidad Icesi.

Buenaventura, G. (2011). Teoría de inversión en evaluación de proyectos y presupuestación de capital (1a Edición). Cali, Universidad Icesi.

Caflisch, R. (1998). Monte Carlo and Quasi-Monte Carlo Methods. Acta Numérica, 1-49.

Chase R., Aquilano N. & Jacobs F. (2001). Administración de Producción y Operaciones, Manufactura y Servicios (8.a ed.). Bogotá: Mc Graw-Hill.

De Arce, R. & Mahía, R. (2003). Modelos Arima. Programa Citius-Técnicas de previsión de variables financieras. UDI Economía e Informática. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/anadelsur/pdf/box-jenkins.pdf

Gallego G. & Núñez C. (2011). Desarrollo de la Metodología y evaluación de proyectos energéticos con manejo de la incertidumbre en precios: proyecto de cogeneración de energía eléctrica con base en gas natural para una empresa de Santiago de Cali. Tesis de grado. Cali: Universidad Icesi.

Longstaff, F. A. & Schwartz, E. S. (2001). Valuing American options by simulation: a simple least-squares approach. Review of Financial Studies, 14(1), 113-147.

Descargas

Publicado

2013-02-11

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Diseño metodológico de la evaluación de proyectos energéticos bajo incertidumbre en precios: caso de cogeneración de energía en una empresa en Cali. (2013). Estudios Gerenciales, 29(126), 58-71. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(13)70020-2