LA DISTANCIA PSÍQUICA Y EL DESEMPEÑO EXPORTADOR: UN RETO PARA LA PYME EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

  • Valeska Viola Geldres Weiss Dra. en Administración de Empresas y Gestión de Marketing, Universidad de Sevilla, España. Profesor asistente, Universidad de La Frontera, Chile. Profesor adjunto de Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración, Universidad Santiago de Chile, Chile. Grupo de Investigación “Born Globals y Microultinacionales”
  • María Soledad Etchebarne López Dra. en Administración de Empresas, Universidad de Sevilla, España. Profesor asociado, Facultad de Administración y Economía, Universidad Santiago de Chile, Chile. Subdirectora del Programa de Doctorado en Ciencias d la Administración, Universidad de Santiago de Chile, Chile Grupo de Investigación “Born Globals y Microultinacionales”
  • Luis Humberto Bustos Medina Profesor de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Profesor asistente, Universidad de La Frontera, Chile. Grupo de Investigación “Centro de Excelencia CIGES”
Palabras clave: INTERNACIONALIZACION, PYMES, EXPORTACIONES

Resumen

El objetivo de la investigación es presentar un análisis empírico de la relación entre la percepción de la distancia psíquica hacia los mercados internacionales por parte del gerente de la firma y el desempeño exportador, así como algunas características estructurales de la firma. El estudio es desarrollado en la Región de La Araucanía, Chile, en una muestra de ochenta y ocho empresas exportadoras, la mayoría pequeñas y medianas (pymes), pertenecientes a los sectores agrícola y forestal. Los datos se analizaron con la prueba exacta de Fisher y test para varianzas iguales y distintas. Los resultados muestran una relación positiva entre la distancia psíquica y el desempeño exportador,así como con el tamaño de la empresa.

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Publicado
2011-03-31
Cómo citar
Geldres Weiss, V. V., Etchebarne López, M. S., & Bustos Medina, L. H. (2011). LA DISTANCIA PSÍQUICA Y EL DESEMPEÑO EXPORTADOR: UN RETO PARA LA PYME EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. Estudios Gerenciales, 27(118), 85-96. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70147-4
Sección
Artículo de investigación