Política de Emprendimiento en Colombia 2002-2010

  • Edwin Tarapuez Chamorro Profesor Asociado, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.
  • Hugo Osorio Ceballos Docente de planta, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.
  • Juan José Botero Villa Docente de planta, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.
Palabras clave: política pública, política de emprendimiento, emprendimiento

Resumen

El artículo pretende determinar, bajo el enfoque de políticas públicas, los principales factores que condujeron a generar una política de emprendimiento en Colombia en el periodo 2002-2010, resaltando el papel del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las universidades. El trabajo corresponde a una investigación exploratoria-descriptiva. Se utiliza información primaria (encuestas y entrevistas a expertos en el tema) y secundaria (revisión de documentos varios). Se obtienen dos lecciones principales: 1) para generar una política de emprendimiento no es condición previa contar con una ley o documento que la impulse, sino con voluntad política y visión clara de lo que se persigue por parte de los actores involucrados, y 2) las entidades gubernamentales que lideran su diseño y ejecución, al igual que sus directivos, deben contar al menos con amplia credibilidad, experiencia y estabilidad.

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Biografía del autor/a

Edwin Tarapuez Chamorro, Profesor Asociado, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.
Hugo Osorio Ceballos, Docente de planta, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.
Juan José Botero Villa, Docente de planta, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.

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Publicado
2013-08-14
Cómo citar
Tarapuez Chamorro, E., Osorio Ceballos, H., & Botero Villa, J. J. (2013). Política de Emprendimiento en Colombia 2002-2010. Estudios Gerenciales, 29(128), 274-283. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.001
Sección
Artículo de investigación