Canopy River - medio ambiente, sociedad y rentabilidad: un equilibrio estratégico en la empresa turística rural

  • Israel Lozano Jiménez Profesor Investigador, División de estudios de posgrado e investigación, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Puerto Vallarta, México. https://orcid.org/0000-0002-4380-4514
  • Luis Roberto Domínguez Aguirre Profesor Investigador, División de estudios de posgrado e investigación, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Puerto Vallarta, México. https://orcid.org/0000-0002-5212-983X
  • Hugo Alberto Robles Cibrián Director del departamento de administración y finanzas, Servicios Ecoturísticos El Jorullo Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, Puerto Vallarta, México.
  • Álvaro Fabricio Ramírez Campos Profesor Investigador, División de estudios de posgrado e investigación, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Puerto Vallarta, México. https://orcid.org/0000-0003-3544-7526
Palabras clave: Economía social, sociedades cooperativas, turismo rural, estrategia, desarrollo sustentable

Resumen

El presente caso de estudio muestra la combinación de estrategias de negocios fundamentadas en el cuidado del entorno y beneficio social, que la compañía Canopy River ha utilizado para la generación de utilidades en el contexto del turismo de aventura. La estrategia de investigación para el estudio incluyó entrevistas en profundidad, revisión documental, observación y la interacción con la comunidad de la organización para identificar las acciones realizadas entre el 2007 y 2016. Los resultados muestran las características generales de la organización y las de su ambiente, las medidas estratégicas de rentabilidad y crecimiento, cuidado ambiental y contribución social, así como razonamientos respectivos del caso que dan cuenta del equilibrio entre los elementos estratégicos observados.

Publicado
2018-06-22
Cómo citar
Lozano Jiménez, I., Domínguez Aguirre, L., Robles Cibrián, H., & Ramírez Campos, Álvaro. (2018). Canopy River - medio ambiente, sociedad y rentabilidad: un equilibrio estratégico en la empresa turística rural. Estudios Gerenciales, 34(147), 238-246. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2606
Sección
Casos de Estudio