Emprendimiento social: una perspectiva bibliométrica en el área de administración y negocios

  • Viviane Celina Carmona Professora, Ciências Gerenciais, Universidade Nove de Julho, São Paulo, Brasil.
  • Cristina Dai Pra Martens Professora, Programa de Pós-Graduação em Administração, Universidade Nove de Julho, São Paulo, Brasil. https://orcid.org/0000-0003-0955-9786
  • Ana Luisa Dal Belo Carneiro Leão Doutoranda, Programa de Pós-Graduação em Administração, Universidade Nove de Julho, São Paulo, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-3803-2687
  • Vânia Maria Jorge Nassif Professora, Programa de Pós-Graduação em Administração, Universidade Nove de Julho, São Paulo, Brasil. https://orcid.org/0000-0003-3601-2831
  • Henrique Mello Rodrigues de Freitas Professor, Programa de Pós-Graduação em Administração, Universidade Nove de Julho, São Paulo, Brasil.
Palabras clave: Emprendimiento social, Bibliometría, Producción científica

Resumen

En este artículo han sido analizadas las investigaciones sobre emprendimiento social (ES) y se han mapeado los ejes del estudio so­bre el tema. Para esto, se desarrolló un estudio bibliométrico con análisis de 296 artículos científicos disponibles en la base de datos Scopus, publicados entre 1988 y 2016. El estudio permitió comprobar la evolución del estudio del emprendimiento social a lo largo del tiempo, la autoría y coautorías, además del reconocimiento de palabras similares. Los resultados mostraron cuatro categorías de investigación: estudios en ES, sociedad, educación y políticas de vivienda. El análisis factorial exploratorio identificó seis factores que se asignan a los campos de estudio en el área de ES. Adicionalmente, la investigación evidenció la dificultad de definir el fenómeno ES, las motivaciones del emprendedor social, sus características y competencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Carmona, V., Martens, C., Leão, A., Nassif, V., & Freitas, H. (2018). Emprendimiento social: una perspectiva bibliométrica en el área de administración y negocios. Estudios Gerenciales, 34(149), 399-410. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.149.2912
Sección
Artículo de investigación