EXTERNALIZACIÓN DE FUNCIONES: ALGUNAS REFLEXIONES TEÓRICAS

  • Francisco Ganga Contreras Administrador Público, Licenciado en Administración. Magíster en Administración de Empresas. DEA en Organización de Empresas. Dr (Candidato) en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas Profesor jornada completa de la Universidad de Los Lagos-Chile.
  • Iván Toro Reinoso Administrador Público. Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas Universidad de Los Lagos-Chile
Palabras clave: RELACIONES INTERORGANIZACIONALES, ORGANIZACION VIRTUAL, ORGANIZACIÓN FEDERAL, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Resumen

El estudio del comportamiento organizacional aparece como uno de los desafíos más importantes de esta nueva era, su adecuada comprensión y entendimiento representan un pilar fundamental en el éxito o fracaso de quienes hacemos de la administración de estos organismos, nuestra profesión, así como también representa el éxito o fracaso de las propias organizaciones. El texto que a continuación se presenta tiene como principal objetivo analizar las nuevas tendencias en cuanto a modelos organizacionales se refiere, a la vez que busca contribuir al conocimiento administrativo, describiendo las principales características y las principales formas que puede adoptar la externalización de funciones, para lo cual se ofrece al lector una revisión del modelo en red, la organización virtual, el trébol irlandés y el modelo de organización federal, claros ejemplos de lo que conocemos como outsourcing.También se aborda el origen del outsourcing, algunas diferencias conceptuales, sus principales ventajas y riesgos, además de incluir una revisión a la situación actual de la externalización de funciones en Chile.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arjonilla, S. y Medina, J. (2005). Empresa Virtual. Dirección y Organización: Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, 31, 9 - 20.

Bedregal, J. (2006). Cultura, Interculturalidad y Globalización. Recuperado en Noviembre 7, 2006, de: http://www.unsavirtual.edu.pe/cursoTICS/L09.pdf

Bennis, W. (1969). Desarrollo Organizacional. Su naturaleza, sus orígenes y perspectivas. México: Fondo Educativo Interamericano.

Brunet, I. y Galeana, E. (2004). El Nuevo Paradigma Empresarial: El Esquema de Redes. Revista Escuela de Administración de Negocios, 50, 26-39.

Byrne, J. A. (1993). The futurists who fathered the ideas. Business Week, n3304

Cánepa, C. (2005). Marco Conceptual para la Construcción de un Modelo de E-Learning. Revista de Investigación de Sistemas e Informática, 2(2), 69 -77.

Cariola Diez Pérez-Cotapos & Cía Ltda (2008). Boletín Laboral. Recuperado en Enero, 2008, de: http://www.cariola.cl/rps_cariola_v50/OpenSite/Cariola/Publicaciones%20y%20Prensa/Boletines/20080123163418/BLC200801.pdf

Carreño, A. y Lavín, F. (2003). Proposición de un Modelo de Outsourcing para la Función de Recursos Humanos. Tesis no publicada de MBA, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.

Carrillo, F. (1995). El Perfil Emergente de la Empresa Virtual. Revista Transferencia, 31, 24-26.

Cassani, F., Rodríguez, J., Soria, P. y ángeles, M. (1996). La Problemática del Outsourcing. Revista Economistas, 14(72), 86-98.

Castells, M. (2004). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red (Vol.1, 5ta ed.). México DF, México: Siglo Veintiuno Editores.

Cornella, A. (2003). Hacia la Empresa en Red (1ra ed.). Barcelona, España: Ediciones 2000 S.A.

Cubillo, J.M. (2005). Organización de la Producción y Desarrollo Económico Local en la Industria Auxiliar del Automóvil. Dirección y Organización: Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, 31, 90 -107.

Cuesta, F. (1998). La Empresa Virtual: La Estructura Cosmos. Soluciones e Instrumentos de Transformación de la Empresa (1ra ed.). Madrid, España: Mc Graw Hill.

De la Cerda, C. (2001). Outsourcing. En la Nueva Economía no hay Tiempo para Distracciones. Revista Economía y Administración, 139, 35-38.

Díaz, M.C. (1997). Fórmulas Cooperativas Vía Tecnologías de la Información. Universidad Complutense de Madrid, Cuadernos de Estudios Empresariales, 7, 89- 98.

