Efectos de los emplazamientos de marca real y enmascarada en el comportamiento del consumidor: un experimento exploratorio

  • Alejandro Alvarado Herrera Profesor-Investigador Universidad de Quintana Roo, Cozumel, Quintana Roo
  • Judith Cavazos Arroyo Profesora-Investigadora Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla
  • Rubén Vázquez Charolet Estudiante Graduado de la Maestría en Dirección y Mercadotecnia, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla
Palabras clave: Emplazamiento de marca, Marcas enmascaradas, Marcas verdaderas, Experimento exploratorio, Efectos en el consumidor

Resumen

La efectividad del emplazamiento de marcas enmascaradas en el comportamiento del consumidor no ha sido comparada empíricamente con la producida por el emplazamiento de marcas reales. Para hacerlo, se realizó un experimento exploratorio verdadero (post-test) en 4 ciudades mexicanas. Una animación de HuevoCartoon con 3 versiones desarrolladas ex profeso, manipulando la variable Tipo de emplazamiento, fue presentada a 183 participantes voluntarios repartidos aleatoriamente en los grupos y, posteriormente, se solicitó que respondieran un cuestionario que midió 7 variables dependientes referentes a los efectos cognitivos, emocionales y conativos producidos en los sujetos. Los resultados permiten concluir que la diferencia en la efectividad del uso de ambos tipos de emplazamiento es meramente marginal.

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Publicado
2014-11-30
Cómo citar
Alvarado Herrera, A., Cavazos Arroyo, J., & Vázquez Charolet, R. (2014). Efectos de los emplazamientos de marca real y enmascarada en el comportamiento del consumidor: un experimento exploratorio. Estudios Gerenciales, 30(133), 327-335. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.05.004
Sección
Artículo de investigación