Diagnóstico del sistema profesional de carrera y certificación de competencias gerenciales de los servidores públicos en México

Autores/as

  • Luis Arturo Rivas Tovar Investigador y Catedrático, Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás
  • Mara Trujillo Flores Investigador y Catedrático, Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás
  • Fernando Lámbarry Vilchis Investigador y Catedrático, Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás
  • Adela Chávez Catedrático, Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás
  • José Antonio Chávez Espejel Profesor, Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.008

Palabras clave:

Servicio civil de carrera, Servidores públicos, Capacidades gerenciales, Sistema profesional de carrera, México

Resumen

Esta investigación realiza una análisis del concepto de servidor público, describe y diferencia los servicios civiles
y los profesionales de carrera y realiza un diagnóstico documental del estado del sistema profesional de carrera
en México. Asimismo, diagnostica la operación del servicio profesional de carrera en la Consejería Jurídica de la
Presidencia de México, a partir de un análisis documental y entrevistas focales realizadas a los responsables de
su Administración, así como a candidatos aspirantes. A partir de lo anterior, se detectó una falta de congruencia
de los instrumentos de evaluación, por lo que se propone un nuevo modelo de competencias para los servidores
públicos en México, para evaluarlos y garantizar la congruencia con los principios rectores.

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Publicado

2013-12-16

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Diagnóstico del sistema profesional de carrera y certificación de competencias gerenciales de los servidores públicos en México. (2013). Estudios Gerenciales, 29(129), 428-438. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.008