Dirección del Trabajo (2004). Cuarta Encuesta Laboral: Relaciones de Trabajo y Empleo en Chile. Santiago, Chile: Dirección del Trabajo.

Durand, J.C., Masera, G. y Pujadas, C. (2003). Universidad y Organizaciones en Red. En: Universidad Nacional de San Luis (Ed.), 1° Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis.

Echeverría, M. (2006). Los Riesgos de la Subcontratación Laboral. En: Direccion del Trabajo (Eds.), Aporte al Debate Laboral (No.19). Santiago, Chile: Gobierno de Chile, Dirección del Trabajo.

Fernández, M. (2006). Modelo de Desarrollo de una Organización Virtual: Una Aplicación Empírica a las Redes de Franquicia. Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Fuchs, C. (2005). Flexibilidad Laboral u Organizacional: Mito y Realidad y Potencial [Edición Especial]. Revista Trend Management, 176-186.

Gallardo, A. (1996). Innovaciones Tecnológicas y Nuevas Formas Organizacionales. Revista Gestión y Estrategia, 9. Disponible en: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num9/doc8.htm

García, N. y Garmón, A. (2005). La Externalización de la Función de Compras. En: Universidad de Oviedo (Ed.), IX Congreso de Ingeniería de Organización. Gijón: Universidad de Oviedo.

Green, R. y Rocha, R. (1992). Economía de Red y Reestructuración del Sector Agroalimentario. Revista de Estudios Agro-Sociales, 162, 37-61.

Gutiérrez, R., Palma, C. y Santibáñez, C. (2003). Outsourcing en Chile. Informe de Práctica Profesional para optar al Título Profesional de Técnico Universitario en Administración de Personal, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.

Handy, C. (1989). The Age of Unreason (1ra ed.) Gran Bretaña: Harvard Business School Press.

Harvey, D. (2004). La Condición de la Posmodernidad (2da ed.) Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Laguna, M.J. (2005). Salud Laboral y Calidad en el Trabajo: Ventaja Estratégica en un Modelo de Gestión de Calidad Total (1ra ed.). Madrid, España: Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO.

Lara, P. y Martínez, J. (2000). Outsourcing documental: organización de futuro. En FESABID (Ed.): teóricasGestión del Conocimiento: retos y soluciones de los profesionales de la información (pp. 49-56). Bilbao, España: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Ley N° 19.886. Chile. Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Ministerio de Hacienda, Santiago, Chile, 30 de Julio de 2003.

Marroquín, E. y Castroman, A. (2006). Nuevos enfoques Organizacionales para la Innovación. Estudio de Caso: Odebrecht S.A. VI SemeAD, Política Gestão Tecnológica. Brasil: FEA/USP

Mas, J. (2004, Noviembre). Un Nuevo Modelo de Externalización (tercerización/outsourcing) en la Administración Pública. En: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (Organizadores), en el marco del IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España.

Masiá, E. y Capó, J. (2004). Propuesta de una Metodología para la Creación de Redes Interorganizacionales Dentro de un Microclúster. En: Universidad Carlos III de Madrid (Ed.), VIII Congreso de Ingeniería de Organización Leganés (pp. 915-924). Madrid, España: Universidad Carlos III de Madrid.

Medina, A. (2005). La Introducción de la Nueva Economía en Cataluña: Nuevos Retos y Nivel de Concienciación. En: Universidad Ramón Llull (Ed.), III Congrés Internacional Comunicació I Realitat (pp. 873-888). Barcelona, España: Universidad Ramón Llull

Mejía, Rodrigo. 2006. ¿Qué es el Federalismo en Pocas Palabras?. Recuperado en Noviembre 11, 2006, de: http://www.e-local.gob.mx/work/resources/LocalContent/13114/1/8.3.pdf

Moncada, M. y Monsalvo, Y. (2000). Implicaciones Laborales del Outsourcing. Tesis de Grado para optar al Título de Abogado, Pontificia Universidad Javeriana, Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Mowshowitz, A. (1994). Virtual organisation: a vision of management in the information age. The Information Society, 10, 267-288.

Pérez, A. (2003). Influencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Gerencia de Servicios de Salud. Revista ágora Trujillo, 12, 39-58.

Piña, J. (2005). La Deslocalización de Funciones no Esenciales en las Empresas: Oportunidades para Exportar Servicios. El Caso de Chile. En: CEPAL (Ed. de la Serie), Serie Comercio Internacional, 52.

Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones (1ra ed.) Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editores.

Ramió, C. (2000). Externalización de Servicios Públicos y Corrientes Neoempresariales: los Problemas de la Administración Relacional en el Contexto de un Gobierno Multinivel. En: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (Organizadores), en el marco del V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santo Domingo, República Dominicana.

Razeto, M. (1999). La Tercerización de las Relaciones de Trabajo. Concepto y Naturaleza Jurídica. Revista de Economía y Trabajo, 9, 99-121.

Rivas, L. (2002). Nuevas Formas de Organización. Estudios Gerenciales, 18(82), 13 - 45.

Rodríguez, A. y Hernández, M. (2003). La Creación de Valor y de Ventaja Competitiva en la Red de Relaciones de Negocios. Revista Universidad EAFIT, 39(132), 8-22.

Rothery, B. y Robertson, I. (1996). Outsourcing (1ra. Reimpresión). México D.F., Mexico: Editorial Limusa.

Safón, V. (1997). ¿Del Fordismo al Postfordismo?. El Advenimiento de los Nuevos Modelos de Organización Industrial. En: Universidad de Valencias (Ed.), 1° Congreso de Ciencia Regional de Andalucía: Andalucía en el Umbral del Siglo XXI (pp. 310-318). Andalucía, España: Universidad de Valencias.

Salazar, J. (2005). La Estructura Organizativa en la Empresa Actual. Boletín Económico de Información Comercial Española, 2850, 7 -19.

Santolaria, J. (2004). La Externalización a Través del Sector Privado Evaluación y Participación del Ciudadano. En: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (Organizadores), en el marco del IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España.

Sanz, P., De Benito, J.J. y Del Olmo, R. (2003). La empresa virtual: una solución de futuro. En: Universidad de Valladolid y Universidad de Burgos (Ed.), V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid- Burgos. Valladolid, España: ADINGOR

Servicio de Estudios del CAI (2006, Noviembre). PIB Mundial. Recuperado en Marzo 27, 2008, de: http://www.cai.es/sestudios/pdf/estudios/12-11-06%20PIB%20Mundial.pdf

Sierra, F. (1997). Panorama de la Economía de la Información en el Tardocapitalismo. Revista Razón y Palabra, 8. Recuperado en Noviembre 1, 2006, de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n8/sierra1.htm

Soto, E. (2006). Federalismo, Sociedad y Globalidad: Los Retos del Porvenir. Revista Política y Cultura, 25, 27-45.

Thurow, L. (1992). La Guerra del Siglo XXI (1ra ed.). Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editores S.A.

Velasco, E. y Olaskoaga, J. (2005). Modelos de Organización Flexible: Estudio del Sector de la Máquina Herramienta. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 12, 187-208.

Vigorena, F. (2006). Pequeñas Empresas, Grandes Negocios. Santiago: Diario La Segunda. Recuperado en Octubre 10, 2006, de: http://www.lasegunda.com/ediciononline/senaleseconomicas/ebook_vigorena/LIBROCOMPLETOPEGN.pdf

Walter, F. (2004). Algunas Reflexiones sobre los Aspectos Jurídico-Laborales de la Externalización (Outsourcing). Revista Economía y Administración, 148, 60-67.

White, R. y James, B. (2000). Manual de Outsourcing: Guía Completa de Externalización de Actividades Empresariales Para Ganar Competitividad (1ra ed.). Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000 S.A.

World Bank. (2007). World Development Indicator Database. Recuperado en Marzo 27, 2008, de: http://devdata.worldbank.org/external/CPProfile.asp?PTYPE=CP&CCODE=EMU

World Bank. (2007). World Development Indicator Database. Recuperado en Marzo 27, 2008, de: http://devdata.worldbank.org/external/CPProfile.asp?PTYPE=CP&CCODE=JPN

World Bank. (2007). World Development Indicator Database. Recuperado en Marzo 27, 2008, de: http://devdata.worldbank.org/external/CPProfile.asp?PTYPE=CP&CCODE=USA

Publicado
2008-06-30
Cómo citar
Ganga Contreras, F., & Toro Reinoso, I. (2008). EXTERNALIZACIÓN DE FUNCIONES: ALGUNAS REFLEXIONES TEÓRICAS. Estudios Gerenciales, 24(107), 107-136. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70039-1
Sección
Artículo de investigación