Beneficios y perjuicios de la estrategia de imitación

Autores/as

  • Ana María Arboleda Profesora, Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.016

Palabras clave:

Imitación, Entorno competitivo, Confusión del consumidor

Resumen

Este artículo analiza la estrategia de imitación resaltando sus potenciales beneficios y perjuicios. Utilizando una metodología exploratoria, se usan 15 casos en los que se argumenta competencia desleal por imitación. La discusión ofrece un paralelo entre las razones que tiene una empresa para imitar y para no hacerlo. Se concluye que la imitación es una estrategia viable siempre que la marca se reconozca como atributo distintivo, al tiempo que las marcas seguidoras ganan participación de mercado y comunican atributos acordes a la categoría. Por el contrario, si la imitación afecta negativamente el esfuerzo de una marca por ser distintiva, vulnera la decisión del consumidor al generar confusión y desmotiva el esfuerzo empresarial por la innovación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana María Arboleda, Profesora, Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Cali

Referencias

Aghion, P., Harris, C., Howitt, P. y Vickers, J. (2001). Competition, imitation and growth with step-by-step innovation. The Review of Economic Studies, 68(3), 467–492.

Arboleda, A. M. (2011). Actitudes del consumidor después de elegir un producto equivocado. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(2), 211–224.

Arboleda, A. M. y Alonso, J. C. (2010). Determinantes de una elección errada al escoger medicamentos de venta libre. Innovar, 20(38), 175–190.

Bedoya, A. M. (2013). Marcas y competencia desleal, un terreno para duelo de titanes. La República [acceso 21 Jun 2013]. Disponible en: http://www.larepublica.com.co/asuntos-legales/los-10-pleitos-de-marca-que-m%C3%A1s-sonaron-en-2012-en-la-sic 29673.

Bikhchandani, S., Hirshleifer, D. y Welch, I. (1992). A theory of fads, fashion, custom, and cultural change as informational cascades. The Journal of Political Economy, 100(5), 992–1026.

Bikhchandani, S., Hirshleifer, D. y Welch, I. (1998). Learning from the behavior of others: Conformity, fads, and informational cascades. The Journal of Economic Perspectives, 12(3), 151–170.

Braguinsky, S., Gabdrakhmanov, S. y Ohyama, A. (2007). A theory of competitive industry dynamics with innovation and imitation. Review of Economic Dynamics, 10(4), 729–760.

Chen, M. (1996). Competitor analysis and interfirm rivalry: Toward a theoretical integration. Academy of Management Review, 21(1), 100–134.

Chen, Z. (2009). A brief history of China's Y-10: Imitation versus innovation. Technology in Society, 31(4), 414–418.

Congreso de Colombia. (1996). Ley 256: Por la cual se dictan normas sobre competencia desleal. Diario Oficial [acceso 1 Jul 2012]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1996/ley02561996.html.

Connolly, M. (2003). The dual nature of trade: measuring its impact on imitation and growth. Journal of Development Economics, 72(1), 31–55.

Dobson, W. y Safarian, A. E. (2008). The transition from imitation to innovation: An enquiry into China's evolving institutions and firm capabilities. Journal of Asian Economics, 19(4), 301–311.

FamiliasUnidas (2013). Café en Colombia. FamiliasUnidas.com.co [acceso 1 Oct 2013]. Disponible en: http://www.co.all.biz/caf-bgg1085569.

Fan, J. P. H., Gillan, S. L. y Yu, X. (2013). Innovation or imitation?: The role of intellectual property rights protections. Journal of Multinational Financial Management, 23(3), 208–234.

Fundamerani. 2014. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual: Supertienda [acceso 26 Mar 2014]. Disponible en: http://www.fundamerani.org/supertienda/inicio/index.php?route=product/productpath=35product id=325.

Grant, R. M. (2008). Contemporary strategy analysis (6th ed). Oxford: Blackwell Publishing Ltd.

Iwai, K. (1984). Schumpeterian dynamics: An evolutionary model of innovation and imitation. Journal of Economic Behavior & Organization, 5(2), 159–190.

