Beneficios y perjuicios de la estrategia de imitación

  • Ana María Arboleda Profesora, Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Cali
Palabras clave: Imitación, Entorno competitivo, Confusión del consumidor

Resumen

Este artículo analiza la estrategia de imitación resaltando sus potenciales beneficios y perjuicios. Utilizando una metodología exploratoria, se usan 15 casos en los que se argumenta competencia desleal por imitación. La discusión ofrece un paralelo entre las razones que tiene una empresa para imitar y para no hacerlo. Se concluye que la imitación es una estrategia viable siempre que la marca se reconozca como atributo distintivo, al tiempo que las marcas seguidoras ganan participación de mercado y comunican atributos acordes a la categoría. Por el contrario, si la imitación afecta negativamente el esfuerzo de una marca por ser distintiva, vulnera la decisión del consumidor al generar confusión y desmotiva el esfuerzo empresarial por la innovación.

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Biografía del autor/a

Ana María Arboleda, Profesora, Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Cali

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Publicado
2014-06-25
Cómo citar
Arboleda, A. M. (2014). Beneficios y perjuicios de la estrategia de imitación. Estudios Gerenciales, 30(131), 145-152. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.016
Sección
Artículo de investigación