Emprendimiento internacional y características de los Consejos de Administración y Directores Generales de las empresas familiares listadas en México

  • Karen Watkins-Fassler Profesora, Facultad de Empresa y Comunicación, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Logroño, España.
  • Lázaro Rodríguez-Ariza Director Cátedra Santander de Empresa Familiar, Departamento de Organización de Empresas, Universidad de Granada, Granada, España.
Palabras clave: Análisis cuantitativo, Emprendimiento internacional, Empresa familiar, México

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la influencia tanto de características de los Directores Generales (CEO, por su sigla en inglés) como de los consejos de administración, en el emprendimiento internacional. Se contemplan 52 empresas familiares listadas en México (2001-2015), un mercado emergente donde la concentración de la propiedad es particularmente alta. Los resultados obtenidos a partir de un modelo probit binario muestran que la participación de la familia reduce las probabilidades de internacionalización. No obstante, cuando el CEO tiene formación académica en negocios, la probabilidad de tener filiales o sucursales en el extranjero aumenta. Finalmente, hay evidencia que la presencia de mujeres en los consejos reduce las probabilidades de emprendimiento internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-08
Cómo citar
Watkins-Fassler, K., & Rodríguez-Ariza, L. (2019). Emprendimiento internacional y características de los Consejos de Administración y Directores Generales de las empresas familiares listadas en México. Estudios Gerenciales, 35(153), 361-369. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3166
Sección
Artículo de investigación