Kale, D. y Little, S. (2007). From imitation to innovation: The evolution of R&D capabilities and learning processes in the Indian pharmaceutical industry. Technology Analysis & Strategic Management, 19(5), 589–609.

Lall, S. (2001). Competitiveness indices and developing countries: An economic evaluation of the global competitiveness report. World Development, 29(9), 1501–1525.

Leonard, J. W. (1997). Imitation to innovation: The dynamics of Korea's technological learning. Academy of Management Executive, 11(4), 102–103.

Levitt, B. y March, J. G. (1988). Organizational learning. Annual Review of Sociology, 14(1), 319–340.

Lieberman, M. y Asaba, B. S. (2006). Why do firms imitate each other? Academy of Management. The Academy of Management Review, 31(2), 366–385.

Lieberman, M. y Montgomery, D. B. (1998). First-movers (dis)advantage: retrospective and link with the resource-based view. Strategic Management Journal, 19(12), 1111–1125.

Madsen, J. B., Islam, M. R. y Ang, J. B. (2010). Catching up to the technology frontier: The dichotomy between innovation and. Canadian Journal of Economics, 43(4), 1389–1411.

Mancera, A. d. P. (2013). Marca Agua Pura Colombina será reemplazada por signo genérico. La República [acceso 21 Ene 2013]. Disponible en: http://www.larepublica.co/asuntos-legales/marca-agua-pura-colombina-ser%C3%A1-reemplazada-por-signo-gen%C3%A9rico 28908.

MedTempus (2007). El bulo por correo de Actimel hace tomar medidas a Danone. MedTempus Blog de medicina de la salud [acceso 1 Oct 2013]. Disponible en: http://medtempus.com/archives/el-bulo-por-correo-de-actimel-hace-tomarmedidas-a-danone/.

Mukoyama, T. (2003). Innovation, imitation, and growth with cumulative technology. Journal of Monetary Economics, 50(2), 361–380.

Munar-Cadena, P. O. (2005). Ref. Expediente 4018. Bogotá, Distrito Capital. Corte Suprema de Justicia y Sala de Casación Civil [acceso 15 Jul 2012]. Disponible en: http://190.147.213.68:8080/HOMEPAGE/CORTE SUPREMA DE JUSTICIA/SENTCIVIL/2005/4018.htm.

Noticiero Oficial. (2013). Noticiero Oficial [acceso 15 Dic 2012]. Disponible en: de www.noticieroficial.com.

Önsel, S., Ülengin, F., Ulusoy, G., Aktas, E., Kabak, Ö. y Topcu, Y. Î. (2008). A new perspective on the competitiveness of nations. Socio-Economic Planning Sciences, 42(4), 221–246.

Ostau de Lafont Pianeta, R. E. (2011). Bogotá: Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo [acceso 21 Ene 2013]. Disponible en: http://www.google.com/url?sa=trct=jq=esrc=ssource=webcd=1ved=0CCgQFjAAurl=http%3A%2F%2F190.24.134.67%2FSENTENCIAS%2FSECCION%2520PRIMERA%2F2011%2F11001-03-24-000-2004-00102-01.docei=V-ooUrS8NYXo8wS0-mYDADQusg=AFQjCNHtJp-Yaael4iWF9GZZBX9j3mfGHAbvm=bv.51773540,d.eWU.

Parthasarathy, R., Chenglei, H. y Aris, S. (2011). Impact of dynamic capability on innovation. Value creation and industry leadership. The IPU Journal of Knowledge Management, 9(3), 59–73.

Peteraf, M. A. (1993). The cornerstones of competitive advantage: A resource-based view. Strategic Management Journal, 14(3), 179–191.

Portafolio. (2008a, septiembre 8). Consejo de Estado ordenó a Superindustria cancelar registro de marca Men's Fitness. Portafolio Economía [acceso 12 Oct 2012]. Disponible en: http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4522856.

