Economía circular y turismo: producción científica a la luz de un análisis de redes sociales

  • Henrique César Melo Ribeiro Professor, Departamento do Curso de Administração, Universidade Federal do Delta do Parnaíba, Piauí, Brasil.
  • Maria Tereza Saraiva de Souza Professora e Coordenadora, Programa de Pós-Graduação (Stricto Sensu) em Administração, Centro Universitário FEI, São Paulo, Brasil.
Palabras clave: Economía circular, Turismo, Producción científica, Web of Science

Resumen

Este estudio tiene como objetivo evaluar, mediante un análisis de redes sociales, los atributos y la representatividad de la producción científica en el estado del arte de los temas Economía Circular (EC) y Turismo según lo publicado en la base de datos Web of Science entre 2017 y 2020. Los resultados indican una dispersión en las redes de colaboración debida a la baja incidencia de los estudios publicados internacionalmente sobre ambos temas. Los asuntos más difundidos fueron agroturismo, desarrollo sostenible, sostenibilidad, residuos, prácticas turísticas, impactos ambientales, gases de efecto invernadero, innovación y hotelería. El estudio concluye con una mirada contemporánea a dichos asuntos y saca a la luz datos, informaciones y conocimientos sobre el estado del arte a través de indicadores bibliométricos y redes sociales. De esta forma, contribuye a una mejor comprensión de cómo fueron abordados y difundidos a nivel global por los actores involucrados en el proceso de construcción del conocimiento científico, sus redes de colaboración—que son preponderantes para mejorar y fortalecer el entendimiento—y, posteriormente, con la difusión y socialización de conocimientos sobre los temas investigados en este estudio. Los resultados de este análisis contribuyen a posicionar la investigación sobre EC y Turismo en el debate general de la academia y a minimizar posibles deficiencias y puntos ciegos relacionados con estos temas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Melo Ribeiro, H. C., & Souza, M. T. S. de. (2022). Economía circular y turismo: producción científica a la luz de un análisis de redes sociales. Estudios Gerenciales, 38(164), 385-402. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5086
Sección
Artículos de revisión