REDES EMPRESARIALES E INNOVACIÓN: EL CASO DE UNA RED DEL SECTOR COSMÉTICO EN BOGOTÁ (COLOMBIA)

Autores/as

  • Merlin Patricia Grueso Hinestroza Doctora en Psicología Social, Universidad de Salamanca, España. Profesora Asociada de Carrera, Universidad del Rosario, Colombia. Grupo de Investigación “Perdurabilidad Empresarial”, afiliado a la Universidad del Rosario, clasificación A1 de Colciencias.
  • Jorge Hernán Gómez Cardona Máster en Dirección de Empresas, Instituto Empresa – Business School, España. Director, Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), Universidad del Rosario, Colombia. Grupo de Investigación “Perdurabilidad Empresarial”, afiliado a la Universidad del Rosario, clasificación A1 de Colciencias.
  • Leonardo Garay Quintero Administrador de Negocios Internacionales, Universidad del Rosario, Colombia. Consultor Asociado Área Internacional, Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), Universidad del Rosario, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70152-8

Palabras clave:

INNOVACIÓN, REDES EMPRESARIALES, TEORIA DE GRAFOS

Resumen

Un mecanismo para promover la innovación empresarial es la participación en procesos asociativos como las redes empresariales. El objetivo de la investigación fue identificar las acciones de innovación introducidas en un grupo de empresas que conforman una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia). Para el estudio se empleó una escala desarrollada a partir del concepto de innovación del Manual de Oslo (OECD, 2005) y los datos fueron analizados a través de la teoría de grafos. Los resultados obtenidos señalan que si bien las empresas introducen innovaciones, realizan pocas inversiones para adquirir conocimientos; también se observó que las empresas desarrollan más frecuentemente acciones de mejora interna y menos frecuentemente mejoras en las relaciones con otros actores de la red.

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Publicado

2011-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

REDES EMPRESARIALES E INNOVACIÓN: EL CASO DE UNA RED DEL SECTOR COSMÉTICO EN BOGOTÁ (COLOMBIA). (2011). Estudios Gerenciales, 27(118), 189-206. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70152-8