INCREMENTANDO LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE COLOMBIA Y CHINA

Autores/as

  • Jaime Rafael Ahcar Olmos Magíster en Comercio Internacional, Universidad de Alicante, España. Economista y Especialista en Economía Internacional, Universidad Externado, Colombia. Experiencia en Consultoría en los temas de competitividad regional, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; y Departamento Nacional de Planeación DNP. Docente, coordinador del área de Economía Internacional e Investigador del Grupo - IDEAS - Departamento de Economía, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.
  • Emma Osorio Medina Magíster en Administración con Énfasis en Finanzas Internacionales, Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Magíster en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Economista investigador del Grupo - IDEAS - Departamento de Globalización y Desarrollo del departamento de Economía de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Docente de Tiempo Completo, Pontifica Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70056-1

Palabras clave:

RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES, LIBRE COMERCIO, ACUERDOS, CHINA, COLOMBIA, POLITICA COMERCIAL, IMPORTACIONES, EXPORTACIONES

Resumen

Después de las reformas de finales de los años setenta, China consiguió su despegue económico a tal punto que, en la actualidad, se consolida como uno de los mercados más importantes del mundo, recibiendo la atención de investigadores y hombres de negocios a lo largo del planeta. En Colombia existen pocos estudios que hayan explorado las relaciones comerciales con China; en tal sentido, el presente artículo ofrece una amplia revisión de fuentes estadísticas y referencias bibliográficas, dando luces sobre las características y los factores que afectan las relaciones comerciales bilaterales. Los resultados muestran que, si bien China es un valioso proveedor de mercancías para Colombia, las exportaciones hacia ese país aún se encuentran por debajo de su potencial, y se genera un déficit comercial enorme.También muestra que las exportaciones colombianas hacia China se hallan concentradas en unos pocos productos y que dado el tamaño y potencialidad de esta economía, se deberían comenzar negociaciones comerciales que busquen la firma de un acuerdo de libre comercio que permita incrementar el comercio entre ambos países.

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Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

INCREMENTANDO LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE COLOMBIA Y CHINA. (2008). Estudios Gerenciales, 24(109), 127-168. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70056-1