Nivel de inglés en los programas de Administración de Empresas en Colombia: la meta está lejos

  • Julio César Alonso Cifuentes Director, Centro de Investigación en Economía y Finanzas - Cienfi, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Cali, Colombia. Profesor titular, Departamento de Economía, Universidad Icesi, Cali, Colombia https://orcid.org/0000-0003-4890-7122
  • Daniela Estrada Nates Joven Investigadora, Centro de Investigación en Economía y Finanzas – Cienfi, Universidad Icesi, Cali, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-4565-0934
  • Brigitte Vanessa Mueces Bedón Asistente de Investigación, Centro de Investigación en Economía y Finanzas – Cienfi, Universidad Icesi, Cali, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-5620-290X
Palabras clave: Política pública de bilingüismo, Educación en administración de empresas, Colombia

Resumen

El documento analiza si los graduandos de los programas de Administración, bajo cada tipo de modalidad (presencial, a distancia y virtual), cumplieron con la meta de bilingüismo propuesta por el Gobierno colombiano para el 2014. Para esto se emplea una aproximación descriptiva y estadística (pruebas de proporciones paramétricas y no paramétricas) para analizar los resultados del módulo de inglés de la prueba de Estado Saber Pro (2011 - 2017). A partir de lo anterior, se encuentra que sólo 11 de 198 programas de la modalidad presencial a nivel nacional cumplieron la meta en 2014, mientras que sólo 9 de los 41 programas acreditados de la modalidad presencial cumplieron la meta. Estos resultados evidencian la necesidad de que Gobierno revise los alcances de la política pública de bilingüismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Alonso Cifuentes, J., Estrada Nates, D., & Mueces Bedón, B. (2018). Nivel de inglés en los programas de Administración de Empresas en Colombia: la meta está lejos. Estudios Gerenciales, 34(149), 445-456. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.149.2881
Sección
Artículo de investigación