CASO DE ESTUDIO. GRUPO CORPORATIVO EFICACIA, UNA ORGANIZACIÓN QUE CRECE Y HACE CRECER: MOMENTOS DE CAMBIO

  • Francisco Orlando Velásquez Vásquez Magíster en Administración, Instituto Tecnológico de Monterrey Profesor tiempo completo Universidad Icesi
  • Ana Virginia Quintero Quintero Especialista en Administración, Universidad Icesi Magíster en Administración énfasis Gestión Estratégica, Universidad Icesi
  • Francy Julieth Sánchez Sánchez Especialista en Administración, Universidad Icesi
  • Sirley Burgos Campiño Especialista en Administración, Universidad Icesi
Palabras clave: INNOVACION, CRECIMIENTO, PLANEACION ESTRATEGICA, CAPITAL INTELECTUAL, SERVICIOS, OUTSOURCING

Resumen

Los cambios continuos en el entorno influencian a las empresas, generando en ellas necesidades de redefinición y concepción de nuevas estrategias, entre ellas el manejo de la información y el conocimiento. Para sustentar este hecho, el caso centra su análisis en el sector de servicios temporales, reconociendo en estas empresas la flexibilidad de adaptación dada su naturaleza de aliadas estratégicas con sus clientes. Este estudio permite concluir que es el talento humano, y más aún el capital intelectual, es un factor sobresaliente y determinante en el logro de objetivos que evidencia diferenciales en calidad, efectividad, servicio y posicionamiento. Las organizaciones deben enfocarse hacia la gestión del conocimiento, hacia el imperativo de manejar la información como un verdadero activo en las empresas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Balanced Scorecard Institute (2007). Building and Implementing a balanced scorecard: Nine steps to success. Recuperado en octubre 2007 de: www.balancedscorecard.org

Drucker, P. (2001). The next society. The Economist. 52. Recuperado en febrero 10 de 2009 de: www.economist.com/surveys/displayStory.cfm?story_ id=770819

Mintzberg, H. (2002). Diseño Organizacional. Recuperado en noviembrea de 2007. www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/DisenoganizacionaMintzberg.pdf

Mintzberg, H. y Van Der Heyden, L. (1999). Organigrahs: Drawing How Companies Really Work. Harvard Business Review. 34. (87-94).

Publicado
2010-06-30
Cómo citar
Velásquez Vásquez, F. O., Quintero Quintero, A. V., Sánchez Sánchez, F. J., & Burgos Campiño, S. (2010). CASO DE ESTUDIO. GRUPO CORPORATIVO EFICACIA, UNA ORGANIZACIÓN QUE CRECE Y HACE CRECER: MOMENTOS DE CAMBIO. Estudios Gerenciales, 26(115), 181-200. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70119-4
Sección
Artículo de investigación