Portafolio. (2008b, noviembre 13). Marcas Oma y Coloma sí pueden coexistir en mercado pues no existiría confusión, sentenció Consejo de Estado. Portafolio [acceso 20 Ene 2013]. Disponible en: http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4665241.

Portafolio. (2009, febrero 9). Lío de Danone y Alpina llega al Consejo de Estado. Portafolio [acceso 20 Ene 2013]. Disponible en: http://www.portafolio.co/detallearchivo/MAM-3309162.

Portafolio. (2011, abril 25). Consejo de Estado avala a Bon Bon Bum. Portafolio [acceso 20 Ene 2013]. Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/consejo-estado-avala-bon-bon-bum

Portafolio. (2012a, junio 4). Sultana y Santana sí pueden coexistir en el mercado. Portafolio [acceso 20 Ene 2013]. Disponible en: http://www.portafolio.co/detalle archivo/DR-50239.

Portafolio. (2012b, agosto 21). Marcas Kokorikosaurios y Nuggetsaurios sí pueden coexistir. Portafolio [acceso 20 Ene 2013]. Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/kokorisaurios-y-nuggetsaurios-si-pueden-coexistir.

Portafolio. (2012c, octubre 11). Colombina le gana pleito a la firma Meals por el uso de la marca Ponky. Portafolio [acceso 20 Ene 2013]. Disponible en: http://www.portafolio.co/detalle archivo/DR-67173.

Portafolio. (2012d, noviembre 13). Big Cola gana otro pleito por registro de su marca. Portafolio [acceso 20 Ene 2013]. Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/big-cola-gana-otro-pleito-juridico-registro-su-marca

Revista Dinero (2012). Vick Vaporub pierde pleito jurídico. Revista Dinero [acceso 28 Ene 2013]. Disponible en: http://www.dinero.com/negocios/articulo/vick-vaporub-pierde-pleito-juridico/156278.

Romeo, A. A. (1977). The rate of imitation of a capital-embodied process innovation. Economica, 44(173), 63–69.

Santamaria, E. (2012). Niegan registro Full Cola para resguardar marcas de éxito. La República [acceso 20 Ene 2013]. Disponible en: http://america-retail.com/industria-y-mercado/niegan-registro-full-cola-para-resguardar-marcas-decompania-exito.

Segerstrom, P. S. (1991). Innovation, imitation, and economic growth. The Journal of Political Economy, 99(4), 807–827.

Shinkle, G. A. y McCann, B. T. (2013). New product deployment: The moderating influence of economic institutional context. Strategic Management Journal. John Wiley & Sons, Ltd [acceso 6 Sep 2013]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/smj.2132.

SIC. (2013). Superintendencia de industria y comercio [acceso 20 Ene 2013]. Disponible en: http://www.sic.gov.co/es/competencia-desleal;jsessionid=oXmJB-Bl7xTwIHbHz-8oQR-.undefined.

Sohn, S. J. (2008). The two contrary effects of imitation. Economic Modelling, 25(1), 75–82.

Teece, D. J., Pisano, G. y Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18(7), 509–533.

Van Horen, F. y Pieters, R. (2012). When high-similarity copycats lose and moderatesimilarity copycats gain: The impact of comparative evaluation. Journal of Marketing Research (JMR), 49(1), 83–91.

Varela-Sánchez, A. L. (2012). Sentencia N.o. 3288. Bogotá: Superintendencia de Industria y Comercio [acceso 20 Ene 2013]. Disponible en: http://www.sic.gov.co/es/c/document library/get file?uuid=2e11ecff-6921-479f-86e7-158b31ecb2fagroupId=10157.

Yamamura, E., Sonobe, T. y Otsuka, K. (2005). Time path in innovation, imitation, and growth: The case of the motorcycle industry in postwar Japan. Journal of Evolutionary Economics, 15(2), 169–186.

Descargas

Publicado

2014-06-25

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Beneficios y perjuicios de la estrategia de imitación. (2014). Estudios Gerenciales, 30(131), 145-152. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.016