Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco

  • Julio C. Alonso Director, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi), Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Cali, Colombia Profesor de tiempo completo, Departamento de Economía, Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Ana M. Arboleda Profesora de tiempo completo, Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Andrés Felipe Rivera Triviño Investigador, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi), Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Denys Yohana Mora Investigador Máster, Corpoica, Palmira, Colombia
  • Rubilma Tarazona Profesional de Apoyo a la Investigación, Corpoica, Palmira, Colombia
  • Pablo José Ordoñez Morales Investigador Máster, Corpoica, Palmira, Colombia
Palabras clave: Agroindustria, Comportamiento del consumidor, Fruta en fresco, Investigación de mercados cualitativa

Resumen

Este artículo presenta algunas técnicas cualitativas empleadas en investigación de mercados que pueden ser aplicadas al estudio de bienes agropecuarios. El objetivo de este artículo es evidenciar la utilidad del uso de estudios de mercado de tipo cualitativo para el sector agropecuario con énfasis en las percepciones del consumidor de fruta en fresco. Específicamente, se utiliza un grupo focal para ilustrar los conceptos con un caso de la guayaba en fresco. Se concluye que los resultados de estos estudios son útiles para pensaren estrategias de mercadeo y en posibles cambios en los procesos productivos agrícolas. Se observa entre las limitaciones que los resultados arrojados por estas técnicas no pueden ser extrapolados y requieren estudios de seguimiento.

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Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Alonso, J., Arboleda, A., Rivera Triviño, A., Mora, D., Tarazona, R., & Ordoñez Morales, P. (2017). Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco. Estudios Gerenciales, 33(145), 412-420. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.003
Sección
Casos de Estudio