Análisis de redes sociales para catalizar la innovación agrícola: de los vínculos directos a la integración y radialidad

Autores/as

  • Norman Aguilar-Gallegos Investigador, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Chapingo, México
  • Enrique Genaro Martínez-González Investigador, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Chapingo, México
  • Jorge Aguilar-Ávila Profesor, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Chapingo, México
  • Horacio Santoyo-Cortés Profesor, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Chapingo, México
  • Manrrubio Muñoz-Rodríguez Profesor, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Chapingo, México
  • Edgar Iván García-Sáncheza Investigador, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Chapingo, México

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.06.006

Palabras clave:

Redes de información, Sistema de innovación, Redes de innovación, Vínculos indirectos, Extensión agrícola

Resumen

Se analizan los efectos de las interacciones, directas e indirectas, entre agricultores y otros actores relevantes en el intercambio de informacion y conocimiento para la innovacion agricola. Los datos se obtuvieron al preguntar a 120 agricultores «¿de quien aprende y/o a quien recurre para obtener informacion o conocimiento de cuestiones tecnicas y productivas en torno a su unidad de produccion?». Se emplean indicadores del analisis de redes sociales para proponer lineamientos que permitan catalizar la innovación agricola. Los resultados confirman la importancia de los vinculos indirectos, pues estos permiten que los agricultores alcancen mejor informacion de fuentes externas. Se recomienda que los programas encaminados a promover la innovacion agricola consideren la interaccion preexistente en las redes de los agricultores.

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Publicado

2016-09-22

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Análisis de redes sociales para catalizar la innovación agrícola: de los vínculos directos a la integración y radialidad. (2016). Estudios Gerenciales, 32(140), 197-207. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.06.006