LA CALIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN FUNCIÓN DE LA TENENCIA O NO DE LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000. ALGUNAS EVIDENCIAS/INDICADORES ASOCIADAS

  • Josué Bonilla García Máster en Sistemas de la Calidad, Universidad Católica Andrés Bello (2008), Venezuela. Profesor-Investigador y Director de Extensión del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB Director de la Revista Sobre Relaciones Industriales y Laborales (UCAB)
Palabras clave: NORMA ISO 9001, 2000, CERTIFICACION, SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, RECURSOS HUMANOS

Resumen

Esta investigación compara la calidad de los sistemas de gestión de recursos humanos entre las empresas que cuentan o no con la certificación ISO 9001:2000. Una herramienta basada en los ocho principios de los sistemas de gestión de la calidad, permitió que las organizaciones los evaluaran y describieran las evidencias/indicadores asociados, determinando su impacto. Los resultados indican que no existen diferencias entre los grupos de empresas con respecto a la presencia e impacto de las evidencias/indicadores. Se identifica la necesidad de concebir programas de certificación específicos para RR.HH. así como de planes y estrategias orientados a la mejora continua y relaciones con el proveedor, así como de desarrollar prácticas asociadas a indicadores para el seguimiento y control de la gestión organizacional.

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Publicado
2010-06-30
Cómo citar
Bonilla García, J. (2010). LA CALIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN FUNCIÓN DE LA TENENCIA O NO DE LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000. ALGUNAS EVIDENCIAS/INDICADORES ASOCIADAS. Estudios Gerenciales, 26(115), 39-64. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70111-X
Sección
Artículo de investigación