Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013

  • Edwin Tarapuez Docente de planta, Programa de Contaduría Pública, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia
  • Beatriz Elena Guzmán Docente de planta, Programa de Administración de Negocios, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia
  • Ramiro Parra Hernández Docente de planta, Programa de Administración de Negocios, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia
Palabras clave: Estrategia, Innovación, Mipymes, Premio Innova

Resumen

Esta investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, tiene como objetivo indagar acerca de la asociación entre algunas variables de estrategia y de innovación, en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el periodo 2010-2013. El método utilizado fue análisis de correspondencias múltiples, mediante el cual se hallaron asociaciones entre modalidades. Los resultados más importantes de la investigación muestran que existe una marcada asociación de las empresas que realizan un proceso integral de direccionamiento estratégico (formulación, implementación y seguimiento) con los resultados positivos de la innovación (licenciamiento de patentes y generación de utilidades), con un estilo proactivo o preactivo en la gestión empresarial y con una estructura organizacional flexible, entre otros aspectos.

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Publicado
2016-06-13
Cómo citar
Tarapuez, E., Guzmán, B. E., & Parra Hernández, R. (2016). Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. Estudios Gerenciales, 32(139), 170-180. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.01.002
Sección
Artículo de investigación